Efectivamente, es un dominante secundario. Partimos de que estamos en E mayor, los acordes serían E Fsos- Gsos- A B Csos- Dsos.semidim. El Gsos- "muta" a ser un g mayor 7. A partir de ahi te salen escalas como la frigia mayor y la armónica menor, gracias a la tercera mayor de este que se ha sustituido por su tercera menor. Los acordes que te quedarian en la armonica menor de E son E Fsos- Gsos A CDIM Csos- DsosDIM
Hay mucho sobre esto, informate.
saludos!
1
#4 Pero supongamos que la canción no tuviera ese acorde de G#.
Entonces se podría usar una nota como C en el solo de guitarra y que suene bien? es decir, yo si oigo el solo de guitarra y no lo siento disonante por tener esa nota de C.
Pero te suena bien porque en la progresión está tocando la nota C sobre un G#, porque es su tercera y encaja sobre ese acorde
1
Para que ese G# sea el dominante de A tendría que ser G#dim o G# semidisminuido, derivados de E7.
1
#7
hola! Pero entonces de donde saldría? Y que función cumpliría?
#8 Ese G# del fragmento inicial es dominante de C#m pero hace cadencia rota y resuelve en el bVI grado de C#m, como es costumbre resolver la cadencia rota del modo menor. A es el bVI grado de C#m perteneciente a la escala menor armónica que a su vez es cuarto grado en E mayor, de A a E ocurre una cadencia plagal.
1
#9 muy interesante amigo,no había visto hasta ahora el tema de cadencia rota secundaria, por llamarlo de alguna manera. Es como di la canción tuviera un pasaje en tonalidad de C#m, pero sin salir de la tonalidad de E, verdad?
Dos consultitas..
Y que pasaria en el estribillo? Porque hace una progresión de A B E G# A B. Es decir, no aparece el C#m de donde proviene el G#. De todas formas el acorde sigue funcionando solo dentro de la tonalidad de E?
Y segundo , que opinas del solo de guitarra del final? (Segundo video) Me refiero sobre todo a la nota de C en el mismo. De donde proviene? Porque al estar en E, no se deberian solo usar notas de su escala?
Gracias!
#10 En esa sección es lo mismo, es cadencia rota de la relativa menor C#m, dominante de C#m que no resuelve en C#m sino en su sexto grado haciendo la clásica cadencia rota, otra manera de analizarlo es simplemente como el grado III (mayor), si ese tercer grado fuera el normal que hay en la escala mayor de E sería G#m (iii en minúsculas), ahora simplemente le cambias su tercera y la vuelves mayor, cambio de colorido y ya... Le das un colorcito nuevo y fresco al típico y tradicional iii>IV haciéndolo III>IV, esa es otra manera de analizarlo aunque más austera, menos profunda y menos formal.
En cuanto al solo, claro que C pertenece a E, viene de la escala menor armónica de E, es su sexto grado, recuerda que existe el intercambio modal mayor-menor y menor-mayor. Son meras cuestiones de colorido y esto va tanto para las escalas melódicas que se usan, como para la armonía en sí.
1
#11
Gracias Javi!
Te agradezco la explicación;me sirve mucho. Más claro ahora
Por cierto, es verdad lo que decis. Otros me hubieran dicho que el el G# (bIII) de Em y fin.
Pero el hecho de que empezarás explicando como una cadencia rota dentro de C#m me dii otra panorámica.
Gracias!