Les comparto este error que cometi durante años y cada vez que afinaba:
Cada vez que afinaba ya fuera con el método de afinar cada cuerda con la cuerda de arriba, o de afinar con afinador cometía este error;
Una vez afinado, revisaba el sonido de acordes con quintas, pulsando de a dos cuerdas por vez, para comprobar si la afinación sonaba bien;
Entonces notaba que habia algo raro al ir saltando de acordes con quinta y mis oidos me llevaban a corregir la afinación nuevamente para que sonaran quintas perfectas y no quintas temperadas. ( sin saber que eso lo hacia involuntariamente sin conocimiento de causa, pero si de oido)
Verán que si uno va moviendo la clavija hasta afinar el acorde con quinta notará que puede llegar a un punto donde suena perfecto.( perfección que no da el afinador) y que ocurre cuando la vibración del acorde de quinta es exacto y cuando no se distinguen vibraciones diferenciadas.
Al corregir la afinación de los acordes con quinta que me sonaban raros y con el objetivo de lograr la quinta perfecta a oido, ocurría que en otras partes del mástil se terminaban desafinado los otros acordes con quintas,
Eso me llevaba a que el mástil quedara afinado de un lado cerca de clavijas y desafinado del otro lado, a la altura del cuerpo, y si arreglaba otra vez el segundo se desarreglaba el primero,
Y no era un problema de octavación.
¿Que estaba pasando?: Sucedía que la afinación del afinador siempre da quintas temperadas, y no perfectas; y esto es así para que la afinación general cierre el circulo de quintas,
Pero yo no lo sabía. Solo me guiaba por el oido y creia que mi guitarra estaba irremediablemente enferma..
En ese momento no tenia ni idea de que la afinación temperada es la que se usa convencionalmente, y que es imperfecta.
Lo descubri gracias a youtube hace pocos años... Nadie me habló de esto antes...
Aqui algunos videos que explican que es la afinación perfecta y la temperada:
Si ponen atención en el video corto verán como suena el acorde de quinta temperado vs el perfecto y notarán que son diferentes.
Cada vez que afinaba ya fuera con el método de afinar cada cuerda con la cuerda de arriba, o de afinar con afinador cometía este error;
Una vez afinado, revisaba el sonido de acordes con quintas, pulsando de a dos cuerdas por vez, para comprobar si la afinación sonaba bien;
Entonces notaba que habia algo raro al ir saltando de acordes con quinta y mis oidos me llevaban a corregir la afinación nuevamente para que sonaran quintas perfectas y no quintas temperadas. ( sin saber que eso lo hacia involuntariamente sin conocimiento de causa, pero si de oido)
Verán que si uno va moviendo la clavija hasta afinar el acorde con quinta notará que puede llegar a un punto donde suena perfecto.( perfección que no da el afinador) y que ocurre cuando la vibración del acorde de quinta es exacto y cuando no se distinguen vibraciones diferenciadas.
Al corregir la afinación de los acordes con quinta que me sonaban raros y con el objetivo de lograr la quinta perfecta a oido, ocurría que en otras partes del mástil se terminaban desafinado los otros acordes con quintas,
Eso me llevaba a que el mástil quedara afinado de un lado cerca de clavijas y desafinado del otro lado, a la altura del cuerpo, y si arreglaba otra vez el segundo se desarreglaba el primero,
Y no era un problema de octavación.
¿Que estaba pasando?: Sucedía que la afinación del afinador siempre da quintas temperadas, y no perfectas; y esto es así para que la afinación general cierre el circulo de quintas,
Pero yo no lo sabía. Solo me guiaba por el oido y creia que mi guitarra estaba irremediablemente enferma..
En ese momento no tenia ni idea de que la afinación temperada es la que se usa convencionalmente, y que es imperfecta.
Lo descubri gracias a youtube hace pocos años... Nadie me habló de esto antes...
Aqui algunos videos que explican que es la afinación perfecta y la temperada:
Si ponen atención en el video corto verán como suena el acorde de quinta temperado vs el perfecto y notarán que son diferentes.