Enderezar mástil convexo en una guitarra clásica.

Mercader
#1 por Mercader hace 2 semanas
Buenas.
A un amigo se le ha vencido el mástil de su española, pero para atrás! Algo así:
a3735bcaa03916c29cfe2cbf2e748-2991535.jpg
Apoyando una regla sobre los últimos trastes, en el traste 1º hay una separación de 2 mm. entre el traste y la regla. Esto hace que no se pueda ajustar la guitarra, incluso poniendo una selleta ridículamente alta trastea.
La solución creo que sería lijar la curva del diapasón hasta conseguir dejarlo recto, pero eso sería una obra de envergadura para la guitarra que es, una "Martinez" china que cuesta menos de lo que costaría dicha reparación. No es viable.
La guitarra quedaba desahuciada, así que antes de retirarla a un rincón (del que ya no saldría seguramente), decidimos probar un sistema que se usa para doblar maderas: calor y vapor de agua. Si se usa para doblarlas, ¿por qué no para enderezarlas?.
La idea es:
1º.- Pillar la guitarra con un gato a un listón grueso, a la altura del traste 12, que por dentro está el zoque y no hay peligro de reventarla.
2º.- Cuando la guitarra está bien asegurada, metemos una cuña debajo de la pala y vamos haciendo fuerza hasta dejar el diapasón cóncavo. Cuando hemos conseguido la curvatura deseada, metemos algo con la altura exacta debajo del mástil, para que no sufra excesivamente la pala.
3º.- Mojamos un trapo de algodón con agua caliente y lo ponemos sobre los trastes del 7 al 12, más o menos.
4º.- Aplicamos la plancha de vapor sobre el trapo en secuencias cortas y sin insistir, que tampoco queremos despegar el diapasón.

Unas fotitos del proceso:
951cb4e0d17161b6ad356d5ce2404-2991535.jpg
9f3dfee3ba73eefd63a3ca5375b1d-2991535.jpg
d69d71f0910399d0a9fb991d5b5f9-2991535.jpg
No se ve la cuña, pero está debajo de la pala.
Después de 3 días con el mástil presionado por el gato y la cuña, hoy decidí comprobar la curvatura del mástil y, sorpresa, se había reducido a la mitad aproximadamente. Así que he vuelto a montar el invento y hoy le he dado otra pasada de vapor.
Me gustaría que me dijerais si alguien tiene algún tipo de experiencia con estas deformaciones, o con este sistema, porque no he encontrado ninguna documentación al respecto.
Dentro de unos días volveré a comprobar la curvatura, a ver como ha ido.

Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo explicativo.jpg
Reparación Maguettina 1.jpg
Reparación Maguettina 2.jpg
Reparación Maguettina 3.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#2 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Madre mia. Hasta las fotos tienen pinta de una operacion a corazón abierto. Espero que tengáis suerte y consigáis revertir el mástil. Es de las peores pesadillas en una guitarra clasica.
Subir
1
Paco
#3 por Paco hace 2 semanas
Bueno, esa es la forma, en efecto. Suerte, parece que lo estás consiguiendo poco a poco.
La madera cuando se deforma lo único que funciona es el agua, o vapor si es posible (en este caso no), y poner sargento para forzar la postura nueva.
Te veo con maña, a ver qué tal está mañana.
Subir
1
purplebeat
#4 por purplebeat hace 2 semanas
Pues hace unas semanas me ví en las mismas. Pero con una strato con el alma suelta y mástil convexo. Me informé con un luthier, y la operación segura, como dices, es rebajar el diapasón. Pero supone quitar trastes y ponerlos luego. Así que probé también con calor. En mi caso usé un sargento en el centro del mástil y una manta de calor durante casi 72 horas. Quitando el sargento un par de veces cada día para ver cómo evolucionaba la cosa y con mucho cuidado al apretar el sargento.

Logré cambiar la curva en sentido contrario bastante, no recuerdo la medida (lo apunté pero no lo tengo a mano). Y luego apreté un pelín el alma para que no estuviera suelta.

Finalmente, con la tensión de las cuerdas por ahora se mantiene bien. Tocaremos madera (nunca mejor dicho).
Paso unas fotos que hice el proceso.

El sistema lo ví también aquí en el foro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240524_185411.jpg
IMG_20240524_185623.jpg
Subir
1
Mercader
#5 por Mercader hace 2 semanas
Hola!
#2
Sí que da miedo, sí. Lo bueno es la alegría que se va a llevar mi amigo cuando la recoja y esté funcionando de nuevo.
#3
Gracias por tu opinión. Me tranquiliza saber que estoy en el buen camino :L:
Lo de la maña... bueno, no se, es discutible :D :D. Tengo un par de guitarras viejas a las que les he hecho todas las perrerías posibles, y así me voy haciendo una idea aproximada de qué se puede hacer y qué no, y sus concecuencias. También he hecho varias guitarras, aunque eso es mucho más fácil que las reparaciones, desde luego.
#4
Que bueno, me maravilla lo flexible que puede ser un mástil, y eso que lleva alma metálica. Ahí le has metido presión a base de bien, y bueno, parece que la necesitaba. Enhorabuena, lo has conseguido recuperar sin hacer cirugía mayor. A ver si tengo suerte y puedo decir lo mismo.

Hoy le he quitado el sargento para ver si se ha enderezado algo, y no, no ha hecho nada, se resiste. Lo bueno es que no tengo prisa, así que voy a repetir el proceso las veces que haga falta hasta que se enderece. La semana que viene me voy fuera 7 días y pienso dejarla con el sargento puesto, a ver si la convence :-)
¡Gracias por vuestros comentarios! Me ayudan mucho.
Subir
1
Luthiercrane
#6 por Luthiercrane hace 1 semana
Imagino que esta será la manera más adecuada, salvo que para que esa humedad que pretendes que llegue al mástil a través del diapasón debe ser difícil. Tendrás que inundar el diapasón para que llegue humedadd al mástil. Por detrás.. imagino que el mástil estará barnizado . Con algún barniz que impide que se moje . Así que . La unión de calor y humedad para que consigas que el mástil se enderece va a ser una tarea algo más compleja .

Otra cosa es que vivas en un sirio con una elevada humedad en el ambiente , y sea esa humedad a todo lo largo del mástil ca causa de las fuerzas por la que se convexa el mástil. O que sea un defecto de construccion. Suerte con tu empeño . Cuidado con las fracturas de nadera . .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo