Guitarra con herramientas manuales

  • 1
mrpollo
#1 por mrpollo hace 3 semanas
Hola compañeros,

Después de terminar de construir mi primera guitarra eléctrica en la escuela Glissando de Madrid, me dispongo a hacer una segunda, pero con una dificultad añadida: hacerla en casa sin herramientas eléctricas*

Voy a usar las herramientas que tengo por casa: cepillos, sierras, formones, cuchillas, escuadras, limas, lijas, etc.
Por el camino tendré que comprar alguna herramienta más que necesito, pero en ningún caso voy a usar fresadora, taladros de banco, sierras de ningún tipo, ingletadoras, etc.
* La única herramienta eléctrica que voy a usar es un taladro que tengo por casa para los agujeros.
Eso porque no tengo berbiquí, aunque no descarto comprar alguno de segunda mano por el camino.

Las maderas voy a intentar comprarlas escuadradas porque en el pasado he tenido que escuadrarlas a mano para otros proyectos y es una pérdida de tiempo importante.

El motivo por el que voy a hacerlo sin herramientas eléctricas es porque no tengo más remedio que hacerlo en casa, y viviendo en un piso es imposible hacerlo levantando tanto polvo y haciendo tanto ruido. Quizás en un futuro acabe teniendo un taller casero que me permita tener herramientas ruidosas, pero ahora mismo es imposible.

La guitarra
Voy a hacer una telecaster, en parte por su simplicidad, en parte porque me encantan.

Siempre he querido una estilo 52 amarilla viejuna relicada, pero he descartado hacerlo porque tampoco tengo una cabina de pintado ni un sitio donde pueda echar nitro sin temor a respirarla, así que será una guitarra con un acabado de madera inspirada en la telecaster de George Harrison, que por otro lado, me encanta.

15fccbc905542605898e6f51249e1-3012197.jpg


He estado leyendo, planificando y viendo videos sobre el alma que llevan la mayoría de las telecaster y suele ser de acción simple. Se suele enrutar un canal por la parte trasera del mástil y encima del canal se pone una “skunk stripe” que es una tira de madera oscura que se parece a la raya de las mofetas, de ahí lo del nombre. Lo que no sabía es que el canal del alma tiene curvatura! Si os fijáis en cualquier plano de telecaster aparece, en mitad del mástil el alma está pegada a la parte trasera (a donde apoyaríamos el pulgar) y en la cejuela y al final del mástil el alma está pegada al diapasón. Por lo visto las almas de acción simple funcionan así 🤷

c4aa58166730d34fe9cb3445b211d-3012197.png

66a92daae449a9eca7b9e025d67f0-3012197.jpg

Si hacer un canal a mano con curvatura ya me parece chungo (la gente suele usar unas jigs customizadas y una fresadora para ello), hacer el propio skunk stripe con las mismas medidas que el agujero y el principio y el final redondeados con el mismo radio para que tape a la perfección, me parece imposible con formones. He visto foros donde la gente incluso se queja de imperfecciones en guitarras originales fender.

Lo curioso es que ya tengo una telecaster custom shop, que voy a usar como referencia para medidas, que no tiene el skunk stripe, así que el alma tiene que estar enrutada debajo del diapasón de palorosa y:
- o bien es un alma de acción simple, que tiene un canal curvo y le han colocado un trozo de madera para cubrir el hueco que falta en la parte superior justo debajo del diapasón
- o bien es de acción doble y tiene un canal sencillo debajo del diapasón.

Así que teniendo en cuenta estos dos motivos (la imposibilidad de hacer el skunk stripe y el canal curvo a mano), voy a hacer una guitarra con acción doble y el canal enrutado debajo del diapasón. Obviamente el diapasón va a tener que ser otro trozo de madera, así que usaré palorosa.

El ajuste del alma va a estar en la parte de abajo del mástil principalmente porque si quiero que aparezca en la pala el agujero ese con forma de lágrima que tienen las fender, tendría que hacer un agujero grande, colocarle un trozo de madera redondo para taparlo y volver a hacer otro agujero más pequeño como hace fender y eso lo veo bastante difícil con las herramientas que tengo.


Esos son los motivos por los que he decidido hacer una guitarra al estilo de la telecaster de George Harrison

6dddd50048ec06183713bfbc43928-3012197.jpg

Aunque la guitarra va a estar inspirada en ésta, va a tener algunos cambios:
material: La Fender George Harrison es entera de palorosa y pesa más de 5 kilos. Así que no voy a hacerla entera de palorosa porque tiene una densidad del copón https://www.wood-database.com/east-indian-rosewood/

Y también porque el palorosa es carísimo y no he encontrado tiendas cercanas donde lo vendan.

Usaré alguna madera oscura que pueda oscurecer aún más para tener un tono similar a la Fender.

zoque redondeado y curvas en las cavidades: con formones no voy a poder hacer fácilmente cavidades curvas, tanto el zoque (el hueco en el que asienta el mástil) como los huecos de pastillas y controles (Poder puedo, pero es muy difícil hacer que queden con exactamente el mismo radio, y no quiero que haya huecos a la hora de asentar el mástil)
Los huecos de las pastillas me dan un poco igual porque no se ven con el golpeador, pero el zoque se ve.

Así que voy a tener que hacer el mástil terminado de forma recta.

radio: quizás porque he tocado mucho guitarra española o por el shredding, no le veo la gracia al radio de 9.5’’, asi que voy a intentar imitar el mástil de mi Les Paul “60s slim taper”, para mi gusto, la más cómoda que he tocado, con un radio de 12’’.

El veneer de arce: La original tiene el cuerpo hecho por dos trozos de palorosa en forma de bocadillo y en medio un trozo muy fino de arce. Creo que no aporta nada y da mucho trabajo. En las reissues de ahora viene muy bien para poder hacer el “weight relief”, pero en mi caso no lo voy a hacer.

El logo de la pala: Todavía no tengo claro qué hacer. Por un lado, no quiero poner “Fender” porque entonces va a parecer una imitación china, aunque quede muy bien. Se me ocurren dos opciones: poner mi nombre con un decal similar al de fender o dejarla vacía como una nachocaster. Ya lo decidiré cuando se acerque la hora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
gh.jpg
alma-curva.png
skunkstripe.jpeg
gh_telecaster.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tetra_Brik
#2 por Tetra_Brik hace 3 semanas
Joder eso sí que es artesanal!.

Te deseo muchísima suerte y si puede que ser que vayas informando ya sería la leche.

Yo en la pala no pondría Fender, pero tampoco lo dejaría vacío. Después de tantísimas horas de curro pondría algo que te identifique o símplemente un logo con tus iniciales.

Saludos!
Subir
2
manuelr
#3 por manuelr hace 3 semanas
El wenge puede ser buena idea como madera sustitutiva? Porque el nogal es tb muy pesada.....
Subir
1
mrpollo
#4 por mrpollo hace 3 semanas
#2 Por supuesto, la idea es ir actualizando a cada paso, de forma que me sirva como un diario y también de ayuda a cualquiera que esté en mi misma situación. El único problema es que voy a tardar muchos meses en hacerla, pero no tengo prisa ninguna.

Muchas gracias por los ánimos!
Subir
1
mrpollo
#5 por mrpollo hace 3 semanas
#3 El wenge podría valer, pero no la he elegido por dos motivos:

- no me acaba de convencer el tipo de beta que tiene, es como muy "amarillo-negro-amarillo"
- según wood database es incluso más pesada que el black walnut (nogal negro, o nogal americano)

https://www.wood-database.com/wenge/

https://www.wood-database.com/black-walnut/
Subir
1
Chuchez
#6 por Chuchez hace 3 semanas
Deberías hacerte con un buen juego de gubias
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez hace 3 semanas
El nogal americano va bien ; pero, si lo vas a pulir, es más fino el europeo (español), pero de color crema.
Subir
1
mrpollo
#8 por mrpollo hace 3 semanas
Gracias @Chuchez por las recomendaciones, tengo unas cuantas gubias y formones.
Al final elegí el americano porque es más oscuro y se parece más al color final que le quiero dar. No tengo claro si voy a dejarlo natural o voy a tener que echarle algún tinte. Haré pruebas antes para decidir el color que más me gusta. Siendo tan oscuro hay menos posibilidad de error.

Si hubiera elegido alguna madera clara (fresno, pino, etc), en el momento en que la guitarra reciba el mínimo golpe va a aparecer un agujero en el que se va a ver que la guitarra originalmente es de otro color. A parte, si cometo algún fallo en el tintado, se notaría muchísimo mas que una madera oscura.
Subir
mrpollo
#9 por mrpollo hace 2 semanas
Primera compra de material

Después de consultar madinter y barber he decidido hacerla de nogal negro americano (Black Walnut o Juglans nigra) porque me parece preciosa esa madera y puede ser la más oscura de las que he encontrado, asi que he comprado un mango escuadrado en Madinter, un alma “hot rod low profile” y un diapasón.

En madinter tienen diapasones “blanks” o ya ranurados. Después de mucho pensarlo he decidido comprarlo ya ranurado por varios motivos:


Aunque ya tengo experiencia ranurando diapasones, hacerlo a mano es algo que no me aporta nada, no voy a customizarlo de ninguna forma, al final voy a tirar de una escala estándar de 25.5’’ y un radio estándar de 12’’
Para hacerlo bien necesitaría una sierra de trastes, un tope de sierra y probablemente una jig especial para cortar la madera. Esto son más de 200€ de material que valen para una sola función. No me importaría comprarme una sierra cara si se que la puedo usar para más proyectos (por ejemplo para hacer dovetails para hacer cajas, estanterías, muebles, etc) pero no tiene mucho sentido. Tampoco soy un profesional que vaya a hacer muchas guitarras como para justificar ese precio.

92e772754a769033b026e52343a94-3013378.png
795a833604e60cf681db7a70980c6-3013378.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
mango_nogal.png
hotrod.png
Subir
Rossend Bruch
#10 por Rossend Bruch hace 2 semanas
Como dice el compañero, en la pala no pondria Fender. Yo encargué una mástil a Bezier y le hice poner el decal Fender. Ahora me arrepiento un poco. Sí es verdad que queria una cópia de la guitarra de Sambora (con las estrellas grandotas) pero el mástil es Bezier e hizo un gran trabajo.

No se.. es una opinión... como réplica tiene que poner Fender, pero el mástil es y debería poner Bezier. Aun estoy dudando.
Subir
mrpollo
#11 por mrpollo hace 2 semanas
Ya he recibido el mango de madinter. Un poco defraudado porque no es perfectamente plano, tiene una ligera curvatura. Tiene pinta de que ha sido escuadrado antes de que la madera se secara del todo y hubiera estado almacenado durante meses. No creo que sea problema de cambio de clima ni de humedad porque vivo al lado de madinter.

No me preocupa demasiado porque tengo que quitar madera en la pala y en la parte de atrás del mástil, y además la parte que va a ir al zoque veo que sí que es plana.

4b57ce4db07c9922f35fe021ed22b-3013873.png

No lo he comentado, pero voy a empezar por hacer el mástil de la guitarra, y si el proyecto no fracasa seguiré con el cuerpo. :santo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
post3_bend.png
Subir
1
mrpollo
#12 por mrpollo hace 18 horas
Una vez recibida la madera, ya me puedo poner a trabajar. Lo primero es marcar el eje en las cuatro caras del mango. Lo he marcado con cuchilla y con lápiz para verlo mejor.

168b9b46f3ff82bdee5175a1da93f-3016890.png

Tengo un lápiz blanco, pero no se ve un carajo cuando pintas a favor de la beta, así que he tirado por el grafito de toda la vida.

Luego he marcado los bordes con la plantilla del mástil de telecaster.

e19a9eb5ffa83070c7404d6526970-3016890.png


Por último he medido el tamaño exacto del alma, he dibujado en la madera lo que quiero quitar y me he puesto con el cepillo tupí (o “router plane” por si lo veis por ahí) a hacer el canal del alma.
Usar este cepillo es una maravilla. Es una herramienta increíble. Es la alternativa manual a la fresadora. Creo que la voy a usar para hacer el canal del alma, el zoque, los huecos de las pastillas, el hueco para la electrónica, la pala, etc.

58f7359dd03189e36f1a9c72bf115-3016890.gif
Archivos adjuntos ( para descargar)
post4_eje.png
post4_bordes.png
router_plane.gif
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo