Entrevista: John Petrucci (Guitarra Total)

  • 2
luismars
#13 por luismars el 14/09/2007
Si bueno, y que no se diga que no me estas incitando a comprar la revista por verla en buen formato, que también hace mucho que no compro la susodicha revista y no está mal tener una de vez en cuando.

Te ganaste el +1 pero cuidadín con ramoncín.
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
j_ptrcci
#14 por j_ptrcci el 14/09/2007
Jajaja gracias por las reputaciones..:)
esta tarde continuo con la entrevista.. y a ver si la termino.. (la ultima pregunta.. va sobre los videos doblados del youtube..xD el k mata a la gente cn millones de notas y to eso..xD)

Salu2!^^
Subir
sergio iv
#15 por sergio iv el 17/09/2007
J_Ptrcci escribió:
Jajaja gracias por las reputaciones..:)
esta tarde continuo con la entrevista.. y a ver si la termino.. (la ultima pregunta.. va sobre los videos doblados del youtube..xD el k mata a la gente cn millones de notas y to eso..xD)

Salu2!^^


jajajajajajaja que divertido, subela ya :D :D :D :D
Subir
j_ptrcci
#16 por j_ptrcci el 17/09/2007
ey si!
perdonarme.. esque no he estado este fin de semana aqui..:****

ahora mismo la subo..^^
Subir
j_ptrcci
#17 por j_ptrcci el 17/09/2007
En directo, tu trio en el G3 suena muy redondo
Tengo un equipo estéreo con diferentes ajustes de retardo a la derecha y a la izquierda que crean ese precioso lecho de sonidos residuales y armónicos de ambiente. Tambien toco melodías de una forma lineal una cuerda arriba, y hago que reboten las notas en una cuerda al aire adyacente, y utilizo más armonizaciones con acordes abiertos que en Dream Theater. Además, utilizo mucho chorus. La verdad es que veo a Alez Lifeson como un modelo a aimitar, porque hizo que el formato trío de Rush sonara muy redondo. También ponía un chorus muy denso, incluso cuando tocaba con mucha saturación.
Que es lo que pasa al principio de la version de Lost without you en directo?Suena casi como un sintetizador.
Solo es una intro prolongada en la que yo articulo las notas haciendo fundidos con un pedal de volumen, y luego hago que se vayan apagando con un ajuste de ping-pong en el retardo de mi Eventide. Creo que tambien tengo un phaser y un chorus. Saqué la idea viendo a Steve Morse hacer algo parecido en un clinic, en el que usaba un pedal de volumen y un delay para crear bucles de sonido, y luego empezaba a improvisar sobre ellos.
Alguna vez utilizas el pedal de volumen solo para controlar los niveles?
En realidad, uno de sus principales propositos funcionales es conectar y desconectar mi sonidoentre cancion y cancion y durante los cambios de guitarra. A veces lo utilizo cuando estoy usando el sistema piezo para hacer fundidos con el sonido eléctrico por detrás del sonido de la piezo. La mayor parte del tiempo lo utilizo para los cambios de volumen.Me gusta más usarlo para los cambios de volumen que hace girar el potenciometro del volumen de la guitarra, porque esta detras del preampli, asique puedes cambiarlo con todo el sustain. Cuando utilizas el boton del volumen de la guitarra, tambien haces fundidos con el sustain y no creo que eso suene muy fuerte.
Sueles subir los controles se volumen y sonido de la guitarra cuando tocas en directo?
Si. Y rara vez, si es que lo hago, toco el boton de tono. Puede que alguna vez baje un poco el boton de volumen durante las partes más melodicas de un solo, pero esencialmente, mis sonidos de guitarra están diseñados para tocar con todo a tope.
Como equilibras la creatividad con un sentido saludable de la competitividad, especialmente cuando compartes el escenario del G3 con guitarristas del calibre de Joe Satriani y de Paul Gilbert?
Lo mejor de todo es escuchar lo que hacen los demás.Al final del pase de Joe, él entra en ese vamp imxolidio sobre una progresion de La a Mi a Si en la cancion Alwais with you. Luego, Paul y yo volvemos al escenario, y eso ha evolucionado colectivamente en una larga seccion improvisada en la que tocamos unos con otros. A veces, Joe hace algo blusero y yo le respondo con algo blusero, o Paul se saca del sombrero algo muy disparatado, lo cual me empuja a mi a responder de una forma similar. Cuando ellos tocan algo, yo hago una busqueda tipo Google en la biblioteca de licks de mi cerebro para encontrar una respuesta que pegue.
Has probado a sacar algun lick o algun consejo bueno de tus colegas de gira en el G3?
Siempre estoy haciendoles preguntas. Cuando los oigo hacer un lick bueno durante un concierto, voy inmediatamente a molestarlos para averiguar que es lo que han hecho, o les pido consejo sobre como enfocan algo en lo que estoy trabajando en ese momento. Yo vengo de la escuela de Steve Morse y Al Di Meola, la de la autentica púa alterna, pero ultimamente he estado tratando de incorporaren mis interpretaciones barridos de arpegios de una nota por cuerda. Sin embargo, no acababa de sonar como yo quería, y me di cuenta de que cuando Paul hacía arpegios, sonaban tan suaves como la seda. Asi que me acerqué a el para averiguar que era lo que el hacia y yo no. Me dijo que en absoluto los armonizaba una nota por cuerda. Lo que hacia era tocar una nota en una cuerda, y luego saltar una cuerda y tocar tres notas. Tocabamos las mismas notas, pero me enseñó una forma completamente nueva de frasearlas.

Bueno gente.. me tengo que marchar.. al mediodia.. la termino ya entera...xD

Salu2!^^
Subir
j_ptrcci
#18 por j_ptrcci el 17/09/2007
Transcribias muchos solos de otros usicos cuando empezabas a aprender a tocar la guitarra?
Habia oido historias de que Steve Vaitranscribia los solos de Frank Zappa, asi que pasé por una fase de escribir cosas. Recuerdo que transcribí la parte de guitarra de Steve Morse en The bash, de los Dixie Dregs. Pero aprendí sobretodo escuchando, y mediante el sistema de prueba ys error. Es divertido, porque buena parte de ser un buen guitarrista es el fraseo, pero cuando estas empezando, en lo ultimo que piensas es en como deberias frasear las notas que estas tocando. Ya estas contento solo con aprenderte las notas. Recuerdo que saqué el solo de Starway to heaven de oido cuando era joven. Habia escrito todas las notas, pero no me percaté del hecho de que Jimmy Page estiraba hacia arriba muchas de las notas y/o tocaba con slide. Al final aprendí a hacer estiramientos y todas esas cosas, y empecé a aplicarlas. Aquello fue una revelación. Pensé, "vaya, por eso mi version ha sonado mal durante este tiempo". Son esos pequeños misterios de la guitarra los uqe los principiantes han de solucionar. Pueden buscar un buen profesor que se los enseñe, o pueden resolverlos por su cuenta. Hay veces en que cuesta un poco, pero el resultado final es que te ves obligado a desarrollar un poco más tu propia voz, y pensar sobre el "por que" ademas de sobre el "como".
Tu mujer, Rena, tambien es guitarrista.Ha hecho alguna contribución a tu estilo?
Absolutamente. Para empezar, me enseñó a sonar mas heavy. Cuando la conocí, ella estaba en una banda llamada Mean Streak, y tocaba unos riffs que eran muy oscuros y arenosos, porque muchas veces armonizaba los acordes de quinta con la quinta en el bajo. Ella fue la primera guitarrista que me habló de ello. Tambien tiene un buen par de oidos en los que confio totalmente. Llevaba a casa una mezcla burda hecha en el estudio, y ella hacia exactamente los mismos comentarios que el ingeniero y el productor. Actualmente tiene su propia banda, llamada Mixxed Company, y está llevando su estilo en una dirección con mas influencias del jazz y el R&B.
La mayoría de gente que habla sobre Dream Theater, incluso aquellos a los que no necesariamente les gusta la música de la banda, generalmente reconocen el alto nivel de musicalidad. Cual es tu definición de un gran músico?
Creo que es alguien capaz de trasladar lo que esta pasando en su interior, creativa y emocionalmente, al instrumento que tocan. Es alguien para quien todo su ser está involucrado en el afán por convertirse en múscio, y utiliza el instrumento como medio de expresión. Son gente que siempre trata de aprender más y de ser aun mejor. Ven la musica como una busqueda que dura toda la vida. Pongo a todos mis colegas de banda y a los de la gira del G3 en esta categoría.
Cuando Dream Theater fue de gira con Yes hace unos años, incluiteis en el repertorio la sección instrumental de su canción Machine Messiah.
Eso fue idea de Mike. Nos gustaba mucho el disco "Dram". Es el unico album de Yes en el que no canta Jon Anderson, y desde que el ha vuelto a la banda, nunca tocan nada de él.
Cual fue su reacción?
Supuse que no les causaba ningún problema, porque nunca nos dijeron nada. La verdad es que hablé con Steve Howe mas que con los demas iembros de la banda, porque él era el único que aparecía en las pruebas de sonido.
Teniendo en cuenta la ifnluencia que Yes ha tenido en vuestra música, que aprendiste hablando con Steve?
Steve es el tipo de persona que sigue siempre creciendo como músico. Ve la música como una busqueda en desarrollo, lo cual, considerando el tiempo que lleva en esto y lo mucho que ha conseguido, es bastante inspirador.
Cómo es eso?

A los dos nos gusta volver a nuestras raices musicales y ver como podemos ampliarlas y desarollarlas. En el caso de Yes, ellos construyen sobre la musica de los Beatles y de los Byrds, y la llevan a un terreno totalmente nuevo. Nosotros hacemos lo mismo con Rush y con Iron Maide, y de hecho, yo siempre he pensado en Dream Theater como una especie de Yes en heavy-metal.
Que piensas de la parodia de Youtube en la que alguien hacía una voz en off sobre tu video de clases, que hacía que sonara como si estuvieras explicando tus cuerdas personalizadas que resisten el calor de la superficie del sol, tu habilidad para tocar cuatro millones de notas por segundo y como tus guitarras fueron pintadas a mano por Miguel Angel?
Cuando vi esos videoclips, me reí tanto que casi me caigo de la silla. La única persona que han parodiado aparte de mí es Yngwie Malmsteen, asi que me lo tomaré como un cumplido.

Ya está.. entrevista finalizada..:) espero que os haya gustado..:)
Subir
fergusson
#19 por fergusson el 17/09/2007
Hey gracias por compartir esto J_Ptrcci, esta bastante interesante...
Grande el petrucci jeje :guitarrista:
Subir
Diego Godoy
#20 por Diego Godoy el 17/09/2007
Muchas gracias J_Ptrcci te has ganado un +1 por pasar la entrevista ;)
Subir
sergio iv
#21 por sergio iv el 17/09/2007
Muy chida la entrevista, vienen preguntas muy interesantes, como esas de compocicion, casi siempre en todas las entrevistas que habia visto, siempre preguntan las mismas ñoñerias de giras, discos, y eso. esta esta muy buena ;)
Subir
leliel
#22 por leliel el 09/11/2007
Gracias !!!!!!
Subir
IcedGod
#23 por IcedGod el 15/11/2007
Muy Buen Post. Interesante
Subir
Ataria
#24 por Ataria el 25/11/2007
DIOS HABLA A LOS MORTALES!!!!!!! jajaja

Muchísimas gracias tío, te has ganado un punto de reputación y muchos más!! Gracias, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo