#18
Alguien escribió:
¿eso no es lo mismo que decir que toque Abm7 dórico y Db7 mixolidio? (Son las mismas notas que Gb mayor)
Son las mismas notas pero no es lo mismo. Cada modo tiene una sonoridad diferente, es como lo de los hermanos gemelos, comparten cosas pero son personas distintas, pues esto es lo mismo. Además, un acorde m7 y un dominante no son acordes modales ni definen un modo, por lo tanto pensar en Abm7 como dórico y Db7 como Mixolidio es desde un punto de vista armónico incorrecto porque no usan armonía modal.
Que Abm7 sea un ii grado no implica que sea dórico, también podría ser un iii o un vi, sabes que es ii por el siguiente acorde pero no hay nada de modal en él, necesita algo más (en este caso la 6ª mayor) para que fuese Dórico. Lo mismo con Db7, necesita la 4ª justa para ser Mixolidio.
Alguien escribió:
La aproximación "aprende la escala menor melódica nada más, que contiene todas las escalas interesantes (-lidia dominante, dórica b2, dominante alterada, lidia aumentada....) y luego la aplicas según convenga" me parece un poco antimusical y difícil a la hora de improvisar.
Buen punto de vista, verlo así
te ayuda a usar mejor las notas para enlaces etc. Yo hago igual. A parte, no e slo mismo el Lidio dominante que un Mixolidio b6 etc.
Alguien escribió:
El mismo razonamiento aplico a la progresión de ejemplo:
Ab-7 Db7 C
Me cuesta menos pensar (y creo que es más musical) "toco la dórica de Ab-7 y la mixo de Db7 y caigo en C" que pensar "como Ab-7 y Db7 son el II - V de la tonalidad de Gb, toco la escala de Gb mayor y luego voy a C".
No es erróneo que lo pienses así porque centras la tónica del acorde, pero lo mismo de antes, Abm7 no es Dórico. Es muy común expresar un ii - V - I como Dórico - Mixo - y Jónico pero esto es lo que confunde después cuando se quiere usar los modos.
La progresión ii - V - I es armonía funcional, cada acorde tiene una función dentro de la progresión y además hay una cadencia perfecta, más funcional que esto no hay, por lo tanto no hay armonía modal ni modos.
Para que fuese modal podría ser Abm13 - Db11 - Cadd11 ahora tienes una cadencia perfecta dentro de una progresión funcional con acordes modales. Ahora si que Abm13 es Dórico, Db es Mixolidio y C es Jónico, con lo que ahora sí usas las escalas Ab Dórica, Db Mixolidia y Jónica de C, aunque las 2 primeras tengan las mismas notas, la tónica de la escala es primero Ab y luego Db.
Espero haberte aclarado algo, con las escalas es lo que comenté antes.
PD: Si quieres saber más de modos mira mi curso Colores Modales, todo lo que comento aquí está mucho más detallado, con ejemplos etc. etc. etc.
Un saludo.