Hola compañeros,
Después de terminar de construir mi primera guitarra eléctrica en la escuela Glissando de Madrid, me dispongo a hacer una segunda, pero con una dificultad añadida: hacerla en casa sin herramientas eléctricas*
Voy a usar las herramientas que tengo por casa: cepillos, sierras, formones, cuchillas, escuadras, limas, lijas, etc.
Por el camino tendré que comprar alguna herramienta más que necesito, pero en ningún caso voy a usar fresadora, taladros de banco, sierras de ningún tipo, ingletadoras, etc.
* La única herramienta eléctrica que voy a usar es un taladro que tengo por casa para los agujeros.
Eso porque no tengo berbiquí, aunque no descarto comprar alguno de segunda mano por el camino.
Las maderas voy a intentar comprarlas escuadradas porque en el pasado he tenido que escuadrarlas a mano para otros proyectos y es una pérdida de tiempo importante.
El motivo por el que voy a hacerlo sin herramientas eléctricas es porque no tengo más remedio que hacerlo en casa, y viviendo en un piso es imposible hacerlo levantando tanto polvo y haciendo tanto ruido. Quizás en un futuro acabe teniendo un taller casero que me permita tener herramientas ruidosas, pero ahora mismo es imposible.
La guitarra
Voy a hacer una telecaster, en parte por su simplicidad, en parte porque me encantan.
Siempre he querido una estilo 52 amarilla viejuna relicada, pero he descartado hacerlo porque tampoco tengo una cabina de pintado ni un sitio donde pueda echar nitro sin temor a respirarla, así que será una guitarra con un acabado de madera inspirada en la telecaster de George Harrison, que por otro lado, me encanta.
He estado leyendo, planificando y viendo videos sobre el alma que llevan la mayoría de las telecaster y suele ser de acción simple. Se suele enrutar un canal por la parte trasera del mástil y encima del canal se pone una “skunk stripe” que es una tira de madera oscura que se parece a la raya de las mofetas, de ahí lo del nombre. Lo que no sabía es que el canal del alma tiene curvatura! Si os fijáis en cualquier plano de telecaster aparece, en mitad del mástil el alma está pegada a la parte trasera (a donde apoyaríamos el pulgar) y en la cejuela y al final del mástil el alma está pegada al diapasón. Por lo visto las almas de acción simple funcionan así 🤷
Si hacer un canal a mano con curvatura ya me parece chungo (la gente suele usar unas jigs customizadas y una fresadora para ello), hacer el propio skunk stripe con las mismas medidas que el agujero y el principio y el final redondeados con el mismo radio para que tape a la perfección, me parece imposible con formones. He visto foros donde la gente incluso se queja de imperfecciones en guitarras originales fender.
Lo curioso es que ya tengo una telecaster custom shop, que voy a usar como referencia para medidas, que no tiene el skunk stripe, así que el alma tiene que estar enrutada debajo del diapasón de palorosa y:
- o bien es un alma de acción simple, que tiene un canal curvo y le han colocado un trozo de madera para cubrir el hueco que falta en la parte superior justo debajo del diapasón
- o bien es de acción doble y tiene un canal sencillo debajo del diapasón.
Así que teniendo en cuenta estos dos motivos (la imposibilidad de hacer el skunk stripe y el canal curvo a mano), voy a hacer una guitarra con acción doble y el canal enrutado debajo del diapasón. Obviamente el diapasón va a tener que ser otro trozo de madera, así que usaré palorosa.
El ajuste del alma va a estar en la parte de abajo del mástil principalmente porque si quiero que aparezca en la pala el agujero ese con forma de lágrima que tienen las fender, tendría que hacer un agujero grande, colocarle un trozo de madera redondo para taparlo y volver a hacer otro agujero más pequeño como hace fender y eso lo veo bastante difícil con las herramientas que tengo.
Esos son los motivos por los que he decidido hacer una guitarra al estilo de la telecaster de George Harrison
Aunque la guitarra va a estar inspirada en ésta, va a tener algunos cambios:
material: La Fender George Harrison es entera de palorosa y pesa más de 5 kilos. Así que no voy a hacerla entera de palorosa porque tiene una densidad del copón https://www.wood-database.com/east-indian-rosewood/
Y también porque el palorosa es carísimo y no he encontrado tiendas cercanas donde lo vendan.
Usaré alguna madera oscura que pueda oscurecer aún más para tener un tono similar a la Fender.
zoque redondeado y curvas en las cavidades: con formones no voy a poder hacer fácilmente cavidades curvas, tanto el zoque (el hueco en el que asienta el mástil) como los huecos de pastillas y controles (Poder puedo, pero es muy difícil hacer que queden con exactamente el mismo radio, y no quiero que haya huecos a la hora de asentar el mástil)
Los huecos de las pastillas me dan un poco igual porque no se ven con el golpeador, pero el zoque se ve.
Así que voy a tener que hacer el mástil terminado de forma recta.
radio: quizás porque he tocado mucho guitarra española o por el shredding, no le veo la gracia al radio de 9.5’’, asi que voy a intentar imitar el mástil de mi Les Paul “60s slim taper”, para mi gusto, la más cómoda que he tocado, con un radio de 12’’.
El veneer de arce: La original tiene el cuerpo hecho por dos trozos de palorosa en forma de bocadillo y en medio un trozo muy fino de arce. Creo que no aporta nada y da mucho trabajo. En las reissues de ahora viene muy bien para poder hacer el “weight relief”, pero en mi caso no lo voy a hacer.
El logo de la pala: Todavía no tengo claro qué hacer. Por un lado, no quiero poner “Fender” porque entonces va a parecer una imitación china, aunque quede muy bien. Se me ocurren dos opciones: poner mi nombre con un decal similar al de fender o dejarla vacía como una nachocaster. Ya lo decidiré cuando se acerque la hora.
Después de terminar de construir mi primera guitarra eléctrica en la escuela Glissando de Madrid, me dispongo a hacer una segunda, pero con una dificultad añadida: hacerla en casa sin herramientas eléctricas*
Voy a usar las herramientas que tengo por casa: cepillos, sierras, formones, cuchillas, escuadras, limas, lijas, etc.
Por el camino tendré que comprar alguna herramienta más que necesito, pero en ningún caso voy a usar fresadora, taladros de banco, sierras de ningún tipo, ingletadoras, etc.
* La única herramienta eléctrica que voy a usar es un taladro que tengo por casa para los agujeros.
Eso porque no tengo berbiquí, aunque no descarto comprar alguno de segunda mano por el camino.
Las maderas voy a intentar comprarlas escuadradas porque en el pasado he tenido que escuadrarlas a mano para otros proyectos y es una pérdida de tiempo importante.
El motivo por el que voy a hacerlo sin herramientas eléctricas es porque no tengo más remedio que hacerlo en casa, y viviendo en un piso es imposible hacerlo levantando tanto polvo y haciendo tanto ruido. Quizás en un futuro acabe teniendo un taller casero que me permita tener herramientas ruidosas, pero ahora mismo es imposible.
La guitarra
Voy a hacer una telecaster, en parte por su simplicidad, en parte porque me encantan.
Siempre he querido una estilo 52 amarilla viejuna relicada, pero he descartado hacerlo porque tampoco tengo una cabina de pintado ni un sitio donde pueda echar nitro sin temor a respirarla, así que será una guitarra con un acabado de madera inspirada en la telecaster de George Harrison, que por otro lado, me encanta.
He estado leyendo, planificando y viendo videos sobre el alma que llevan la mayoría de las telecaster y suele ser de acción simple. Se suele enrutar un canal por la parte trasera del mástil y encima del canal se pone una “skunk stripe” que es una tira de madera oscura que se parece a la raya de las mofetas, de ahí lo del nombre. Lo que no sabía es que el canal del alma tiene curvatura! Si os fijáis en cualquier plano de telecaster aparece, en mitad del mástil el alma está pegada a la parte trasera (a donde apoyaríamos el pulgar) y en la cejuela y al final del mástil el alma está pegada al diapasón. Por lo visto las almas de acción simple funcionan así 🤷
Si hacer un canal a mano con curvatura ya me parece chungo (la gente suele usar unas jigs customizadas y una fresadora para ello), hacer el propio skunk stripe con las mismas medidas que el agujero y el principio y el final redondeados con el mismo radio para que tape a la perfección, me parece imposible con formones. He visto foros donde la gente incluso se queja de imperfecciones en guitarras originales fender.
Lo curioso es que ya tengo una telecaster custom shop, que voy a usar como referencia para medidas, que no tiene el skunk stripe, así que el alma tiene que estar enrutada debajo del diapasón de palorosa y:
- o bien es un alma de acción simple, que tiene un canal curvo y le han colocado un trozo de madera para cubrir el hueco que falta en la parte superior justo debajo del diapasón
- o bien es de acción doble y tiene un canal sencillo debajo del diapasón.
Así que teniendo en cuenta estos dos motivos (la imposibilidad de hacer el skunk stripe y el canal curvo a mano), voy a hacer una guitarra con acción doble y el canal enrutado debajo del diapasón. Obviamente el diapasón va a tener que ser otro trozo de madera, así que usaré palorosa.
El ajuste del alma va a estar en la parte de abajo del mástil principalmente porque si quiero que aparezca en la pala el agujero ese con forma de lágrima que tienen las fender, tendría que hacer un agujero grande, colocarle un trozo de madera redondo para taparlo y volver a hacer otro agujero más pequeño como hace fender y eso lo veo bastante difícil con las herramientas que tengo.
Esos son los motivos por los que he decidido hacer una guitarra al estilo de la telecaster de George Harrison
Aunque la guitarra va a estar inspirada en ésta, va a tener algunos cambios:
material: La Fender George Harrison es entera de palorosa y pesa más de 5 kilos. Así que no voy a hacerla entera de palorosa porque tiene una densidad del copón https://www.wood-database.com/east-indian-rosewood/
Y también porque el palorosa es carísimo y no he encontrado tiendas cercanas donde lo vendan.
Usaré alguna madera oscura que pueda oscurecer aún más para tener un tono similar a la Fender.
zoque redondeado y curvas en las cavidades: con formones no voy a poder hacer fácilmente cavidades curvas, tanto el zoque (el hueco en el que asienta el mástil) como los huecos de pastillas y controles (Poder puedo, pero es muy difícil hacer que queden con exactamente el mismo radio, y no quiero que haya huecos a la hora de asentar el mástil)
Los huecos de las pastillas me dan un poco igual porque no se ven con el golpeador, pero el zoque se ve.
Así que voy a tener que hacer el mástil terminado de forma recta.
radio: quizás porque he tocado mucho guitarra española o por el shredding, no le veo la gracia al radio de 9.5’’, asi que voy a intentar imitar el mástil de mi Les Paul “60s slim taper”, para mi gusto, la más cómoda que he tocado, con un radio de 12’’.
El veneer de arce: La original tiene el cuerpo hecho por dos trozos de palorosa en forma de bocadillo y en medio un trozo muy fino de arce. Creo que no aporta nada y da mucho trabajo. En las reissues de ahora viene muy bien para poder hacer el “weight relief”, pero en mi caso no lo voy a hacer.
El logo de la pala: Todavía no tengo claro qué hacer. Por un lado, no quiero poner “Fender” porque entonces va a parecer una imitación china, aunque quede muy bien. Se me ocurren dos opciones: poner mi nombre con un decal similar al de fender o dejarla vacía como una nachocaster. Ya lo decidiré cuando se acerque la hora.