Muy buenas compañeros.
En primer lugar, lamento comentar tan tarde sobre referencias de días pasados, dado que este finde no he estado aquí (que bonita es la manga del mar menor
)
En primer lugar decir que creo que nadie ha comentado sobre el influjo tan importante que la tendencia cristiana ha tenido sobre una rama del rock; que es el hard rock y , con el, el AOR; tan adorado por mí y por muchos de este foro.
Todos o casi todos conocen a grupos tan importantes en su momento como fueron los Stryper que hacen de sus conciertos prácticamente una liturgia; y no por ello su aportación a la música ha sido menos importante. Lo mismo es aplicable a Max Cavalera en solitario y en enorme etc que me lo ahorro pa no cansar.
Estoy francamente deacuerdo con muchas opiniones y muy diferentes (angel ruiz, Cesar, walls, nachitro, Dead); empiezo diciendo que un servidor es cristiano y católico y nunca he tenido la intención de comerle la bola a nadie con mis principios ni de dar ejemplo de mi beatitud (que no la hay, por cierto). Es una opción, como el que elige single o double coil, salvo que decides de por vida seguramente.
Creo que la cosa se ha podido subir más de tono por la calidad de la opinión más que por las palabras utilizadas; por ejemplo no veo que César haya ofendido o discriminado a nadie con su opinión, que aunque contraria a la de muchos, es tan válida y ha sido expresada con la diligencia debida y yo le veo buena fe; lo mismo digo de nachitro, etc. Pienso que cada uno es libre de mezclar música con religión o con cubitos si quiere, eso da igual; la música es un vehículo para todo lo demás. Yo adoro a Cradle of flith y me he dejao 100 pavos en ir a verlos y sé que muchos pueden tacharme de incongruente porq este grupo es considerado satánico (mentira total, pero bueno); yo he ido por la música y porq me parece un grupo con un trabajo musical estelar a sus espaldas y un control total de un género minoritario.
El caso es que siempre que uno no sea extremista y sienta las cosas de corazón no tiene pq escandalizarse en forma alguna; cada uno al final barre para su verdad y para con sus sentimientos e inspiraciones; no viene al caso pero es una bonita historia: Mozart compuso el Requiem por encargo, todo requiem está dedicado a Dios para calmar su furia (estamos hablando del pensamiento antiguo, por favor), Al saber Mozart que le quedaba poco de vida acabo dedicándole-cuentan- el requiem a sí mismo, a la música misma pq el veía a Dios en la propia Música; con esto quiero decir que cada uno encuentra a la divinidad en fuentes distintas. Por otra parte no estoy de acuerdo con que, no sé si lo dijo Ataria, estos fenómenos de creencias o espiritualidad tengan explicación psicológica: empiezo por decir que para la psicología moderna casi todo son conjeturas y teorías y cualquiera que haya leído por encima a los grandes como Espinoza, Bandura o Douglas se dará cuenta de que todos coinciden en que "Dios no es un experimento de la psiqué, en todo caso la psiqué es el invento de Dios para el hombre".Esto lo afirman curiosamente algunos de los más afamados agnósticos de la psicología. Algo tan sencillo como juego de probabilidades: puede que sí o puede que no , y dejémoslo ahí.
En resumen, creo que todo puede ir mejor si vemos las críticas desde la posición del otro (esto es de Sartre, ha sido inevitable) e intentamos comprenderlo, sea o no nuestro bastión dialéctico o no. A la hora de expresar, creo que vale todo. Alguien oyó el llanto de un bebé y se le ocurrió el dadaismo; no hay límites ni fronteras. Hoy en día nadie se escandaliza (y esto es cosa de publicidad y de los tiempos que corren) de que salga un grupo satánico o una corriente del 666 que vende tan bien, sin embargo sale un grupo que defiende la cristianidad o alguien que opina de tal o cual manera y arde el cirio(nunca mejor dicho).
Salvo que estamos de acuerdo en que en democracia todo vale, hago inciso en que el cristianismo como doctrina cumple con el imperativo categórico y no creo que su mensaje llano ofenda la susceptibilidad de nadie; pq sus valores no contienen ofensa alguna; otra cosa es que nos paremos a dilucidar sobre los contras y altibajos de la historia de las iglesias y de la religiones que entonces tenemos pa aburrir y el primero que habla con objetividad sobre el tema es un servidor, cristiano y practicante.
Un abrazo a la peña de este foro y que queréis que os diga, no creo que estos temas y discusiones estén de más pq es bueno intercambiar pensamientos y opiniones, simplemente; los demás y su opinión también cuentan y ahí reside la humildad de darle valor a la opinión de otro. Felicito a Ángel pq para mí sus valores son universales y muy buenos y lo pueden guíar y consolar en los malos momentos, es un gran guitarrista y le deseo suerte desde aquí. Y a este hombre que dice tanto "un saludo en la paz de Cristo" pues que cristo te acompañe siempre man!!!!
Por cierto, que para mí todos los que no creéis sois tan válidos como personas y me las tomaría con vosotros igual de a gusto que con San jerónimo.
Un abrazo chavales!