Segunda y última parte del cacharreo con el Big Muff.
Pribiusli, en éste hilo, hemos trasteado con los transistores, los diodos y hecho el friki con las resistencias. Buscábamos una ganancia más redonda, un sonido menos comprimido y el menor ruido posible. Me doy por satisfecho con ésa parte y se quedaban algunas cuestiones sobre la mesa.
¿Cuál es el comentario más habitual sobre el Big Muff y el motivo fundamental por el que la gente lo abandona para buscar otros pedales de boutique con más opciones?
El control de tono.
- Pero a ver, ¿qué pasa con el control de tono del Big Muff? tanta turra, con el tono, joder ya...
Bueno, fundamentalmente, el control de tono del Big Muff es el responsable de que cuando lo usas en tu casa, practicando o estás tocando sólo, te encanta el sonido que sacas, pero luego lo metes en la mezcla o en el local de ensayo y desapareces.
Es que el Big Muff suena muy bien pero desaparece en la mezcla
¿Cuántas veces habéis oído eso? Todas las que hayáis leído opiniones sobre el Big Muff, poco más o menos. Veamos por qué y vayamos de menos a más (ojo que viene turra):
Echemos un vistazo a las frecuencias habituales que he usa cada instrumento en una mezcla:
La imagen la he robado de:
http://www.harrisonforte.com
Vale, que si, que ya sé, que no hay normas escritas, que luego las normas son para romperlas y que cada ingeniero luego mezcla como… ya… pero de algún sitio tenemos que partir.
Así que simplificando, vamos a dar por válido que en una mezcla con otros instrumentos, el rango de frecuencias donde oímos claramente la guitarra es muy aproximadamente entre los ciento y algo Hz (donde se da de bofetones con el bajo) y a partir de los (muy aproximadamente) 1,6Khz se empieza a dar de bofetones con la voz y los platos. Vamos, que la guitarra “vive” en solitario, según ése gráfico entre los 250Hz y los 1,6Khz, ahí escuchamos el “cuerpo” de la guitarra.
Que es justo la frecuencia que los macarras eliminamos cuando ponemos el pote de graves del ampli a tope, el de agudos a tope y el de medios a 0 porque nos “suena genial”. Si, nos suena genial cuando tocamos solos. Pero cuando tocamos con mas gente no nos oímos nada. De ahí vamos a subir volumen (no funciona), más volumen (no funciona), sordera, frustración, dolor, mira, yo no puedo más, dejo ésto…
Vale, ahora que hemos visto esto (que seguro que hay mil cosas incorrectas), echémosle un vistazo al control de tono del Big Muff.
Para entender qué hace un control de tono hay un hilo ma-ra-vi-llo-so del compañero Miguel aquí:
https://www.guitarristas.info/foros/funcionamiento-tone-stack-fmv/294716
Si no lo habéis leído, en serio, id para allá primero, os va a encantar.
¿Ya?, vale; ahora que ya lo hemos leído, ya sabemos qué hace un condensador en serie con una resistencia a tierra y viceversa. Echemos un vistazo de nuevo al control de tono del Big Muff:
Ésta vez le damos a las gracias a:
https://www.electrosmash.com/big-muff-pi-analysis de donde hemos cogido
prestada la imagen. Hay en ésta página un análisis exhaustivo del circuito del Big Muff por si a alguien le interesa.
Con lo que nos cuenta Miguel en el el otro hilo, entendemos muy bien que hay un filtro de paso bajo por un lado:
Y un filtro de paso alto por otro:
Con un potenciómetro en medio con el que regulamos la mezcla entre los dos.
Juntamos un filtro con el otro, ¿y qué nos queda? Pues esto:
Un precioso corte de frecuencias entre (dependiendo de la versión) 480Hz y 1200Hz.
Vamos, justo, justo, justo las frecuencias que utiliza la guitarra en la mezcla para oírse con claridad (el del Big Muff es notablemente más bestia que el de la imagen, pero bueno).
Cuando tocáis sólos, oís todo el espectro de frecuencias de la guitarra y mola mucho. Cuando el resto de instrumentos ocupan su sitio en el espectro de frecuencias, os quedáis con el rango que sólo está ocupado con la guitarra. Pero como os habéis traído el Big Muff ajustado de casa, el control de tono os está quitando todo el hueco de frecuencias que deberíais poder usar. No podéis ocupar ése espacio porque os lo está recortando el pedal, no os oís, venga a subir el volumen, que no me oigo, me subo más, todo el mundo me odia… y así… mira, me compro otro pedal, esto no se puede usar.
Vale, ya entendemos el problema, ¿y ahora qué?.
Pues ahora, Jack Orman.
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A ver... ¿quién es Jack Orman?
Pues mucho antes de los pedales de boutique, de los kits de modificaciones, de los modificadores legendarios de pedales, de mucha gente… ya estaba Jack Orman con una página de hace varias décadas escribiendo sobre pedales, circuitos, electrónica y sonido:
http://www.muzique.com
Yo les tengo muchas, muchas ganas a algunos de sus libros, pero es que baratos, baratos, no son mucho. Pero ya caerán.
Electro-Harmonix “puso remedio” a esto con las versiones con Tone Wicker.
Pero es que el Tone Wicker de EHX coge el control de tono y lo saca del circuito.
Así. Sin más. A pelo como el abuelo. Pa' fuera. Sanse acabó. Te quedas sin el recorte de frecuencias y oye, mira, vámonos que es tarde y hay que merendar, tú pedal ahora tiene dos controles y aprende a vivir con ello.
Claro, si volvemos a mirar el circuito, el control de tono va antes de la última etapa de volumen y con todo el rango de frecuencia sin recortar, pues el volumen sube. Pues nada, oye, será por ingeniería, le ponen una resistencia de 100K (creo) y solucionado… tienes una respuesta de frecuencias plana y el mismo volumen.
A mi no me gusta nada y me parece una solución… bueno, qué se yo, a mi no me gusta.
Peeeeeeero, a ver qué tiene Jack Orman que decir de todo ésto.
Jack Orman propone una modificación al tonestack de Electro-Harmonix que consiste en esto:
Imagen, evidentemente prestada de la página de Jack Orman:
http://www.muzique.com/lab/tone3.htm
Nos vamos a quedar con la primera versión por motivos que no vienen al caso que esto ya está quedando bastante largo.
Es una modificación MUY sencilla.
El pote de tono nos va a seguir regulando la mezcla de las frecuencias de corte, pero el pote adicional de presencia de Jack Orman nos va a regular la profundidad del recorte al unirse los dos mecanismos de paso alto y paso bajo. Si le echáis un vistazo a la respuesta de frecuencias en su página, éste puede ir desde un recorte completo hasta una respuesta plana de frecuencias. Es decir, lo mismo que conseguimos con el switch, pero en vez de pasar de todo a nada, regulamos la profundidad.
Esto es perfecto, podemos devolver frecuencias al rango de la guitarra, pero hasta el punto que queramos y recortar a placer mientras nos oímos en la mezcla. ¡Fiesta suprema!
Lo único malo es que está vez no nos libra nadie de hacerle un agujero a la caja.
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¿Mola todo Jack Orman o no mola todo?
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Ah, pues mira, si que mola, pero ¿y ésto se sabe?
¡Hombre, que si se sabe!. Los pedales basados en un Big Muff muchos de ellos llevan un diseño de control de tono basado en el de Jack Orman (y de ahí el: Mi pedal basado en el Big Muff que no es un Big Muff, suena como un Big Muff… pero además te oyes).
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Pues quiero hacerlo
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Pues vamos a ello
Ahora es cuando te ríes, te has comido ésta turra para una modificación que se escribe en un párrafo:
Sustituimos C9 y R5 tal y como nos indica Jack Orman (yo no tenía a mano un condensador de 0,012uF así que le he cascado uno de 0,015uF). La pata que no va a tierra de R5 va a al primer pin de un pote de 25K lineal; el tercer pin del potenciómetro, al hueco que va a tierra de R5. Y el segundo pin… pues depende si quieres ecualización plana a la derecha del todo, unes el primer pin con el segundo, si lo quieres a la izquierda del todo, el segundo con el tercero.
Vamos, tal que así:
Ya está, yo creo que éste Big Muff ya se queda así.
Recapitulando:
- Tiene un sonido menos comprimido
- Un poco menos de ruido
- Una distorsión un poco más equilibrada
- Una EQ controlable para que permanezcas en la mezcla. Piensa que ahora la EQ del pedal ya no es el tono. Es el tono más la presencia que le quieras dar con el pote nuevo, hay que ajustar las dos cosas. Eso si, si encuentras un tono que te gusta cuando tocas sólo, puedes aumentar su presencia hasta una ecualización plana con el segundo pote (si lo pones todo plano es una tontada, porque da igual lo que hagas con el tono, pero bueno).
Loco, me he vuelto loco, me arde el soldador en la mano, ¿se pueden hacer más cosas? QUIERO MAS
Mil más. Puedes seguir trasteando con los diodos y con los transistores (por cierto, si eliminas del circuito la pareja de diodos de la primera etapa de ganancia tienes un Coloursound Supa Tone Bender), se puede añadir un switch para pasar con él directamente a EQ plana, puedes variar los valores de los componentes para hacerte cualquier otra versión, puedes ponerle una puerta de ruido, puedes modificar el loop del feedback, puedes… bueno, mira, aquí tienes un enlace que explica claramente qué hace qué y qué pasa si lo modificas:
http://www.kitrae.net/music/big_muff_guts.html
Yo me voy a quedar con éste Big Muff NYC Reissue que suena a Big Muff NYC Reissue y que probablemente use para grabar, ya veremos. Me ronda la idea de en el futuro cambiar un par de cosas y añadir un pote de blend con la señal limpia para hacerme un Muff de bajo, pero de momento se queda así.
Ya le buscaré un botón un poco más elegante que el de estilo mesa de mezclas le sienta como a un monje budista, dos pistolas.
Los que os hayáis quedado hasta aquí, ánimo, que sé que os están entrando ganas de destripar un Big Muff
Bueno y por el tema de la paciencia, por eso, enhorabuena.