Lamento no poder ayudarte, pero yo estoy mucho peor que tú. No sé NADA.
Si mientras estás en cubase todo suena "excelente" como tu dices, evidentemente lo q falla es cómo exportas la mezcla de audio y más concretamente las opciones de exportación q tienes seleccionadas. Si nos dices o añades una captura de estas opciones te podrán decir mejor que es lo q falla.
No creo que sea el caso ya que donde produces tambien reproduces aunque sea en otros programas, tienes monitores, si mezclas usando bocinas normales cuando lo sacas de la computadora a algun estereo o player de mp3 pude sonar totalmente diferente....
Pero no ha mencionado nada de reproducirlo fuera de su computadora, lo ha reproducido con el winamp en la misma computadora y ya de ahí le suena mal, entonces aun no podemos decir que tenga que ver las bocinas con las que mezcló.
quizas chequear la configuración de salida de cubase... ver en cuantos bits se está exportando, que esté exportando por canales... en stereo, etc... Revisar las bocinas tampoco es mala idea... saludos...
Puedes dar mas datos de las diferencias de sonido entre la mezcla final y como se oye en el cubase? La palabra "horrible" no ayuda mucho a diagnosticar el problema jejeje.