Al hilo de "Habeis tocado para tres pelagatos" (https://www.guitarristas.info/foros/vez-habeis-tocado-tres-pelagatos/320203) llevo unas semanas pensando sobre conversaciones durante la pandemia con gente del panorama musical y los eventos, tanto compañeros musicos como promotores y otras personas del mundillo sobre que panorama va a quedar después de que se levanten la restricciones por el coronavirus. El hecho de leer ese hilo me ha animado a abrir este para intercambiar opiniones.
Por delante vaya que el hecho de que ya existiera un hilo como el mencionado es preocupante, muy preocupante, si lo pensais.
Porque lo que lleva implicito afirmar que prácticamente solo se podía tocar para pocas personas es que existía y existe -y es real- una crisis de proporciones épicas en el rock, sea cual sea el estilo. La gente tiene la necesidad de divertirse y la música y la asistencia a eventos es una de las formas preferidas y en particular por el público joven. Que el rock no sea capaz de atraer público da que pensar donde ha derivado esa parte del publico.
En los primeros años 80 era frecuente que los conciertos, fin de semana tras fin de semana, estuvieran a reventar, que las salas se llenasen y que la gente consumiese musica, tanto en directo como en disco. Incluso en los 90 con el auge del grunge, la gente volvió de manera masiva a los conciertos y era frecuente llenar las salas pequeñas incluso para bandas noveles.
Hoy todo ese paradigma del consumidor musical ha cambiado. Estamos en una realidad alternativa donde, bajo mi punto de vista, tres oleadas diferentes (el hip-hop primero, la musica electronica despues, y la "musica urbana", que no se que tienen de urbanos el trap, reggetton y demas vainas, al final) han barrido con una parte grande del publico potencial y lo ha dirigido a esas escenas emergentes, dejando las salas relegadas a ser lugares en muchos casos deficitarios, haciendo eventos que cada dia son mas precarios para audiencias cada dia mas reducidas, frecuentemente pobladas por únicamente unos puñados de frikis de las guitarras y del rock.
Los chavales cada dia trabajan mas con ordenadores y estos se han convertido en la manera mas intuitiva para ellos de hacer musica y expresar sus inquietudes. Cada dia son menos los que eligen pasarse años aprendiendo a tocar una guitarra para hacer musica, cuando con una hora colocando samples de una libreria en un secuenciador pueden obtener resultados inmediatos.
Llevo unos dias pensando sobre esta situación de precariedad y hace unos dias, un conocido de facebook colgo este meme:
Y si esto es la realidad del rock ahora y antes, la escena ya estaba embarcada en un barco que hacía aguas cada vez mas. Yo quiero confiar que si que hay posibilidades de que la escena del rock remonte ya que todo son ciclos... pero veo complicado la vuelta de un rock al uso, como cuando llegó el grunge en los 90, y mas con la que está cayendo y la que se nos viene encima.
Es mas que posible que la crisis del coronavirus traiga durante 2021 una destrucción masiva de salas de conciertos, abocadas a cerrar, y pequeños festivales locales, que no se celebrarán por falta de financiación. Pero es precisamente en esos lugares donde las bandas emergentes podrían tener oportunidades de tocar y darse a conocer, limitando así aun mas las posibilidades de tocar y de alcanzar a nuevo publico potencial.
Las medidas de restricciones que posiblemente impongan las autoridades a los eventos masivos (que ya se están viendo), va a complicar las cosas para un publico que ya de por si, y como he dicho antes, tenía un bajo interes, porque no olvidemos que una parte no precisamente pequeña del publico de macrofestival NO va por la musica, la musica es la excusa, van por los colegas y pegarse la fiesta.
Esto va a complicar todo aún más. Puede hacer que en muchos sitios y salas donde antes iba poca gente, ahora directamente no vaya nadie. Que los musicos estén obligados a "arrastrar" a su propio publico, formado en muchos casos por familiares y amigos, de sala en sala, tocando siempre para las mismas personas que van practicamente por compromiso, no por interés real. Que muchos de los eventos puedan fracasar ya sea por miedo de los asistentes a contagios, por incapacidad de cumplir las medidas de seguridad y ser a la vez economicamente viables, o directamente por falta de financiacion y venta de entradas.
No se como lo veis. Yo creo que es posible que muchos festivales no vuelvan, que las contrataciones por parte de ayuntamientos y fiestas de pueblo puedan bajar sustancialmente (lo cual afecta a grupos de todo tipo y sobre todo a las orquestas), que las condiciones de precariedad de los musicos se incrementen a niveles aún mayores que los actuales (menor caché, y mayor precariedad), y que muchas salas de concierto de pequeño y mediano aforo jamás reabran sus puertas.
También puede ser que despues del coronavirus, la gente, ávida de musica y fiesta, salgan como locos a consumir directo despues de meses encerrados sin poder escuchar musica en directo... ¿quien sabe?
Ahi lo dejo a ver que opinais: ¿Todo volverá a su ser ya sea rapida o lentamente o nos abocamos a un futuro sombrío?
Un saludo!
Por delante vaya que el hecho de que ya existiera un hilo como el mencionado es preocupante, muy preocupante, si lo pensais.
Porque lo que lleva implicito afirmar que prácticamente solo se podía tocar para pocas personas es que existía y existe -y es real- una crisis de proporciones épicas en el rock, sea cual sea el estilo. La gente tiene la necesidad de divertirse y la música y la asistencia a eventos es una de las formas preferidas y en particular por el público joven. Que el rock no sea capaz de atraer público da que pensar donde ha derivado esa parte del publico.
En los primeros años 80 era frecuente que los conciertos, fin de semana tras fin de semana, estuvieran a reventar, que las salas se llenasen y que la gente consumiese musica, tanto en directo como en disco. Incluso en los 90 con el auge del grunge, la gente volvió de manera masiva a los conciertos y era frecuente llenar las salas pequeñas incluso para bandas noveles.
Hoy todo ese paradigma del consumidor musical ha cambiado. Estamos en una realidad alternativa donde, bajo mi punto de vista, tres oleadas diferentes (el hip-hop primero, la musica electronica despues, y la "musica urbana", que no se que tienen de urbanos el trap, reggetton y demas vainas, al final) han barrido con una parte grande del publico potencial y lo ha dirigido a esas escenas emergentes, dejando las salas relegadas a ser lugares en muchos casos deficitarios, haciendo eventos que cada dia son mas precarios para audiencias cada dia mas reducidas, frecuentemente pobladas por únicamente unos puñados de frikis de las guitarras y del rock.
Los chavales cada dia trabajan mas con ordenadores y estos se han convertido en la manera mas intuitiva para ellos de hacer musica y expresar sus inquietudes. Cada dia son menos los que eligen pasarse años aprendiendo a tocar una guitarra para hacer musica, cuando con una hora colocando samples de una libreria en un secuenciador pueden obtener resultados inmediatos.
Llevo unos dias pensando sobre esta situación de precariedad y hace unos dias, un conocido de facebook colgo este meme:
Y si esto es la realidad del rock ahora y antes, la escena ya estaba embarcada en un barco que hacía aguas cada vez mas. Yo quiero confiar que si que hay posibilidades de que la escena del rock remonte ya que todo son ciclos... pero veo complicado la vuelta de un rock al uso, como cuando llegó el grunge en los 90, y mas con la que está cayendo y la que se nos viene encima.
Es mas que posible que la crisis del coronavirus traiga durante 2021 una destrucción masiva de salas de conciertos, abocadas a cerrar, y pequeños festivales locales, que no se celebrarán por falta de financiación. Pero es precisamente en esos lugares donde las bandas emergentes podrían tener oportunidades de tocar y darse a conocer, limitando así aun mas las posibilidades de tocar y de alcanzar a nuevo publico potencial.
Las medidas de restricciones que posiblemente impongan las autoridades a los eventos masivos (que ya se están viendo), va a complicar las cosas para un publico que ya de por si, y como he dicho antes, tenía un bajo interes, porque no olvidemos que una parte no precisamente pequeña del publico de macrofestival NO va por la musica, la musica es la excusa, van por los colegas y pegarse la fiesta.
Esto va a complicar todo aún más. Puede hacer que en muchos sitios y salas donde antes iba poca gente, ahora directamente no vaya nadie. Que los musicos estén obligados a "arrastrar" a su propio publico, formado en muchos casos por familiares y amigos, de sala en sala, tocando siempre para las mismas personas que van practicamente por compromiso, no por interés real. Que muchos de los eventos puedan fracasar ya sea por miedo de los asistentes a contagios, por incapacidad de cumplir las medidas de seguridad y ser a la vez economicamente viables, o directamente por falta de financiacion y venta de entradas.
No se como lo veis. Yo creo que es posible que muchos festivales no vuelvan, que las contrataciones por parte de ayuntamientos y fiestas de pueblo puedan bajar sustancialmente (lo cual afecta a grupos de todo tipo y sobre todo a las orquestas), que las condiciones de precariedad de los musicos se incrementen a niveles aún mayores que los actuales (menor caché, y mayor precariedad), y que muchas salas de concierto de pequeño y mediano aforo jamás reabran sus puertas.
También puede ser que despues del coronavirus, la gente, ávida de musica y fiesta, salgan como locos a consumir directo despues de meses encerrados sin poder escuchar musica en directo... ¿quien sabe?
Ahi lo dejo a ver que opinais: ¿Todo volverá a su ser ya sea rapida o lentamente o nos abocamos a un futuro sombrío?
Un saludo!