AdiaZ escribió:
Estoy convencido que el comercio físico generalista está condenado a desaparecer, simplemente porque no aporta valor añadido, al final quedará sólo lo muy especializado, que ofrezca algo que no se pueda ofrecer en el negocio online.
Hola AdiaZ,
Yo creo que tendemos a la exageración con mucha fuerza en temas que nos preocupan, y me incluyo porque a mí también me pasa a menudo. El asunto del comercio físico o tradicional -yo prefiero llamarlo "de cercanía"- contra el comercio online, es peliagudo. Hay varios hechos que son complejos de valorar y que aquí acaban convertidos en axiomas. Por mi parte, hay cosas que me gusta comprar en Thomann, cosas que compro en Palencia y cosas que compro en Valladolid. No soy usuario de Amazon, fundamentalmente porque considero a Bezos un gilipollas megalómano de manual psiquiátrico, ni de Aliexpress por motivos ideológicos. Los hechos a los que me refiero son los siguientes:
1. No hay multinacionales en el sector manufacturero de instrumentos musicales. Hay empresas internacionales, pero no son empresas globales con 400 centros de producción. Es más, en este sector la mayoría de las fábricas asiáticas son empresas independientes y fabrican marcas blancas (Harley Benton, etc.) y marcas negras (Squier, Epiphone, Cort...). Pero no hablamos de empresas como Diageo, Procter&Gamble, Pepsico, etc. Se trata de una escala mucho menor. No tienen un poder absoluto y nos plegamos a ellos porque no queda más remedio. Al contrario, es un mercado muy diverso en el que no es dificil para un nuevo actor hacerse un hueco.
2. Thomann no es una multinacional. Thomann es una tienda enorme, con un almacén enorme, un equipo grandecito de logística y un equipo más pequeño de taller. Funciona como un centro logístico, pero no es exageradamente grande. Por ponerte un ejemplo, una fábrica moderna y potente de alimentación cuesta unos 100 millones de euros construirla. De esos 100 millones, menos de 7,5 cuesta la construcción de un almacén automático y climatizado, como el de Thomann. Hablamos de almacenes robotizados. 7,5 millones de euros, que en estos momentos te podrían financiar con dinero público casi al 100%, en función del lugar en el que lo instales (medio rural/urbano) y el tipo de responsabilidad social que quieras tener con la plantilla (si son trabajadores discapacitados, o más de X% de mujeres). Esa cantidad de dinero es ridícula para cualquier multinacional, incluso para cualquier empresa TOP de cualquier provincia de España. ¿Por qué no salen más Thomann entonces?
3. El sector de la venta al por menor de instrumentos musicales es un sector envejecido, complejo, de demanda variable y márgenes bajos. Cuesta establecerse, y requiere mano de obra formada técnicamente y comercialmente. Yo voy a mis tiendas de confianza y me encuentro a dependientes que ya son "conocidos", echas la charleta, bromeas, te ríes, preguntas, te gaseas... Incluso en alguna tienda, considero al dueño mi "amigo", después de haber sido mi "jefe". Independientemente del trato personal, que creo que es clave, está también la disponibilidad de un mercado que cada vez es más pequeño para el comercio tradicional. Una tienda en la España Vaciada, tiene menos clientes potenciales hoy que hace 40 años, simplemente porque hay menos jóvenes. En una ciudad "capital", aunque también sufren el cambio demográfico, reciben también población joven de otras ciudades, con lo que el mercado no es tan desfavorable.
La conclusión es que cualquiera puede competir con Thomann. Solo hay que entender que el mundo en el siglo XXI, ya no requiere que abras un par de locales, que se te llenarán de jóvenes porque lo que vendes mola. Ahora lo que debes construir es un centro logístico. Hay sitio para actores grandes, medianos y pequeños, pero ya no hay sitio para nuevos "autónomos" a nivel comercial.
El cambio económico que se está produciendo en el sector del comercio está provocando la expulsión de los pequeños autónomos. Pero eso no quiere decir que cualquier grupo empresarial pequeño no pueda abrir un "Thomann 2" con cuatro duros, al contrario. Cada día es más barato. Estamos lejos de los monopolios efectivos. Lo que quiere decir es que el "sueño capitalista" de montarte tu propio negocio está vetado para el ciudadano medio, y ese es el cambio económico que se ve en este mercado y en otros.
@Auvisa, entiendo que estos hilos en el foro son perjudiciales para la imagen digital de la marca. Pero el mensaje de la "resistencia frente a Thomann" no lo comparto. Desde mi punto de vista os diferenciais poco de Thomann (en mi ciudad no estais presentes, para mí sois otra tienda online), pero los alemanes tienen una empresa mejor digitalizada y unas operaciones logísticas casi excelentes. En mi opinión, este debería ser vuestro foco estratégico de mejora para los próximos 2-3 años.
@Resto del foro: ¿Ponemos bote y montamos un almacén automático? Me pido ser carretillero.