Todo depende de la funcion que cumpla el acorde en ese momento.
Por ejemplo, sobre C, si funciona como acorde de tonica tocariamos la escala mayor de C o alguno de sus derivados (pentatonica, relativa menor, etc), pero si funciona como IV grado, tocariamos la escala mayor de G (en G, el cuarto acorde es Cmaj7).
Comprendo en que te hallas.....veras trata de investigar los tipos de progresiones que existen..y encontraras unos cifrados con numeros romanos...EJ....IV-V-I....cada uno significa el grado de una escala harmonizada......es decir....en el ejemplo anterior dice....en la tonalidad de C mayor por ejemplo......FA-SOL-C......entonces sobre cada tipo de progresion puedes utilizar una escala como la de C mayor (para el ejemplo )o varias escalas..segun la direccion que quieras darle a tu improvisacion.... quisiera explicarte mas pero me da temor confundirte y el tema es un poco largo....el unico remedio...es que te pongas a estudiar HArmonia......esto es excelente para lo que tu necesitas.....y recuerdalo.....te servira para todo.....
1
De ultima, si te es muy confuso, para mantener la melodia podes hacer los arpeggios de los acordes, que es algo mas bien como para safar
Hoy me dí cuenta de que puedes utilizar la pentatónica menor de B y la escala de B eólico sobre una progresión en Em. Linda coloratura!!!! ¿Alguien sabe la explicación de esta combinación tan exótica?
Gracias
1
En realidad esa combinacion tiene poco de exotica, ya que la pentatonica menor es una version reducida de la escala menor natural, sin la 2º ni la 6ª
Lo exótico lo define tu oido cuando lo escuchas. Si superpones las pentatónicas menores de B y E, formas el modo eólico de B, pero no al revés, situación que es extraña si tienes en cuenta que estás tocando sobre una progresión de Em y no de Bm.
que tal, mira en las baladas y musica clasica se usan escalas mayores si tienes por ejemplo uina balada que esta armonizada en do puedes usar pentatonica, escalas mayores, arpegios, (todo tipo de esacalas pero mayores y en do) si tu cancion esta armonizada en la pues usas escalas en la y asi segun tu cancion
ahora otro punto tambien puedes usar las triadas del acorde para improvisar sobre ellas ejemplo: si tengo una cancion armonizada en mi es obvio que usa la escala de mi o escalas sobre mi ,
ahora las triadas de mi son: mi sol y si es decir mi que es la tonica, la 3 que es sol y la quinta que es si . ¿por que la tonica la tercera y por que la quinta? mi sol si
R= por que el acorde se forma de tonica tercera y quinta
1 3 5
tca 3ra 5ta
mi fa sol la si do re mi
y si tu cancion esta en mi puedes improvisar o acer solos o figuras en mi sol y si ojala y te sirva saludos:brindis: