yo leo desde joven y te aseguro que es muy util. y no es lo mas dificil, solo tienes una clave la cual ademas es la mas comun y facil de todas. No te desanimes, vas a encontrarte con un mundo de musica que no esta escrita en tabs ni nada de eso. Yo toco desde joven el Capricho Arabe, de Francisco Tarrega. Buscatelo en youtube y me vas a contar.
por otra parte, vas a comprender mejor algunas cosas como la armonia, el contrapunto y mejor ya ni te sigo contando jajaja. Animo!!!
2
Aprender solfeo es una de las herramientas más importantes para educar nuestro oído , lo ideal es aprenderlo entonado y con el instrumento.
Si que existe un número muy pequeño de personas que son capaces de sacar a oído he incluso de entende piezas muy complicadas , pero eso no es lo normal. La mayor parte de los mortales necesitamos una educación y mucha disciplina para sacar de oído un estándar de jazz y sobretodo si no dispones de tu instrumento para ir probando tocar encima de una grabación hasta dar con la combinación de notas .
Hay profesionales que tienen que preparar repertorios con pocos días de antelación , el solfeo ayuda a todo eso y más cosas como la comprensión de la armonía y el control de donde estamos en cada momento y etc...
Tienes razón en que para ser buen músico hay que tener buen oído y para eso el solfeo es el camino.
Saludos
1
ademas el solfeo te permite una cosa: saber a que suena una cancion escrita, sin tener ningun instrumento a la mano. Eso para mi es muy valioso, pero puede que sea porque yo lo aprendi desde que tenia 14 años...
2
#4 Yo no digo que el solfeo sea el único camino para mejorar, pero sí estoy viendo que es un buena forma para llegar a ser mejor músico. Tener buen oído también es importante, pero es que una cosa no quita la otra: es más, aprendiendo solfeo mejoras tu capacidad auditiva.
Con el solfeo podrás saber la relación nota-acorde más fácilmente, las relaciones entre notas, la duración de las notas, las alteraciones de las notas respecto a la tonalidad y como han dicho, te permite "cantar" un tema y saber a qué suena sin tener el instrumento ni la grabación delante. Es decir, el pentagrama te da una experiencia mucho más musical que la tablatura (otro tema es que la tablatura sea mucho más fácil y práctica de leer). Todo esto es un entrenamiento musical, rítmico, teórico y visual que sin duda te ayuda a mejorar como músico.
Para compartir temas y prepararse canciones las grabaciones son importantes, pero ten en cuenta que con una grabación no puedes sacar un tema entero a la primera (ni lo memorizas en la primera escucha para tocarlo de principio a fin nota por nota). Si además de poder escuchar una grabación puedes leerla y escribirla, mucho mejor.
1
Como sus principales ventajas, considero que hay que valorar que es común a cualquier instrumento. Te servirá para cualquier otro instrumento que quieras tocar y lo entenderán todos cuando lo escribas.
Además te permitirá leer a primera vista cuando se consigue soltura. Por ejemplo, vi en persona a compañeros tocar un repertorio de tres horas con éxito en sustitución imprevista de otro músico. No sé si la tablatura se puede dominar hasta ese punto, pero la partitura sí.