Tranquilo yo tampoco entendería nada, no me consigo explicar bien. Pregunta cualquier cosa, encantado de responder.
Para resumir, yo lo puedo ver como una progresión menor haciendo que el acorde tónico sea mayor en vez de menor(que es el que viene por definición) y que el quinto acorde(que en la progresión diatónica es menor), que sea mayor también. Ésta última sustitución es muy común para que haya resolución V i(la tercera del V acorde se convierte en tónica del acorde i). Cadencia clásica.
Al cambiar dos de los acordes, introducimos dos notas cromáticas(fuera de la armonía diatónica). Relativas a la nota D si asumimos que es tónica: sería Fsharp(aparece cuando tocamos D mayor en vez de menor, es la tercera mayor del acorde); Por otra parte cuando tocamos A(acorde grado V) y hacemos que también sea mayor, introducimos la nota Db que es el intervalo 7(séptima mayor) con respecto a nuestra tónica.
Es decir: si yo toco la escala menor pentatónica e introduzco la tercera mayor junto con la menor(rollito bluesero) y la séptima mayor(ese saborcillo gipsy), debería sonar bien. Pero por ejemplo sobre F si tocas la nota Fsharp(es el intervalo b7) tienes que tener cuidado porque puede sonar mal.
Todo se vuelve más interesante porque no acabas en D sino en C(el acorde VII), esto hace que aún sea menos estable la progresion. Acabar en VII puede verse en progresiones mixolidias, dóricas o menores, le da un aire aún mas inestable( a mi parecer al menos).
En resumen, cuando tienes situaciones así, con acordes "que no pegan" si tocas la nota extraña que contienen en el momento en el que aparecen, va a sonar bastante bien. Son las denominadas sweet notes(notas del acorde). Es muy de saber tocar una nota de un acorde que luego sube o baja un semitono y se convierte en nota del siguiente acorde. Eso ocurre en el blues con el cambio I a IV(la tercera del acorde I se convierte en tónica de IV subiendo un semitono y la séptima del I baja un semitono para convertirse en la tercera del IV).
Por estas cosas uno puede sonar mejor sabiendo teoría. Puedes estar poco inspirado, pero si das a las sweet notes y con buen pulso, vas a dar el pego.
Ejemplo de Larry Carlton(tío que toca de putísima madre) que sobre una simple progresión le da muy bien a las sweet notes marcando las transiciones y suena muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=gJE_lEw0vG4
Estas cosas son las que separan los que realmente saben y que hacen que algo suene realmente bien. Se nota sobre todo cuando se toca lentito. A eso tenemos que aspirar!