La guitarra, como otros instrumentos de cuerda, nos da la posibilidad de simplificar el estudio de las escalas y los acordes gracias a la repetición de esquemas o figuras en la digitación. Esto, que en principio es una ventaja, también puede generar un problema si no sabemos cómo sacarle partido.
Un gran número de los alumnos con los que empiezo a trabajar conocen algunas digitaciones de las escalas pentatónicas o mayores, pero cuando les pido la misma escala en otra tonalidad ya no lo tienen tan claro. Otros aprenden infinitos esquemas de memoria sin darse cuenta de que están estudiando cientos de veces lo mismo con alguna pequeña variante.
Les propongo aquí comenzar desde una estructura básica a partir de la cual podremos desarrollar o encontrar las digitaciones de: escalas pentatónicas, mayores, mixolidias, lidias, arpegios, etc. a lo largo de todo el diapasón.
Este es un punto de partida fundamental que nos permitirá entender la disposición de todas las escalas a lo largo del diapasón como si fuera el teclado de un piano, basándonos en 5 digitaciones básicas, que se irán repitiendo en el mismo orden una vez superada la octava.
En principio nos demandará un poco más de estudio, pero nos simplificará el desarrollo de futuras escalas y arpegios; y sobretodo cómo encontrarlas rápidamente, haciendo hincapié en aquellas notas que nos permitirán construir buenos solos (relación escala acorde).
Lo dividiré en mayores y menores.
Mayores
Comenzaremos con una tríada mayor (Tónica, tercera mayor y quinta= T-3-5) en tres digitaciones posibles.
Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en C mayor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.
Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica mayor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Tres digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª.
En la cuarta posición hay una tónica sólo a modo de referencia, ya que no pertenece a la digitación en esa posición.
Ahora agregaremos dos notas (4 y 7) a cada psición para llegar de la pentatónica mayor a la escala mayor.
Por último vamos a trasladar estas tríadas a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder abordar las escalas desde cualquiera de ellas.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.
Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.
El esquema completo puedes descargarlo aqui en pdf y el mismo en G mayor para ver las coincidencias.
A partir de aquí agregando o cambiando algún intervalo llegaremos a diferentes escalas o arpegios:
7 y b7 para los arpegios cuatríadas
b7 para las escalas mixolídias
#11 y 7 para las lidias
#11 y b7 para la lidia b7
6 y 9 para completar el mapa de las tensiones
Pero con calma, si es la primera vez que estudias esto, ve de a poco o se te mezclará todo y te parecerá infumable.
En el siguiente post haremos lo mismo con las tríadas menores y las escalas que de ellas se desprenden: pentatónica menor, escala menor natural, dórica, etc.
Puedes ver mas notas como esta e información sobre mis clases vía skype en http://www.clases-guitarra-online.com/
Saludos
Un gran número de los alumnos con los que empiezo a trabajar conocen algunas digitaciones de las escalas pentatónicas o mayores, pero cuando les pido la misma escala en otra tonalidad ya no lo tienen tan claro. Otros aprenden infinitos esquemas de memoria sin darse cuenta de que están estudiando cientos de veces lo mismo con alguna pequeña variante.
Les propongo aquí comenzar desde una estructura básica a partir de la cual podremos desarrollar o encontrar las digitaciones de: escalas pentatónicas, mayores, mixolidias, lidias, arpegios, etc. a lo largo de todo el diapasón.
Este es un punto de partida fundamental que nos permitirá entender la disposición de todas las escalas a lo largo del diapasón como si fuera el teclado de un piano, basándonos en 5 digitaciones básicas, que se irán repitiendo en el mismo orden una vez superada la octava.
En principio nos demandará un poco más de estudio, pero nos simplificará el desarrollo de futuras escalas y arpegios; y sobretodo cómo encontrarlas rápidamente, haciendo hincapié en aquellas notas que nos permitirán construir buenos solos (relación escala acorde).
Lo dividiré en mayores y menores.
Mayores
Comenzaremos con una tríada mayor (Tónica, tercera mayor y quinta= T-3-5) en tres digitaciones posibles.
Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en C mayor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.
Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica mayor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Tres digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª.
En la cuarta posición hay una tónica sólo a modo de referencia, ya que no pertenece a la digitación en esa posición.
Ahora agregaremos dos notas (4 y 7) a cada psición para llegar de la pentatónica mayor a la escala mayor.
Por último vamos a trasladar estas tríadas a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder abordar las escalas desde cualquiera de ellas.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.
Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.
El esquema completo puedes descargarlo aqui en pdf y el mismo en G mayor para ver las coincidencias.
A partir de aquí agregando o cambiando algún intervalo llegaremos a diferentes escalas o arpegios:
7 y b7 para los arpegios cuatríadas
b7 para las escalas mixolídias
#11 y 7 para las lidias
#11 y b7 para la lidia b7
6 y 9 para completar el mapa de las tensiones
Pero con calma, si es la primera vez que estudias esto, ve de a poco o se te mezclará todo y te parecerá infumable.
En el siguiente post haremos lo mismo con las tríadas menores y las escalas que de ellas se desprenden: pentatónica menor, escala menor natural, dórica, etc.
Puedes ver mas notas como esta e información sobre mis clases vía skype en http://www.clases-guitarra-online.com/
Saludos