Buenas a todos, he consultado si había algo parecido y no he encontrado.
Compré mi primera guitarra en el 2020: una Epiphone Casino. La verdad es que no me di cuenta pero con el tiempo he notado que el diapasón… pues no está bien.
El caso es que le he cambiado puente, pastillas, cejuela, potes, clavijero…
Y ahora me encuentro que a pesar de ponerle aceite de limón (que ya me han dicho que limpia pero no hidrata), el diapasón se pone así… Os adjunto fotos.
La cuestión es: ¿a alguno os ha pasado algo así?
No sé si podría entrar en garantía o con todas las modificaciones que he hecho…
En fin, que tengo buena liada porque cada vez va a peor y me veo cambiando toda la madera del diapasón. Al final, la casino a precio de ES335 🤦🏾♂️🤦🏾♂️🤦🏾♂️
Gracias por vuestros apuntes.
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A la espera de que te conteste alguien que de verdad sepa, te cuento mi experiencia.
Mi anterior guitarra fue una Epiphone les paul slash afd, que en realidad era una special2 con algunos cambios. Tenía el diapasón de Pau Ferro, si no me equivoco, igual que la tuya.
El caso es que con dos años de uso a una media de 1 hora diaria, ya se notaban pequeños surcos en la madera del diapasón el los primeros trastes, como un desgaste producido por el roce de los dedos entre las cuerdas. No se si esto es lo que te pasa a tí o es solo decoloración.
Actualmente tengo otra guitarra con indian rosewood y en año y medio largo no se nota la mínima marca. No se si podría ser la madera que utilizan que es más blandita
#2
El mío también es de Pau Ferro. Pues lo cierto es que además de estar blanquecino, como pelado, la madera está empezando a rebajarse.
Lo que viene a ser una cagada…
#3
Siendo pauferro, es más claro que el rosewood. El primero es más ocre/naranja y se suele notar más el veteado, el segundo si es de calidad, es más oscuro y uniforme. Puede que venga levemente teñido.
La dureza, depende de la variedad de pauferro, zona y edad del árbol. Si aprietas mucho, terminan saliendo surcos. Es un tema de técnica. No se trata de apretar mucho sino de hacerlo correctamente con la presión mínima pero que de un sonido claro y definido.
Cuando cambies cuerdas, límpia el diapasón con un cepillo de dientes y gasolina zippo. Una vez límpio, lo secas bien. A partir de ahí , tienes dos caminos:
- Ebonizarlo. Usa el buscador. Hay varios hilos sobre el tema y diferentes métodos.
- Nutrirlo con varias capas de aceite de limón sucesivas. Das una y dejas que absorba bien. Al día siguiente , pules con un paño de algodón y das otra capa. Puedes dar 2 al día. Irá oscureciendo. Llegará un momento en que se saturará y no absorberá más.
Esto otro, mucha gente no lo recomienda. Cambiar el aceite de limón por aceite de oliva. Al ser orgánico y no mineral, dicen que estropea la madera, pueden salir hongos.....Tengo diapasones de rosewood con más de 50 años y les sigo dando con aceite de oliva. Y ningún problema. También tengo el Dunlop de limón. Se lo doy a las modernas. Más que nada por no mezclarlos aunque lo he hecho y tampoco se ha estropeado nada.
Si es un buen oliva virgen, su tono verde cuanto más oscuro, más oscurece la madera. Esa es mi experiencia al respecto. Si no lo ves claro, tiras con el de limón o con el ebonizado y luego lo nutres.
Los surcos se pueden reparar. Pero eso mejor dejarlo en manos de un especialista.
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#4
Buenas, he hecho todo lo que dices menos la gasolina de zippo y he tomado el camino de ponerle varias veces aceite de limón pero las zonas “desgastadas”, afloran a la media hora de estudio. Aparecen esos blancos pelados…
😅
Estoy por darle con aceite reparador de muebles… pero dado su toxicidad y que esto lo voy a tener después a todas horas en los dedos, me echa para atrás.
Igual digo un disparate, que alguien con conocimientos de madera y lutheria me corrija y perdone.
¿Que pasa si se le echa tru-oil a un diapason de pauferro? Es un aceite sobre todo se usar para culatas de armas, aunque hay mucha gente que lo usa para acabados de guitarras, y cuanto mas se usa, mas endurece, lo que no se es si hasta el punto de que soporte el roce de las cuerdas, pero entiendo que si.
Logicamente para un diapason barnizado no tiene ningun efecto y seguramente en uno de ebano, tampoco, ya que el poro es muy cerrado, pero en el caso del Pauferro, supongo que es factible.
De la garantía olvídate. Con tantas modificaciones no creo que consigas nada; pero aún así yo probaría a escribir a Gibson/Epiphone para comentar el tema y preguntar qué producto le puedes echar. Yo pregunté hace poco para cambiar los marcos de las pastillas de mi Epiphone, con poca esperanza de que respondieran y, para mi sorpresa, no tardaron demasiado en hacerlo, indicando además que los de Gibson no tenían las mismas medidas que los de Epihpone.
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#6
El tru-oil hay que aplicarlo en capas muy finas. Oscuurece y cristaliza. Se va a notar.
Si la madera hace repelo, una cuchilla de ebanista usadavcon cuidado. Mejor proteger los trastes con cinta de carrocero, eliminando el sobrante con un cutter. Tambien con lija fina de agua de grano 400 usándola muy suave y luego subir el grano de la lija para iguala y pulir. Luego a nutrir otra vez las veces que haga falta.
#10 Ya contarás qué tal queda. Yo tengo una Epiphone con diapasón de Laurel indio y la verdad es que tampoco me gusta nada y llegó súper reseco. Hasta ahora lo he limpiado con aceite de limón (solo 1 par de veces desde que la tengo) y no queda mal, pero ya veo que con eso no se hidrata casi nada; es más bien limpieza.
Así que nada, si te queda bien tocará comprar aceite de tung de ese (a acumular más botes, que el de limón tiene por lo menos 10 y aún le queda más de la mitad...)