hago una transcripcion de otro foro muy útil y con regalias de autor para DANOTE...gracias...pude entender muy fácil leste metodo para practicar las ESCALAS PENTATÓNICAS MENORES...espero les sirva a los neófitos como yo....
Ahora, ¿¿Cómo leo esos diagramas?? Es sencillo. Representan el diapasón de la guitarra.
De izquierda a derecha son las cuerdas de guitarra (De la sexta a la primera, De la más gruesa a la más delgada, queridos novatos... es decir Mi La Re Sol Si Mi o EADGBe para los que les gusta agringado).
De arriba a abajo representa los TRASTES de guitarra. Se pueden preguntar ¿Pero cual traste, si la guitarra tiene tantos??? En un momento regresamos a éste punto.
Existen tres símbolos en cada diagrama, un cuadrado ROJO, Círculos NEGROS y algunos AZULES.
Bueno, pues todos esos símbolos son las notas que hay que tocar para hacer la escala. No hay que tocarlos al mismo tiempo, sólo son un patrón a seguir.
Espero no confundirlos hasta este punto.
Para hacer la escala, en la nota (traste) que quieran, deben identificar la nota PRINCIPAL o RAIZ. Esa nota es la del cuadrado ROJO. Por ejemplo, en el patrón uno, hay tres cuadrados, uno en la sexta cuerda, uno en la cuarta y uno más en la primer cuerda.
Supongamos que quieres tocar la escala pentatónica menor en el tono de SOL. Lo que debes hacer es colocar la Nota fundamental, principal o Raíz (Círculo Rojo) sobre la nota de SOL, que en este caso sería el tercer traste de la sexta cuerda, o el quinto traste de la cuarta cuerda o nuevamente el tercero de la primer cuerda. una vez hecho esto, toquen el patrón, incluyendo los cuadros rojos y los circulos NEGROS UNICAMENTE, desde la primer nota en la sexta cuerda hasta el final del patrón. Todas esas notas son la escala pentatónica de Sol menor en esa posición. Si quieren hacerla en otro tono, digamos, en La, deben posicionarse en el quinto traste de la sexta cuerda, que es ese tono, y desde ahí hacer el patrón. Y así, pueden hacer cualquiera de los cinco patrones, en cualquier tono, únicamente ubicando bien la nota fundamental.
¿Para que les servirá esto? Sencillo: ¿alguna vez han querido inventar una melodía en guitarra o un solo, pero de repente meten notas que se oyen terribles??? Eso es porque lo que tocan está fuera de escala, por llamarlo de una manera sencilla. Si ustedes tocan las notas que están en el patrón, en el orden que quieran pero que estén en el patrón de cuadros rojos (Notas fundamentales) y circulos NEGROS, se mantienen dentro de la escala, por lo cual suena bien siempre. Así, hacer un solo, una melodía o hasta improvisar no es tan complejo, si saben la nota fundamental de lo que tocan.
Ignorante Preguntón: Oye Güey, ¿y los circulos azules qué?
Ah Pues esas notas son un "extra" a la escala. La escala está hechao de 5 notas diferentes, que indican los cuadros rojos y circulos NEGROS. Los circulos AZULES son la nota "azul" o mejor dicho, la nota "blusera". Si ustedes tocan al escala y le agregan esa nota, agregan ese toque "blusero" a la escala. Les daría la explicación teórica de esto, pero por ahora creo que es suficiente. Esas notas bluseras son muy socorridas para darle mayor enfasis a los solos. Por ejemplo, el solo de Comfortably Numb de Pink Floyd está hecho en escalas pentatónicas menores, y de repente David Gilmour agrega algunas notas bluseras que lo hacen sonar poca madre.
En lo personal, les recomiendo aprenderse bien cada patrón, no los cinco de un jalón porque ni se los aprenderán bien o tocarán la escala con tantos errores que se deprimirán, jajajaja. Aprendan uno, hagan un solo en la escala con sólo ese patrón, familiarízense con él y una vez que lo dominen, sigan con el siguiente patrón.
Aquí es importante destacar algo. Si no sabes que nota estás tocando en cada traste y en cada cuerda, hacer escalas puede dificultarse mucho para tí, pues estos diagramas piden eso como mínimo y quizás único requisito. Estudien un poco de teoría, no hace daño y los hará mejores al tocar.
Cuando dominen uno de éstos patrones, se darán cuenta que pueden unir incluso los patrones, por ejemplo, el patrón dos es en los trastes que quedan "debajo" del primero. Si dominan ambos, se podrán mover por el brazo de la guitarra mucho mejor y con mayores posibilidades para hacer un buen solo o un Riff.
Ahora, ¿¿Cómo leo esos diagramas?? Es sencillo. Representan el diapasón de la guitarra.
De izquierda a derecha son las cuerdas de guitarra (De la sexta a la primera, De la más gruesa a la más delgada, queridos novatos... es decir Mi La Re Sol Si Mi o EADGBe para los que les gusta agringado).
De arriba a abajo representa los TRASTES de guitarra. Se pueden preguntar ¿Pero cual traste, si la guitarra tiene tantos??? En un momento regresamos a éste punto.
Existen tres símbolos en cada diagrama, un cuadrado ROJO, Círculos NEGROS y algunos AZULES.
Bueno, pues todos esos símbolos son las notas que hay que tocar para hacer la escala. No hay que tocarlos al mismo tiempo, sólo son un patrón a seguir.
Espero no confundirlos hasta este punto.
Para hacer la escala, en la nota (traste) que quieran, deben identificar la nota PRINCIPAL o RAIZ. Esa nota es la del cuadrado ROJO. Por ejemplo, en el patrón uno, hay tres cuadrados, uno en la sexta cuerda, uno en la cuarta y uno más en la primer cuerda.
Supongamos que quieres tocar la escala pentatónica menor en el tono de SOL. Lo que debes hacer es colocar la Nota fundamental, principal o Raíz (Círculo Rojo) sobre la nota de SOL, que en este caso sería el tercer traste de la sexta cuerda, o el quinto traste de la cuarta cuerda o nuevamente el tercero de la primer cuerda. una vez hecho esto, toquen el patrón, incluyendo los cuadros rojos y los circulos NEGROS UNICAMENTE, desde la primer nota en la sexta cuerda hasta el final del patrón. Todas esas notas son la escala pentatónica de Sol menor en esa posición. Si quieren hacerla en otro tono, digamos, en La, deben posicionarse en el quinto traste de la sexta cuerda, que es ese tono, y desde ahí hacer el patrón. Y así, pueden hacer cualquiera de los cinco patrones, en cualquier tono, únicamente ubicando bien la nota fundamental.
¿Para que les servirá esto? Sencillo: ¿alguna vez han querido inventar una melodía en guitarra o un solo, pero de repente meten notas que se oyen terribles??? Eso es porque lo que tocan está fuera de escala, por llamarlo de una manera sencilla. Si ustedes tocan las notas que están en el patrón, en el orden que quieran pero que estén en el patrón de cuadros rojos (Notas fundamentales) y circulos NEGROS, se mantienen dentro de la escala, por lo cual suena bien siempre. Así, hacer un solo, una melodía o hasta improvisar no es tan complejo, si saben la nota fundamental de lo que tocan.
Ignorante Preguntón: Oye Güey, ¿y los circulos azules qué?
Ah Pues esas notas son un "extra" a la escala. La escala está hechao de 5 notas diferentes, que indican los cuadros rojos y circulos NEGROS. Los circulos AZULES son la nota "azul" o mejor dicho, la nota "blusera". Si ustedes tocan al escala y le agregan esa nota, agregan ese toque "blusero" a la escala. Les daría la explicación teórica de esto, pero por ahora creo que es suficiente. Esas notas bluseras son muy socorridas para darle mayor enfasis a los solos. Por ejemplo, el solo de Comfortably Numb de Pink Floyd está hecho en escalas pentatónicas menores, y de repente David Gilmour agrega algunas notas bluseras que lo hacen sonar poca madre.
En lo personal, les recomiendo aprenderse bien cada patrón, no los cinco de un jalón porque ni se los aprenderán bien o tocarán la escala con tantos errores que se deprimirán, jajajaja. Aprendan uno, hagan un solo en la escala con sólo ese patrón, familiarízense con él y una vez que lo dominen, sigan con el siguiente patrón.
Aquí es importante destacar algo. Si no sabes que nota estás tocando en cada traste y en cada cuerda, hacer escalas puede dificultarse mucho para tí, pues estos diagramas piden eso como mínimo y quizás único requisito. Estudien un poco de teoría, no hace daño y los hará mejores al tocar.
Cuando dominen uno de éstos patrones, se darán cuenta que pueden unir incluso los patrones, por ejemplo, el patrón dos es en los trastes que quedan "debajo" del primero. Si dominan ambos, se podrán mover por el brazo de la guitarra mucho mejor y con mayores posibilidades para hacer un buen solo o un Riff.