Escalas mayores y menores
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
PRS SE CE 24 BR
Como bien dices la escala de Do mayor y La menor son relativas entre sí, vamos que son las mismas notas, ¿entonces puedo tocar Do mayor sobre una base en La menor? por mucho que te esfuerces la respuesta es no en un 99%, y no digo 100% por si acaso. Si la progresión gira en torno a La menor y te pones a improvisar el oído te pedirá reposar sobretodo en La, si lo haces en Do no tendrás sensación de reposo, por eso por mucho que lo intentemos será muy difícil dar la sensación de tocar en Do mayor.
yo te recomiendo que vaes las escalas de la siguiente manera,ejemplo:
C Mayor: contienes las notas del acorde 1,3MAYOR,5JUSTA y 7MAYOR y aparte tiene su 2MAYOR(9) su 4JUSTA(11) y su 6 MAYOR (13) digamos que esto es un primer grado,bien pues todos los primer grados son asi en el modo mayor
A menor: contiene las notas del acorde 1,3MENOR,5JUSTA Y 7 MENOR y aparte tiene su 2MAYOR su 4 JUSTA y su 6MENOR esto es un sexto grado asi que todos los sextos grados son iguales asi que esta formula te valdria para cualquier sexto grado del modo mayor.
si te aprendes las formulas de cada grado no tendras que estar pensando en que digitaciones lleva cada escala ya que por logica de intervalos lo podras deducir en cada momento,bien,cuando estes improvisando sobre un sexto grado PIENSA EN ESE SEXTO GRADO CON SU 1,SU 3MENOR SU 5 JUSTA SU 7 MENOR ETC... y no pienses en el primer grado ya que aunque sus notas son las mismas no tiene nada que ver,se que puede parecer algo raro pero te aseguro que es lo mas comodo,saludos
C Mayor: contienes las notas del acorde 1,3MAYOR,5JUSTA y 7MAYOR y aparte tiene su 2MAYOR(9) su 4JUSTA(11) y su 6 MAYOR (13) digamos que esto es un primer grado,bien pues todos los primer grados son asi en el modo mayor
A menor: contiene las notas del acorde 1,3MENOR,5JUSTA Y 7 MENOR y aparte tiene su 2MAYOR su 4 JUSTA y su 6MENOR esto es un sexto grado asi que todos los sextos grados son iguales asi que esta formula te valdria para cualquier sexto grado del modo mayor.
si te aprendes las formulas de cada grado no tendras que estar pensando en que digitaciones lleva cada escala ya que por logica de intervalos lo podras deducir en cada momento,bien,cuando estes improvisando sobre un sexto grado PIENSA EN ESE SEXTO GRADO CON SU 1,SU 3MENOR SU 5 JUSTA SU 7 MENOR ETC... y no pienses en el primer grado ya que aunque sus notas son las mismas no tiene nada que ver,se que puede parecer algo raro pero te aseguro que es lo mas comodo,saludos
es cierto que la escala es la misma,pero si cuando estas tocando por ejemplo sobre A eolico,E frigo o G mixolidio piensas en C jonico o en el peor de los casos solo piensas que con la escala de C mayor ya te va a sonar bien te estaras perdiendo un mundo de intervalos,tensiones,resoliciones y reglas que cada grado por separado tiene y que realmente son las que los caracterizan ademas que cuando se piensa en que es la misma escala y no se trabaja con los grados individualmente se tiende a sonar "escala párriba,escala pábajo",es mejor pensar en el caso de A eolico en que es una escala menor,una escala que tiene 3b,5J,7m y 2M 4J y 6m o 9,11 y 13b y jugar con eso olvidandonos por completo de modo mayor,saludos
antonio l escribió:solo piensas que con la escala de C mayor ya te va a sonar bien te estaras perdiendo un mundo de intervalos,tensiones,resoliciones y reglas que cada grado por separado tiene y que realmente son las que los caracterizan
Muy cierto, y añado que también uno va aprendiendo lo que son las notas a evitar o tensiones no disponibles según el acorde que suena y su función, reducir toda esta riqueza a que en 'x' tono tocamos 'y' escala es cargarse casi toda la gracia de la música.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo