Bueno, ya se aclara la cosa. Verás, hoy una canción se puede grabar de una sóla vez o a trozos. Incluso una misma canción se puede grabar en varias sesiones de varios días. Depende de su complejidad. Tocar en directo es una cosa, tiene que ser todo de golpe, pero grabar no tiene por qué ser así. Grabas un trozo, te queda bien, y luego grabas otro trozo. Que si no queda bien, vuelves a grabarlo. Te adjunto una imagen de una pieza de una hora compuesta y grabada por mí: (haz clic en la imagen incrustada abajo y lo verás con más detalle)
Son dos guitarras y un bajo, todo pasado por el Blue Cat Re Guitar (emulador de pastillas de guitarra) y THU Overloud, emulador de amplis y efectos, cuyos presets voy cambiando conforme avanza la canción con pistas de automatización, que activan los presets. Esos elementos color azul con la parte superior en negro son grabaciones, porciones de grabaciones, (en Reaper se conocen como items). Entenderás que no voy a grabar una guitarra tocando una hora seguida, que es lo que dura la pieza. Lo grabo poco a poco, por partes. Puedo tardar una semana en grabar dos minutos de guitarra, que podría tener fácilmente 20 items, sobre todo los solos.
No necesito ningún controlador. Lo necesitaría para tocar en directo, pero para grabar no me hace falta. Tengo que centrarme en la interpretación, y usar los pies sólo para seguir el ritmo, nada de tener que estar pendiente de ir cambiando de presets con un pedal. Bastante complicado se hace componer e interpretar como para tener que hacer más cosas. Si el Reaper me automatiza procesos mecánicos, mejor. Y cada guitarra puede tener cualquier carácter: limpio, overdrive, distorsión, acústica, guitarra española, .... El THU me lo da todo en una única pista.