Experiencia (mala) con la garantía de Fender y la tienda Auvisa

Invader
#97 por Invader el 20/01/2022
AdiaZ escribió:
Las guitarras las fabricas en España?, ¿hay que proteger las fabricas de guitarras españolas porque si no nos empobrecemos todos?


Jooder, precisamente para evitar esto había puesto al final de mi último post que EVIDENTEMENTE no hablaba solo de guitarras.

Da igual, sigue comprando en Amazon, o Aliexpress o dónde sea.

Un saludo
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Sandman
#98 por Sandman el 20/01/2022
AdiaZ escribió:
Estoy convencido que el comercio físico generalista está condenado a desaparecer, simplemente porque no aporta valor añadido, al final quedará sólo lo muy especializado, que ofrezca algo que no se pueda ofrecer en el negocio online.


Hola AdiaZ,

Yo creo que tendemos a la exageración con mucha fuerza en temas que nos preocupan, y me incluyo porque a mí también me pasa a menudo. El asunto del comercio físico o tradicional -yo prefiero llamarlo "de cercanía"- contra el comercio online, es peliagudo. Hay varios hechos que son complejos de valorar y que aquí acaban convertidos en axiomas. Por mi parte, hay cosas que me gusta comprar en Thomann, cosas que compro en Palencia y cosas que compro en Valladolid. No soy usuario de Amazon, fundamentalmente porque considero a Bezos un gilipollas megalómano de manual psiquiátrico, ni de Aliexpress por motivos ideológicos. Los hechos a los que me refiero son los siguientes:

1. No hay multinacionales en el sector manufacturero de instrumentos musicales. Hay empresas internacionales, pero no son empresas globales con 400 centros de producción. Es más, en este sector la mayoría de las fábricas asiáticas son empresas independientes y fabrican marcas blancas (Harley Benton, etc.) y marcas negras (Squier, Epiphone, Cort...). Pero no hablamos de empresas como Diageo, Procter&Gamble, Pepsico, etc. Se trata de una escala mucho menor. No tienen un poder absoluto y nos plegamos a ellos porque no queda más remedio. Al contrario, es un mercado muy diverso en el que no es dificil para un nuevo actor hacerse un hueco.

2. Thomann no es una multinacional. Thomann es una tienda enorme, con un almacén enorme, un equipo grandecito de logística y un equipo más pequeño de taller. Funciona como un centro logístico, pero no es exageradamente grande. Por ponerte un ejemplo, una fábrica moderna y potente de alimentación cuesta unos 100 millones de euros construirla. De esos 100 millones, menos de 7,5 cuesta la construcción de un almacén automático y climatizado, como el de Thomann. Hablamos de almacenes robotizados. 7,5 millones de euros, que en estos momentos te podrían financiar con dinero público casi al 100%, en función del lugar en el que lo instales (medio rural/urbano) y el tipo de responsabilidad social que quieras tener con la plantilla (si son trabajadores discapacitados, o más de X% de mujeres). Esa cantidad de dinero es ridícula para cualquier multinacional, incluso para cualquier empresa TOP de cualquier provincia de España. ¿Por qué no salen más Thomann entonces?

3. El sector de la venta al por menor de instrumentos musicales es un sector envejecido, complejo, de demanda variable y márgenes bajos. Cuesta establecerse, y requiere mano de obra formada técnicamente y comercialmente. Yo voy a mis tiendas de confianza y me encuentro a dependientes que ya son "conocidos", echas la charleta, bromeas, te ríes, preguntas, te gaseas... Incluso en alguna tienda, considero al dueño mi "amigo", después de haber sido mi "jefe". Independientemente del trato personal, que creo que es clave, está también la disponibilidad de un mercado que cada vez es más pequeño para el comercio tradicional. Una tienda en la España Vaciada, tiene menos clientes potenciales hoy que hace 40 años, simplemente porque hay menos jóvenes. En una ciudad "capital", aunque también sufren el cambio demográfico, reciben también población joven de otras ciudades, con lo que el mercado no es tan desfavorable.

La conclusión es que cualquiera puede competir con Thomann. Solo hay que entender que el mundo en el siglo XXI, ya no requiere que abras un par de locales, que se te llenarán de jóvenes porque lo que vendes mola. Ahora lo que debes construir es un centro logístico. Hay sitio para actores grandes, medianos y pequeños, pero ya no hay sitio para nuevos "autónomos" a nivel comercial.

El cambio económico que se está produciendo en el sector del comercio está provocando la expulsión de los pequeños autónomos. Pero eso no quiere decir que cualquier grupo empresarial pequeño no pueda abrir un "Thomann 2" con cuatro duros, al contrario. Cada día es más barato. Estamos lejos de los monopolios efectivos. Lo que quiere decir es que el "sueño capitalista" de montarte tu propio negocio está vetado para el ciudadano medio, y ese es el cambio económico que se ve en este mercado y en otros.

@Auvisa, entiendo que estos hilos en el foro son perjudiciales para la imagen digital de la marca. Pero el mensaje de la "resistencia frente a Thomann" no lo comparto. Desde mi punto de vista os diferenciais poco de Thomann (en mi ciudad no estais presentes, para mí sois otra tienda online), pero los alemanes tienen una empresa mejor digitalizada y unas operaciones logísticas casi excelentes. En mi opinión, este debería ser vuestro foco estratégico de mejora para los próximos 2-3 años.

@Resto del foro: ¿Ponemos bote y montamos un almacén automático? Me pido ser carretillero.
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AdiaZ
#99 por AdiaZ el 20/01/2022
Negra Sombra escribió:
Esto va para los que dicen que las tiendas fisicas, no aportan nada, para mi ese comentario es un desproposito. Luego el trato cara a cara, que parece que os da verguenza salir de casa.


No he dicho que las tiendas físicas no aporten nada, digo que las tiendas físicas deben aportar un elemento diferenciador que valore el cliente, y las que no lo hagan desaparecerán. Si lo único que haces es despachar cajas en un mostrador, para eso ya está Amazon que lo hace mejor que tú y además más barato.
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Sandman
#100 por Sandman el 20/01/2022
Negra Sombra escribió:
Lo cierto es que el mismo modelo con las mismas maderas del mismo año y si quieres hasta el mismo color, una pesa 3,2 kg. y la otra 3,8 kg. una resuena como una campana y la otra suena a carton, hasta el mastil, tienen la misma medida, pero el que lo pulio en este le dio un poco mas y en el otro menos y ese 1mm de diferencia ni lo ves pero se siente distinto.

Esto va para los que dicen que las tiendas fisicas, no aportan nada, para mi ese comentario es un desproposito.


Opino exactamente lo mismo. Para comprar un estuche, un cacharrito electrónico, un cable, una correa (y aquí ya con mil dudas...), online mejor. Para comprar algo vivo, variable, en lo que lo más importante son sensaciones... Imposible. Hay que probar, probar y probar, dejarse aconsejar, probar otro poco más... Esto lo sabe cualquier músico vamos...
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AdiaZ
#101 por AdiaZ el 20/01/2022
#100 Ya he dicho que no soy músico, me limito a aporrear de mala manera una guitarra de cuando en cuando.
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Rolleig
#102 por Rolleig el 20/01/2022
#96
No estamos hablando de tiendas físicas vs online. Estamos hablando de diferentes manera de atención al cliente y gestionar las devoluciones. Si lo piensas así la elección es fácil.
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L&L GUITARS (xarlangas)
#103 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/01/2022
Bueno cada cual es libre de elegir dónde comprar,con sus consecuencias y ventajas o desventajas. Para mi es importante apostar por los comercios de aquí,eso si,siempre que el trato sea el esperado. 30€ arriba o abajo no van a hacer que me decline por comprar una guitarra de 2000€ en un sitio u otro,eso seguro,pero un mal servicio post venta sí. En lineas generales las tiendas españolas lo están haciendo más que bien.
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AdiaZ
#104 por AdiaZ el 20/01/2022
#103 es más o menos lo que vengo a decir en el mensaje #83

En mi opinión es un fallo enviar una guitarra de 3.500 euros como si estuvieras enviando una caja de zapatos, y es algo en lo que podrían mejorar para diferenciarse de las megatiendas online.

El perfil de cliente que se gasta 3.500 euros en una guitarra valora mucho más un servicio atento y personalizado que pagar 50 euros más o menos, yo no soy ese perfil de cliente porque no soy profesional y mi bolsillo no da para permitirme caprichos tan caros, pero es el perfil de cliente que interesa a cualquier tienda y que debe tratar de potenciar con todos los medios a su alcance.
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fjbull
#105 por fjbull el 20/01/2022
Los caprichos caros, es mejor comprarlos en persona en la tienda en cuestión. De lo contrario, nos arriesgamos a que nos lleguen los artículos en mal estado. Y no es lo mismo que llegue en mal estado una guitarra de 300 euros que de 3.000. Si se invierte mucho dinero en un artículo, precisamente es para que llegue impecable y con la máxima calidad y garantía.
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pentatonicamenor
#106 por pentatonicamenor el 20/01/2022
#82 Llevo escuchando esa "premonición" desde hace más de una década, y aún no se ha cumplido, ni creo que llegue a pasar.
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Invader
#107 por Invader el 20/01/2022
#106 Yo creo que sí se está cumpliendo y cada vez más con procesos productivos dependientes de China por ejemplo.

EEUU está ideando planes para independizarse cada vez más de producciones ligadas a China viendo el problema que estaban viendo venir.

A lo mejor el tema Amazón no será cuestión de 10-15 años, pero si la gente compra cada vez más (clarísima tendencia por lo que se ve), que ni cuerdas pueden pedir a la tienda de su provincia, pues la tendencia es clara, cierre de los pequeños comercios poco a poco.

A otra escala, mira las tiendas de barrio sufrir por los centros comerciales, mercadona, eroski, etc. de turno. Casi ni panaderías hay en las ciudades que no sean cadenas vendiendo pan de chichinabo, que no aguanta ni 6 horas decente jeje.

Bahh..
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AdiaZ
#108 por AdiaZ el 20/01/2022
#107 ¿Y qué procesos productivos tendrías si tuvieras que fabricar casi todo aquí?, ¿y a qué precios?. Lo que tú propones ya lo han probado, se llama autarquía, y ya te digo que el resultado no es el que tú esperas.
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