He leído todos y cada uno de los comentarios escritos hasta el momento, todos instructivos e interesantes desde el punto de vista de quien lo escribe, y orientativo para el que lo lee.
Muchos se centran en argumentos basados en la ciencia, estudios, estadísticas o lo que se considera normal por naturaleza relativo a la edad del ser humano, y por tanto su capacidad de poder aprender a tocar un instrumento.
Todos llevan su parte de razón.
Para comenzar a entrar en materia, sería interesante leer este artículo (existen infinidad de ellos con idéntico contenido), en el que se detalla uno a uno los BENEFICIOS para la salud MENTAL, ANÍMICA Y FÍSICA de aprender a tocar un instrumento musical.
https://lamenteesmaravillosa.com/
En este artículo se da respuesta a todas las exposiciones científicas que aquí se han expuesto, concluyendo con que el aprender a tocar un instrumento es beneficioso se mire por donde se mire. Aconsejado como terapia por psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, neurólogos, geriátricas y demás profesionales sanitarios que avalan esta práctica como la mejor para TRATAR, MEJORAR, FORTALECER, CURAR los achaques propios de la edad, mental y física.
Todo esto solo desde el punto de vista de beneficios para la salud.
Desde el punto de vista personal, independientemente de las limitaciones que pueda tener cada uno según su edad, y siempre que las mismas no nos impidan irremediablemente por su incompatibilidad con aprender a tocar música, el tocar un instrumento solo nos va a aportar beneficios.
En mi caso personal, desde niño quise aprender a tocar la guitarra, pero mis padres no se lo podían permitir, siempre y durante toda mi vida ha sido algo que no ha desaparecido de mi mente. Pero claro, el trabajo, la hipoteca, los hijos, las responsabilidades...me hacían ir retrasando el iniciarme en este maravilloso instrumento. Me compré mi guitarra y los accesorios básicos para comenzar, pero el ritmo de vida que llevaba me impedía tener una constancia y regularidad que me hicieran progresar, algo que me producía impotencia, quería pero no podía. Tomaba y dejaba la afición constantemente, hasta que fui consciente de que al día le faltaban horas para poder dedicarle el tiempo que necesitaba para poder aprender.
Por circunstancias de la vida, me jubilé por problemas de salud a edad temprana (42 años), ahora tengo 46 años.
Y justo cuando me jubilé me dije: bueno, la vida viene como viene, hay que ver siempre el lado positivo, y lo primero que decidí fue cumplir mi sueño, aprender a tocar la guitarra.
Llevo 4 años aprendiendo, combinando el método autodidacta con las lecciones de un profesor.
La felicidad, sensaciones, gratificaciones, motivación, afán de superación, etc., que me produce tocar y aprender son indescriptibles.
Y a nivel de salud, mi motricidad, memoria, agilidad mental, concentración, interacción social, ganas de vivir y seguir aprendiendo, han aumentado y mejorado de manera astronómica.
Un simple ejercicio de digitación o cromatización me entusiasma, cambiar de posiciones de acordes, las escalas, las técnicas, etc., son todo un reto que no hacen más que aumentar mi entusiasmo.
No aspiro a ser un virtuoso, no me interesa impresionar a nadie, no lo necesito, yo toco y aprendo para mí, yo soy mi mejor crítico, me motiva aprender día a día, ver como poco a poco voy consiguiendo metas cortas, imponiéndome otras nuevas, motivación, perseverancia, paciencia, ganas de aprender y que te guste lo que haces, no hay más.
Podéis poner aquí cuantos conceptos científicos relativos a la edad, argumentos que digan que la edad afecta, u otras cuestiones de similar contenido, lo único que puedo deciros es que con mi edad, el decidirme a aprender a tocar la guitarra solo me ha aportado beneficios, y seguirá aportándomelos por muchos años.
Así que desde aquí animo a todos aquellos que crean que por su edad ya están viejos o se les pasó el arroz para aprender a tocar guitarra, que están equivocados, que no dejen pasar ni un solo día más y se pongan manos a la obra, ya tengas 30, 60 u 80 años, hazlo.
"No es lo que hacemos lo que nos martiriza, es lo que dejamos de hacer lo que nos mortificará el resto de nuestras vidas"
Ánimo compañeros.