ESCALAS, ACORDES y ARPEGIOS, de memoria nada.

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 16/06/2013
La guitarra, como otros instrumentos de cuerda, nos da la posibilidad de simplificar el estudio de las escalas y los acordes gracias a la repetición de esquemas o figuras en la digitación. Esto, que en principio es una ventaja, también puede generar un problema si no sabemos cómo sacarle partido.
Un gran número de los alumnos con los que empiezo a trabajar conocen algunas digitaciones de las escalas pentatónicas o mayores, pero cuando les pido la misma escala en otra tonalidad ya no lo tienen tan claro. Otros aprenden infinitos esquemas de memoria sin darse cuenta de que están estudiando cientos de veces lo mismo con alguna pequeña variante.
Les propongo aquí comenzar desde una estructura básica a partir de la cual podremos desarrollar o encontrar las digitaciones de: escalas pentatónicas, mayores, mixolidias, lidias, arpegios, etc. a lo largo de todo el diapasón.
Este es un punto de partida fundamental que nos permitirá entender la disposición de todas las escalas a lo largo del diapasón como si fuera el teclado de un piano, basándonos en 5 digitaciones básicas, que se irán repitiendo en el mismo orden una vez superada la octava.
En principio nos demandará un poco más de estudio, pero nos simplificará el desarrollo de futuras escalas y arpegios; y sobretodo cómo encontrarlas rápidamente, haciendo hincapié en aquellas notas que nos permitirán construir buenos solos (relación escala acorde).
Lo dividiré en mayores y menores.

Mayores

Comenzaremos con una tríada mayor (Tónica, tercera mayor y quinta= T-3-5) en tres digitaciones posibles.

2daf1bfcb87814605aa01153bdbb8-1620581.jpg

Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en C mayor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.

746347d69696138677ebe66f99568-1620581.jpg

Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica mayor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Tres digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª.
En la cuarta posición hay una tónica sólo a modo de referencia, ya que no pertenece a la digitación en esa posición.

7ec09d4eefc173f19df272a42e5fd-1620581.jpg

Ahora agregaremos dos notas (4 y 7) a cada psición para llegar de la pentatónica mayor a la escala mayor.

39704970cbe260e2a6eba65b69548-1620581.jpg

Por último vamos a trasladar estas tríadas a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder abordar las escalas desde cualquiera de ellas.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.

090f6727da1970fabad943d9ac093-1620581.jpg

Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.

0ad9193594f5b8346abd07e53b7f5-1620581.jpg

El esquema completo puedes descargarlo aqui en pdf y el mismo en G mayor para ver las coincidencias.

A partir de aquí agregando o cambiando algún intervalo llegaremos a diferentes escalas o arpegios:

7 y b7 para los arpegios cuatríadas
b7 para las escalas mixolídias
#11 y 7 para las lidias
#11 y b7 para la lidia b7
6 y 9 para completar el mapa de las tensiones

Pero con calma, si es la primera vez que estudias esto, ve de a poco o se te mezclará todo y te parecerá infumable.

En el siguiente post haremos lo mismo con las tríadas menores y las escalas que de ellas se desprenden: pentatónica menor, escala menor natural, dórica, etc.

Puedes ver mas notas como esta e información sobre mis clases vía skype en http://www.clases-guitarra-online.com/

Saludos
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Ricky Schneider
#2 por Ricky Schneider el 16/06/2013
Olvidé dejarles video para completar el tema.
Saludos
Subir
1
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 16/06/2013
Buen aporte compañero......

Me lo estudio que estoy liado con esto del estudio de la guitarra.


Mil gracias!
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 16/06/2013
Es el sistema conocido como CAGED.

Basándose en las formas abiertas de los acordes mayores, las posiciones de un mismo acorde se distribuyen en ese orden (posición de do, de la, de sol, de mi y de re).
Dentro de cada posición, entra una posición de escala, también.

También se la conoce como estructura de cinco posiciones, pero el nombre nemotécnico de CAGED va muy bien para recordarlo.
Subir
arcangel
#5 por arcangel el 16/06/2013
Gracias por el aporte!!!!!

:brindis:
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 16/06/2013
De alguna manera se trata de dibujar en el mástil y te das cuenta que son 5 dibujos. Quién lo pilla parece que es algo intuitivo de darse cuenta pero la gente no tiene porqué pillarlo a la primera ni porque darse cuenta.
Subir
xavimtz
#7 por xavimtz el 17/06/2013
Muchas gracias por este aporte, empezare de nuevo a estudiar guitarra y estoy recabando toda la info necesaria para practicar en mi casa....

Saludos
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 17/06/2013
ryukenken escribió:
De alguna manera se trata de dibujar en el mástil y te das cuenta que son 5 dibujos. Quién lo pilla parece que es algo intuitivo de darse cuenta pero la gente no tiene porqué pillarlo a la primera ni porque darse cuenta.


Por supuesto, si fuera tan fácil... todos profesores.
Subir
1
semifuso
#9 por semifuso el 17/06/2013
No me parece que sea exactamente CAGED, sólo coinciden las posiciones de una nota por cuerda.
Yo lo veo más bien como ubicar las tríadas en los patrones de toda la vida.
Me parece que tiene muchas ventajas poder verlo así.

Saludos.
Subir
eduardoritos
#10 por eduardoritos el 17/06/2013
semifuso escribió:
No me parece que sea exactamente CAGED, sólo coinciden las posiciones de una nota por cuerda.
Yo lo veo más bien como ubicar las tríadas en los patrones de toda la vida.
Me parece que tiene muchas ventajas poder verlo así.

Saludos.

Si Joe Pass le llama caged, para mí eso va a misa. En este libro lo explica. También en el G.I.T. de Los Angeles.
5ea5a6a94c0958a16f1277484907a-1621069.jpg

https://www.google.es/search?q=guitar+caged+system&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Es una palabra nemotécnica, para que sea más fácil recordar.
En realidad, si piensas en el mástil como algo circular, todas son principio y final.
Sería caged, gedca, agedc, dependiendo qué tono sea, en la cejuela te pillará una u otra, pero, para memorizar, la palabra caged es útil.

No sé qué quieres decir con que solo coinciden una nota por cuerda.

3c660be53fcf33b488b0a0d0b496e-1621069.jpg
Dentro de este esquema están todas las escalas, acordes...
Si sustituyes los acordes mayores por menores, tienes el caged de un acorde menor, por ejemplo.
Subir
eduardoritos
semifuso
#12 por semifuso el 17/06/2013
eduardoritos escribió:
No sé qué quieres decir con que solo coinciden una nota por cuerda.


Eduardo, lo que quiero decir es que las posiciones de CAGED tienen una nota por cuerda, mientras que en el sistema que propone RIcky hay casos con dos notas por cuerda. Vamos que en el segundo caso ubicas la tríada en el patrón y mientras que en CAGED seleccionas las que te interesan para montar el acorde.
No es que sea muy diferente pero tiene su matiz.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo