pentatónica, de blues, y si acaso la natural y ya xD
Amm.. osea que las escalas valen para improvisar... yo como estoy aprendiendo solo no les he dado utilidad xD... osea, improvisar...
Despues de mucho tiempo intentando aprender solo, la unica con la que recorro el mastil es la pentatonica, y ya me salen de vez en cuando cosas bonitas, jeje. Haber cuando me pasa con las otras.
Armonica menor, menor natural, escalas árabes, pentatonicas, jonica, dorica, frigia, disminuida, y seguro que se me escapa alguna, jajajajajaja
Cuando estoy de improvisar...suelo tirar primero por la pentatónica...pero cuando es en plan componer un solo para una canción en concreto, procuro quitar el chip y pasar de todo...me imagino una melodía en la cabeza la voy pasando a guitarra, pensar en escalas en según que casos tampoco es mejor aunque es conveniente saberlas para poder tirar de ellas en segun que circustancias.
pero para improbisar deves de saber unos rangos de armonia si vas a improbisar sobre acordes disminuidos tocariamos la escala de blues no y si improvisamos por ejemplo sobre acordes menores la pentatonica menor creo no se si estoy en lo cierto que alguien me lo diga puesto que estoy aprendiendo