¿Qué enseñarle a un niño de 7-8 años?

erikstring
#1 por erikstring el 12/06/2023
Hola,

dc399a221ff367182fa8a83aacdfe-2896239.jpg

Recientemente he comprado a mi hijo mayor de 7 años una Squier Mini Stratocaster. Hacía tiempo que el tenía interés en mis guitarras y he esperado el momento que físicamente lo he visto más preparado para "ejecutar" la técnica de la guitarra eléctrica. En cuanto a la guitarra, una Squier Mini, me ha sorprendido por su sonido correcto, pero he tenido que trabajar bastante en ella a nivel de tornillos flojos, afinadores sin apretar bien, lijar un poco los trastes... Cosas que una persona no muy metida en esto tendría difícil de ver y solucionar, lástima.

Al lio de este hilo... ¿Qué le enseño a hacer con la guitarra?

He empezado por enseñarle el riff de Satisfaction el cuál está sacando motivado y sin mucho problema. Ha aprendido a hacer el Mi menor, un La y un Re simplificado a 2 dedos sin digitalizar la 1a cuerda de (mi en traste 2). Ha empezado con los bendings...

También le dejo libertad, que él la tenga solo en la habitación y haga lo que quiera con ella.

¿Qué plan podemos hacer?

Gracias

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5224.jpg
IMG_5226.jpg
IMG_5228.jpg
IMG_5199.jpg
IMG_5201.jpg
IMG_5201.jpg
IMG_5198.jpg
IMG_5227.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 12/06/2023
Yo intentaría que pueda tocar cuanto antes canciones o melodías que pueda reconocer -mejor aún si le gustan-, que le haga sentir que está tocando la guitarra y que suena "algo". Puedes simplificar cosillas, como has hecho con el acorde Re de momento. Es que tengo la sensación de que si no ven resultados casi inmediatos se desmotivan en seguida. La guitarra no es un instrumento fácil para empezar. En un piano tocas cualquier tecla y suena bien. Te aprendes una sucesión de unas cuantas teclas y ya estás tocando algo que suena a música. Con la guitarra tienes el inconveniente de que ya es difícil que una simple nota o acorde suene bien al principio. Por eso creo que lo de la motivación es muy importante.
Si todo va bien, y no se rinde, ya puedes ir metiendo conceptos y ejercicios más teóricos, explicando que eso es necesario para conseguir el siguiente objetivo que se haya planteado.
Subir
Fran
#3 por Fran el 12/06/2023
15 años de profe estuve, y uno delos alumnos más difíciles que he tenido es mi hijo, por edad y porque me tiene confianza.
Con él, opté por lo práctico: enseñarle acordes abiertos, pero también quintas. Las quintas es un recurso muy fácil para chavales, para que toquen cosas que conozcan y para que puedan usar distorsión.
También, como digo, acordes abiertos, con intención similar: que toquen canciones y que vayan conociendo nombres de notas, acordes mayores y menores... Tendrás un problema: las cejillas. Les cuesta a esa edad, pero las acaban poniendo bien al cabo de un tiempo.
Paso siguiente: riffs sencillos y primer dibujo de la pentatónica. Que la toque encima de cosas, y así ve que aquello suena, empieza a comprender las tonalidades, aprende a digitar... y cuando haga el dibujo del tirón, que juegue con él. Y luego, por supuesto, alguna melodía sencilla. Toca con él y que vea que tus acordes y sus melodías empastan, o al revés.
Con esas pocas cosas vas a saber si realmente le engancha la guitarra. Si es así, ya se abre todo un mundo como siguientes pasos: resto de dibujos de pentatónicas, escala de blues y diatónicas. Acordes cuatriadas. Fundamentos de armonía y teoría musical...
Mucha suerte.
Subir
1
erikstring
#4 por erikstring el 12/06/2023
Muchas gracias por vuestras respuestas, una cosa que no he comentado es que mi idea es que sea un inicio. Más adelante cuando ya controle más y dibuje la 1a figura de la pentatónica, por ejemplo, que vaya a clases y siga evolucionando y yo apartarme de esa parte más didáctica.

Saludos
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 12/06/2023
Es un niño. Tiene que ver la guitarra como un juego. Debe estimularle, no convertirse en una carga.

Que él te diga las canciones que le gustan y lo que le apetece aprender. Tú supervisa y procura allanarle el camino.
Subir
Ricki Baltimore
#6 por Ricki Baltimore el 12/06/2023
Hola!

La guitarra es un instrumento difícil y más para un niño de 7-8 años, en mi experiencia la mayoría se desaniman y pierden el interés aprendiendo acordes, poner un acorde requiere el uso de muchas cuerdas y muchos dedos, es un acto de coordinación muy importante, muchos adultos también las pasan putas cambiando de acordes. Un niño tiene menos paciencia y si no ve algunos resultados no sabe manejar bien lo del largo plazo.

En los métodos actuales para enseñar a niños se opta por que empiecen tocando melodías fáciles en pocas cuerdas, tipo cumpleaños feliz o villancicos y así también van identificando las figuras rítmicas del pentagrama. La idea es que no se fijen mucho en un principio en la digitación, aunque es importante, pero que se familicen con el instrumento y se vean tocando cosas que suenan bien y son sencillas. Cambiar un bloque entero de acorde a otro es un infierno para empezar.

En mi casa se intentó de la forma tradicional ( empezando con acordes ) y fue un fracaso absoluto, ambas acabaron tocando el bajo, se podía tocar mucho más fácil y sonaba, a largo plazo una también ha acabado tocando el ukelele pero ya más mayor (12 años).

Años más tarde tocando con unas sobrinas que se habían apuntado a clases en una academia con 8 años y estaban empezando me di cuenta de eso, no sabían ni un acorde (en su primer curso) pero si tocaban muchas melodías.
Subir
Q
#7 por Q el 12/06/2023
Ya que ha salido el concepto "juego", comento otra cosilla...
Hay apps de música para móvil, tableta o PC que están enfocadas en plan videojuego -algo tipo Rock Band, Guitar Hero, o similar-, que puede que les añadan algo de motivación extra a lo chavales. Supongo que de alguna forma les disfraza de "juego" el proceso de aprendizaje. Hay gente que no sabe tocar la guitarra, pero que son unos fieras con este tipo de videojuegos, y que estoy seguro de que si hubiesen dedicado las mismas horas a una guitarra de verdad algo habrían aprendido. Pero les llamó más el rollo "videojuego", está claro.

Para piano hay muchas aplicaciones de ese tipo, que tienen un teclado abajo y van cayendo las notas desde arriba para que las sigas. Para guitarra me suena una que se llama Rocksmith+, pero no la he probado nunca. También reconozco que me genera ciertas dudas todo esto, y creo que en algún momento sí que sería conveniente que lo del videojuego quedase a un lado, porque al final no todo el aprendizaje tiene que ser cosa de lucecitas y puntuaciones. Pero si sirve como forma inicial de motivación, supongo que se puede probar. No sé qué dirán los expertos...
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 12/06/2023
Pues un poco hippie con eso, y seguramente está mal, pero mi hija con 12 años me pide que le enseñe cositas sueltas de canciones que le gustan, K-pop y eso, (hay que joderse que hay alguna cosa que está chula), y le voy dando y se pasa horas practicando lo mismo y no se aburre. Ahora mismo está con un arpegio sencillito y un par de acordes. Se divierte y se alegra cuando ve que la cosa suena parecido a lo que quiere. Cuando ya tenga un poco de manejo, hasta ahora decía que le dolían los dedos, le daré toda la rueda de acordes mayores y ya le buscaré un temilla fácil para que lo haga. Yo creo que lo suyo es que se diviertan, si después sigue el interés ya habrá tiempo para ponerse serios.
Subir
1
fran
#9 por fran el 12/06/2023
Muy bien con estas nueva generación de guitarristas!!! Muchos animos!!!

Parece que el debate se está centrando en "acordes" vs. "melodias". Como todos los debates, o casi, quizás la verdad se encuentre en algún sitio en el medio. Es verdad que el sabio maestro Miyagi, en karate kid, decía que no se puede caminar en el medio de una carretera (https://www.youtube.com/watch?v=Y3lQSxNdr3c), aunque Buda hablaba de la via en el medio (camino medio; mejor sin chupar lenguas a los menores, eso si). Asi que yo personalmente creo que una mezcla de acordes (sencillos) y melodias podría servir bien para enganchar a unos niños que tengan un poco de ganas de aprender, porque con los dos se pueden sacar resultados rapidamente. En todo caso, es verdad que el importante es que se lo pasen bien, sobre todo al principio y que ellos mismos vaya explorando las cosas que le molan mas. Esto lo vemos con nuestros estudiantes tambien. Algunas cosas que les proponemos le entran mejor, y abren mas puertas, y otras peores pero algun dia les vendrán bien. Para mi se trata de proponer juegos y ver cual les permite mas engancharse.

Un abrazo y muchos ánimos! Si la cosa sigue adelante queremos ver videos! :)
Subir
erikstring
#10 por erikstring el 12/06/2023
Círculodequintas escribió:
Que él te diga las canciones que le gustan


Ahora está con esta canción que no para de pedírmela... Pero la veo difícil de hacer en acordes aún, por intentarlo...

Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 12/06/2023
#10

Son todos acordes de primera posición.

Cejilla mecánica y calibre ligero en cuerdas . Eso reducirá la fuerza que debe aplicar.

Mucha paciencia y práctica constante. Salvo el puñetero Fa con cejilla, puede hacer todos los acordes mayores , menores y séptimas sin ella, usando 2-3 dedos.

Cuando domine los cambios a Do, que meta inversiones de Fa sin cejilla.

Cuando veas que tiene ya cierta fuerza en la mano del diapasón, y una cierta soltura en los cambios de acordes, afínale la guitarra en Mi abierto. Símplemente sube 2 tonos , las cuerdas 4ª y 5ª. Puede hacer mayores menores y séptimas añadiendo 1ó2 dedos. Pero lo más importante es que aprenderá a posicionar correctamente tanto el índice como el pulgar. Enseguida la cejilla le saldrá límpia. Usa canciones de blues y toca con él. Eso le motivará. Y además entenderá todo el juego que puede dar el uso de la cejilla , al desplazarla por todo el diapasón. Además mejorará la rítmica con la mano de la púa.

Intenta que cante desde el principio. Con que deje caer el acordé una vez, es suficiente. Sólo para entonar y coordinar. Así progresará bien. Es más difícil intentar tocar y cantar cuando ya tienes automatismos en el toque pero no has ejercitado la voz al tiempo. Incluso debería ayudarle con la afinación. Hay que trabajar el oído.

Aunque me repita: nunca debe ser un trabajo. Ha de divertirse . Si lo hace, se motivará el solo.

La faena de eso es que , si eres un zarpas (😉) antes o después, te pasará por la derecha . Y vas a tener que esforzarte 😁. Pero ¿cuánto vale compartir afición y tiempo con tu hijo?

Disfrútalo.

:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo