En Alliexpress por unos 60 euros compras uno. Va a quedar mejor. Y si no te gusta, lo vendes en 40. Con esos 20 pavos, ahorras en tiempo , mano de obra y materiales. Y no te arriesgas a cargarte una guitarra de forma casi irremediable.
Además, los mástiles escalopados , te van a obligar a adaptar la digitación. A mucha gente no le gusta ni le resulta mejor. Y tampoco te hará tocar como el sueco . Eso va de otra manera
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Bueno. Ya está hecho. Subiré alguna foto.
Use unas buenas lijas con mango que tenía mi padre, y con eso y paciencia quedó bien. Profundidad 2mm en todos los trastes.
Después barniz, otra vez un lijado fino, y finalmente pulido.
Lo único que me quede sin inlay, así que más o menos con un permanente negro pues los marque en pequeño. Más adelante haré algo con algún spray o algo.
Vale más la mano de obra que hice, que los 150€ de guitarra china.
Le he dado una segunda vida a esta guitarra.
Respecto al tacto. Noto que el sustain es mayor, no hay que apretar nada para que suenen las notas, y se hacen buenos bendings. Por el resto, es como tocar una guitarra cualquiera.
Yo recomiendo hacerlo, solamente en el caso de que se tenga una guitarra por ahí abandonada que solo se usa de adorno. En mi caso llevaba años colgada en una pared acumulando polvo. No lo hagáis sino tenéis práctica en una guitarra buena de uso diario.
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Disculpen me podrían decir medias exactas y hermientas que se debe usar para el escalopado de guitarra. No me interesa si me convienen o no nada de eso ,solo quiero tener una guitarra así y lo haré con la mía
Pues usé unas lijas con mango, de las que puedes comprar en cualquier ferretería. Una circular, y otra en forma de media luna.
Media luna es mejor, siempre y cuando te entre dentro del traste. Para los pequeños trastes, del 12/14 para arriba, la redonda.
Después lijas de papel, desde grano 10 hasta grano 400 o 500, es decir grano fino. Barniz y pulimento.
Y el ingrediente más importante, mucha paciencia. Te vas a quedar sin inlays. Que los sepas. Yo use un permanente para volver a ponerlos.
Quedo de PM, y vuelvo a usar una guitarra que llevaba 10 años colgada sin dar uso.
Suerte, tarde prácticamente una semana en terminar
Yo lo hice una vez, es una buena currada. Lo más complicado, los trastes grandes (el 1, 2, 3...).
Yo apoyaba la lima tipo medialuna en el centro del traste, me marcaba una profundidad (tienes que dejar algún mm para el lijado final para pulir) y cuando tenía eso, redondeaba los lados del traste dándoles la curva y haciendo el redondeo lo mejor posible, todo esto a ojo y como te ha dicho el compañero más arriba, sobre todo paciencia.
La profundidad yo la macaba para no estropear los marcadores laterales del diapasón, los que van en el centro de los trastes tienen fácil arreglo, se venden sueltos por dos duros y los limas sobre la marcha.
Hay squiers y alguna mex que traen los marcadores laterales justo entre el diapasón y el mástil, éstas son perfectas para hacerle tal perrería, puesto que puedes ir más profundo si quieres.
A tener en cuenta:
El radio del diapasón lo vas a perder, va a ser irregular, pero no hay mayor problema puesto que te lo marca los trastes.
Había por el foro unas plantillas de un forero para hacerlo un poco más "pro", pero a mi me resultó más cómodo a ojo al final.
La experiencia merece la pena y está bien sin gastarse un dineral comprando la Pyngwie o la Blackmore para probar si te gusta o no el escalopado, yo lo recomiendo.
Por cierto, yo llevo un tiempo pensando en hacérselo a otra, pero me gustaría a máquina y de una forma más pro, dándole el radio correcto y tal.
Alguien sabe de alguna herramienta eléctrica para hacerlo así? me pregunto como harán en fábrica el escalopado...
Disculpen la pregunta ya que no lo he probado como para comparar, pero escuché ya no recuerdo donde que tener trastes altos cumpliría la misma función y que cuando se empezó a hacer el escalopado los trastes altos no eran frecuentes, ¿Que me pueden decir de eso?
#10 Es similar, pero el escalopado permite tener una diferencia de altura más pronunciada. El objetivo principal, facilitar los bendings y la presión de los dedos, se puede lograr con ambas cosas.