Mas facil?Por que?
No creo que porque te obligen a ir a clase sea mas facil xD
Un saludo
ikazategi escribió:
Las universidades públicas no informan, por que no interesa, y los sindicatos de estudiantes y demás asociaciones miran las cosas desde el punto de vista que quieren... por lo que encontrar una postura neutra que explique de verdad el cambio es complicado.
Alguien escribió:ola, estoy en muchas cosas de acuerdo contigo, pero en esto no. Trabajo en una facultad en el departamento de electrónical y te puedo asegurar (porque mi jefe es el director del departamento, por tanto el que tiene que estar al tanto de todo lo referente a planes de estudio) que él no tiene ni idea de lo que va a pasar, no sabe si nos van a dar créditos, reducirlos, nada sobre el plan de estudios... Vamos que estamos todos muy perdidos.
Es más, ayer aun me conto un compañero que ingeniería industrial va a tener una especie de moratoria igual que medicina o arquitectura, pero un dia se dice una cosa y a la semana siguiente se cambia por completo.
Con esto lo que además se va a conseguir es que los primeros años sean una autentica chapuza porque se va a hacer todo de forma improvisada. Y los que se van a llevar la peor parte son los alumnos porque si yo tengo un mes para prepararme una asignatura para impartir clase, pues va a ser de coña porque no voy a poder prepararla en condiciones.... En fin una maravilla de plan y no solo por eso.
Saludos
Responder Con Cita
ikazategi escribió:
Lo segundo, es el cambio que pretenden hacer, hacia una universidad mas "Europea", más seguimiento en clase por parte del profesor hacia el alumno, trabajo en grupo, no mas de 30 alumnos por profesor, un tutor propio de cada alumno que guie su paso por la universidad, olvidar las clases magistrales donde un señor da la chapa y el resto escucha (o se duerme) por clases participativas y donde el alumno aprenda por la propia experiencia... Todo esto está muy bien, pero yo lo veo legisimos de la realidad.
ikazategi escribió:Bueno, varios punto.
Lo segundo, es el cambio que pretenden hacer, hacia una universidad mas "Europea", más seguimiento en clase por parte del profesor hacia el alumno, trabajo en grupo, no mas de 30 alumnos por profesor, un tutor propio de cada alumno que guie su paso por la universidad, olvidar las clases magistrales donde un señor da la chapa y el resto escucha (o se duerme) por clases participativas y donde el alumno aprenda por la propia experiencia... Todo esto está muy bien, pero yo lo veo legisimos de la realidad.
ikazategi escribió:El que lleve unos años en la universidad sabra que asignaturas donde la evaluación es continua, deja en manos del profesor la evaluación. Evaluar tu actividad en clase, tu predisposición al trabajo y demás deja al profesor mucho margen para putear o beneficiar al alumno. Tambien los trabajos en grupo son una traba. Más de una vez me ha pasado trabajos con 4 personas y que a mitad del curso, 2 dejan la asignatura... comiendonos entre los otros 2, todo el curro...
ikazategi escribió:Tampoco lo veo viable, porque la preparación de muchos profesores es mala, y muchos no quieren cambiar, ya que llegar, dar la clase, marcharte y corregir un examen, es mucho mas comodo que andar haciendo una evaluación continua.
ikazategi escribió:Otro de los aspectos que veo, es que no hay instalaciones para lo que se quiere hacer. Por lo menos en mi universidad. Entre algunos de los campus de la UPV/EHU que conozco, el mio es el peor sin duda. EL de ingenieros superiores está bastante bien, incluso el macrocampus de Leioa, pero la escuela de peritos se cae a cachos, llevamos 3 semanas de clase y todavia no han abierto el aula de estudios, las fotocopias nos las cobran a 5 centimos (independientemente del numero de copias), no tenemos un aula de ordenadores decente abierta el horario lectivo (somos ingenieros!! y algunos informaticos") no nos dejan entrar a la biblioteca con mochila...
ikazategi escribió:Y por otro lado, otra de las cosas que me preoucpa, es que a la universidad no van niños de 15 años... hay gente mayor, con trabajo o incluso con familia, a la que estar 8 horas en la universidad, no les deja tiempo para trabajar y demás..
ikazategi escribió:La desinformación que hay, hace que sea preocupante el no saber como se va a poder conciliar una vida laboral con la universidad en modo "evaluacion continua".
ikazategi escribió:Y por ultimo, en lo que ami respecta, estudio ingenieria tecnica industrial, especialidad en electronica industrial, solo puedo decir, que esto de que me quiten la carrera, me jode sobremanera.
No porque dentro de unos años lo que he estudiado no tenga nombre, porque bien o mal, pero me cambiaran el titulo por otro y listo, sino por que los estudios de unas carreras y otras son diferentes y ahora quieren hacer 4 años comunes.
yo estoy por acabar la carrera, y si ahora me dicen, que en vez de 3 años, la carrera es de 4 no la cogeria, y si me dicen que en vez de la rama de electronica, que tiene muchas asignaturas sobre electronica (ami personalmente es lo que me anima a estudiar la carrera, aunque sea consciente de que el trabajo dificilmente estara ligado a la electronica) tengo que estudiar una ingenieria comun para mecanicos, electricos o quimicos, no hubiera estudiado.
las especialidades hacen interesantes las carreras, menos generales, pero mucho mas interesantes de estudiar, y hasta ahora no ha sido un problema que mi titulo no exista en el resto de europa, es mas, no hace falta modificar la carrera para ajustarla a las titulaciones de europa, sino modificar el cambio, o hacer una tabla de equivalencias verdadera y real.
MoRLoP escribió:Buenas:
Yo también soy profesor en una universidad y creo que existe mucha desinformación, pero lejos de ser culpa de las propias universidades es culpa del correspondiente ministerio que no se aclara.
A día de hoy muchas carreras siguen sin esta reguladas, y por lo tanto es imposible hacer los planes de estudio, ni informar a los alumnos sobre algo que no sabemos.
Sobre las cosas que has dicho de los métodos de estudio tengo experiencia en el tema y te contesto punto por punto.
¿por qué está lejos de la realidad?
MoRLoP escribió:
A día de hoy muchas carreras siguen sin esta reguladas, y por lo tanto es imposible hacer los planes de estudio, ni informar a los alumnos sobre algo que no sabemos.
MoRLoP escribió:
El profesor en cualquier caso tiene en su mano ayudar o perjudicar a gente en cualquier sistema que haya.
MoRLoP escribió:
Respecto al trabajo en grupo: ¡Bienvenido al mundo real!
¿crees que cuando trabajes en una empresa la gente de tu equipo no se va a escaquear, irse a otra empresa dejándote colgado, etc? Precisamente por eso hay que aprender a desenvolverse trabajando con gente (unos buena gente otros unos jetas). En cualquier caso en la evaluación se tienen en cuenta todos los agravantes, cosa que en una evaluación normal donde sólo vale lo que haces el día del examen no se puede hacer: vales lo que pone en tu examen, ni más ni menos.
MoRLoP escribió:
En esto 100% de acuerdo, para llevar a cabo la reforma hacen falta recursos, tanto humanos como espacio. En nuestra Escuela Superior estamos adecuándolo redimensionando las aulas y cambiando las distribuciones dentro de las aulas, pero todavía queda por hacer.
MoRLoP escribió:
Te digo lo mismo que antes, ¿cuál debe ser la vocación universitaria? Yo como profesor no puedo conceder mayores privilegios a la gente que está trabajando que a la que sólo está estudiando. La gente que está trabajando está ganando dinero, y el que sólo estudia no. Al César lo que es del César.
MoRLoP escribió:
Los cambios en las titulaciones no están todavía nada claros. Está claro que los cambios en los planes de estudio son malos para los alumnos que se pilla en medio, pero hay que pensar en el futuro o las cosas nunca se hacen. Pero si son malos para los alumnos peor son para los profesores.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo