Enviar midi CC y PC en reaper solo al track activo

Solucionado
Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi hace 5 días
Buenos dias

Quisiera saber si alguien me puede ayudar, estoy usando reaper como daw de grabación, y tengo varias pistas de guitarra, una para rítmica, otra limpia y otra para solo, en ellas uso un plugin de line6 para lograr los sonidos. El problema surge cuando quise empezar a cambiar los sonidos con midi, con un mvave chocolate, lo configure y logro cambiar satisfactoriamente los efectos,pero supongamos que está seleccionado el track solo y activo para grabación, pero al enviar el midi PC para cambiar de efecto, se cambia el efecto en los 3 tracks que está activo el plugin, así no estén activos para grabar,  es decir me quedan los 3 como limpio, los 3 como rítmica o los 3 como solo, entonces me toca volver a cambiar todo de manera manual lo que hace que no sea práctico usar el midi para cambiar el efecto.

Agradezco su ayuda, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Andrés Vargas - chempi)
teniente_powell
#2 por teniente_powell hace 4 días
En el Midi Learn tienes que indicar que esté habilitado únicamente bajo condiciones exclusivas, por ejemplo, únicamente cuando la pista está seleccionada. En ese caso, sólo cuando la pista está seleccionada entrará los comandos midi.

41330a3f8c41719617722e5123989-3021655.jpeg

Así, seleccionas el canal solo, y únicamente a ese canal entrará el midi. A los otros, no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura.jpg
Subir
Andrés Vargas - chempi
#3 por Andrés Vargas - chempi hace 4 días
Muchas gracias por tu aporte, lo acabo de probar y no funciono, parece que va a ser más complicado de lo que anticipe, porque para poder lograr que el Helix Native me responda a los cambios de programa, cree una pista que recibi el midi y la envia a los canales donde esta el plugin para asi poder cambiar los patchs.

En el plugin tengo configurados 4 patch que son los que se cambian con midi.
Captura.JPG
Captura2.JPG
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell hace 2 días
Posiblemente la causa venga determinada porque, si te fijas, por defecto el ReaControlMidi envía las órdenes por todos los canales midi. Arriba del todo, donde indicia Midi Channel, por defecto pone All. Y por tu captura de pantalla veo que los envíos que haces a cada pista, igualmente tienes indicado Midi All. Me temo que tienes que asignar un canal midi a cada envío, y el mismo canal midi a cada instancia de Helix (para el Helix, pulsa el botón +, Link to midi program change, y asígnale un canal midi).

Claro que tú tienes una única instancia de Helix que envías a cada pista. Estudia si puedes hacerlo como te indico, que no veo otra manera. Quizás tengas que plantearte hacerlo sin envíos. Tres pistas, cada una con su ReaControlMidi y su Helix, y que el envío de la señal midi del controlador entre únicamente a aquella que esté activada, como te indiqué en el primer post. Que ignore las pistas no activadas.

Quizás el controlador únicamente envíe midi por un canal. Entonces tendrías que tener una única pista de entrada midi para el controlador, y un plugin que mapee el canal midi, para que envíe la señal a la pista deseada (obviamente, cada ReaControlMIdi y su Helix correspondiente iría por un canal midi concreto, y no All).

En fin, que tienes que darle vueltas con esa premisa, cada Helix debe ir por un canal midi diferente. A partir de ahí, tienes que ir probando alternativas, que hay varias.
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#5 por Andrés Vargas - chempi hace 2 días
Hola como estas, de nuevo muchas gracias por tu ayuda, intente lo que dices y tampoco parece funcionar.

Yo tengo el reaper configurado de la siguiente manera

track 1 . Record disable, MIDI input, este hace envios solo del MIDI a los track 2 , 3 y 4, sin audio
track 2 3 4. Cada uno tiene un FX de HX native y recibe el midi para cambiar los presets, tengo habilidato el Link to midi program change y 4 presets

En el chocolate MIDI lo configuro para que envie cambios de programa 1, 2, 3 y 4 en el canal midi 1, y estos cambian presets del plugin en reaper, ritmica es 1, lead es 2 , clean 3 y overdrive es 4.

He habilitado la opcion de reacontrolmidi en los tracks 2,3,4 habilito lo que me dices de colocar que solo reciba el canal activo, pero igual siguen recibiendo todo cuando pulso los botones del chocolate MIDI, si le doy midi learn solo aprende el PC enviado, y yo quiero que responda los 4 PC,  parece que esto solo sirve para automatizar los mensajes midi.

Parta aclarar, no deseo automatizar, si no poder cambiar los presets del track activo en tiempo real usando el pedal midi.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudarme a buscar una solución

Saludos
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell hace 2 días
Hay algo que no entiendo, y es el flujo de trabajo. Si usas un controlador midi para cambiar de preset, doy por supuesto que lo que quieres es tocar en directo y con el controlador poder cambiar de preset. Si lo que quisieras es grabar pistas, no te haría falta el controlador, pues primero grabarías una pista y luego otra. Y para tocar en directo, no entiendo la necesidad de tener un helix en cada una de las 4 pistas. Puedes tener un helix en una única pista y con el controlador ir cambiando los presets. Para grabar, igualmente con una única pista sería suficiente, pues podrías automatizar los cambios de presets con pistas de automatización. Además, si vas a tocar 4 presets y ya los tienes en diferentes pistas, no veo la necesidad de ir cambiando de preset, lo normal sería ir cambiando de pista.

En fin, explica un poco detalladamente tu flujo de trabajo, qué es lo que realmente quieres hacer en Reaper (grabar, tocar en directo, grabar en directo, ....) y así quizás podamos llegar a una solución.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi hace 21 horas
Hola lo que quiero es hacer es grabar y hacer maquetas en casa, lo que trato es evitar usar mucho el pc para no dejar de tocar  y usar el controlador midi para hacer los cambios de sonidos, pero como dices creo que me estoy complicando mucho, quizas una mejor solucion sea tener un proyecto en el que tenga las pistas de guitarra definidas para ritmica, lider, overdrive etc, y usar el controlador unicamente para cambiar la pista activa que estoy usado y habilitar la grabación, asi podria por ejemplo grabar la guitarra ritmica, y con un boton del controlador cambiar a la pista lead y grabarla, porque en las maquetas suelo tener dos guitarras ritmicas paneadas, y una lead haciendo alguna melodia y en algunas ocasiones arreglos en sonido limpio, pero lo que si es que generalmente tengo por lo menos 3 pistas de guitarras sonando de manera simultanea. Tambien la verdad estoy buscando como darle uso al chocolate midi que lo tengo apartado, pero si creo que mi primera idea no fue la mejor.

Un saludo y muchas gracias por tu tiempo
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell hace 18 horas
Bueno, ya se aclara la cosa. Verás, hoy una canción se puede grabar de una sóla vez o a trozos. Incluso una misma canción se puede grabar en varias sesiones de varios días. Depende de su complejidad. Tocar en directo es una cosa, tiene que ser todo de golpe, pero grabar no tiene por qué ser así. Grabas un trozo, te queda bien, y luego grabas otro trozo. Que si no queda bien, vuelves a grabarlo. Te adjunto una imagen de una pieza de una hora compuesta y grabada por mí: (haz clic en la imagen incrustada abajo y lo verás con más detalle)

d7f03ad715dd466ea8c092ccb64de-3022584.jpeg

Son dos guitarras y un bajo, todo pasado por el Blue Cat Re Guitar (emulador de pastillas de guitarra) y THU Overloud, emulador de amplis y efectos, cuyos presets voy cambiando conforme avanza la canción con pistas de automatización, que activan los presets. Esos elementos color azul con la parte superior en negro son grabaciones, porciones de grabaciones, (en Reaper se conocen como items). Entenderás que no voy a grabar una guitarra tocando una hora seguida, que es lo que dura la pieza. Lo grabo poco a poco, por partes. Puedo tardar una semana en grabar dos minutos de guitarra, que podría tener fácilmente 20 items, sobre todo los solos.

No necesito ningún controlador. Lo necesitaría para tocar en directo, pero para grabar no me hace falta. Tengo que centrarme en la interpretación, y usar los pies sólo para seguir el ritmo, nada de tener que estar pendiente de ir cambiando de presets con un pedal. Bastante complicado se hace componer e interpretar como para tener que hacer más cosas. Si el Reaper me automatiza procesos mecánicos, mejor. Y cada guitarra puede tener cualquier carácter: limpio, overdrive, distorsión, acústica, guitarra española, .... El THU me lo da todo en una única pista.
captura.jpg
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi hace 17 horas
Excelente, ya me diste idea de como trabajar, y usar automatizaciones para los plugins esta genial, es algo que no había pensado en usar que puede servirme muy bien.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo