Soy Cristian Moresi, un guitarrista de Alicante y me gustaría compartir con vosotros una experiencia (muy mala, a mi pesar) que he tenido con Fender y con la tienda de instrumentos Auvisa, ubicada en Barcelona. Puede que os sirva como información o para ir con más cuidado a la hora de comprar un nuevo instrumento. En definitiva, os cuento todo lo ocurrido.
Hace un tiempo, compré a través de Auvisa una Fender Stratocaster Elite HSS. La guitarra cumplió bien su función durante un tiempo, pero después empezó a trastear en exceso y a emitir un ruido muy molesto, como si fuera una “resonancia metálica”. Pensé que se había desajustado simplemente, así que la llevé a un luthier de confianza. Después de ajustarla, a las pocas horas, el instrumento volvió con el mismo problema (ya empezaba a resultar muy extraño), así que unos días después volví a llevarla al luthier.
A pesar de estos ajustes, la guitarra seguía teniendo ese problema, así que no tuve otra opción que contactar con la tienda Auvisa y con Fender Ibérica. Me indicaron que embalara la guitarra y preparara el envío del cuál ellos se hacían cargo. Hasta aquí todo bien.
Pasaron dos meses cuando me contactaron de la tienda y me comentaron que la garantía y el servicio técnico de Fender, habían decidido cambiar el mástil completo y que con esto se había solucionado el problema. La guitarra llegó entonces a la tienda y ellos se encargaron de enviarla de nuevo a mi domicilio. Bueno, pues nada más abrir la caja y probar la guitarra, vi que el problema persistía y no se había solucionado.
La guitarra era imposible de usar para nada, trasteaba por todas partes y esa resonancia metálica era aún peor. Contacté de nuevo con Fender Ibérica y con Auvisa para reclamar lo sucedido y que, visto lo visto, preferiría un reembolso o una sustitución por otra Stratocaster nueva. Hablando por teléfono con la tienda, supe que ellos no revisaron la guitarra de ninguna manera cuando la recibieron desde Fender para mandarla a mi domicilio.
El caso es que la envíe a la tienda (otra vez) para ver si podían solucionar ese problema o que definitivamente la sustituyan o me reembolsen el dinero. Unos días después, me enviaron un correo diciendo que habían encontrado el problema: era la cejuela que estaba en mal estado. Así que me ofrecieron cambiarla por otra nueva, pero claro, yo tendría que cubrir los gastos de la pieza y de la mano de obra. Hablando con Fender y revisando sus métodos, supe que cuando hicieron el cambio de mástil completo, incluyeron también una cejuela nueva. Así que, si esa pieza estaba defectuosa, era cosa de Fender. Se lo comuniqué a la tienda y lo entendieron. Por mi parte insistí en que era Fender quien debía de hacerse cargo de esa reparación y que, si iba a dar muchas complicaciones, que procedieran a la sustitución directamente. Pero ellos insistieron en repararlo. Acepté y además encargué a la tienda un ajuste y un cambio de cuerdas para asegurar que estuviera todo bien, por el cuál me cobraron 26 €.
Hoy he recibido de nuevo la guitarra a mi domicilio. Y, vaya sorpresa, el problema no se ha solucionado de ninguna manera y además he perdido aún más dinero y tiempo. Han pasado 4 meses desde que envié la guitarra por primera vez solicitando la garantía; he perdido dinero en envíos, ajustes, cuerdas y tiempo, y no he recuperado los 1700€ aproximadamente que me costó esa guitarra. De momento tengo 1700€ en un instrumento inservible que no ha dado más que problemas, y al parecer, no hay ningún atisbo de que vayan a hacer un reembolso o una sustitución de instrumento. Todavía estoy a la espera.
Tengo que destacar que no soy ningún hater de Fender. Me encanta el sonido de las Stratocaster y Telecaster, siempre han sido mis favoritas. Pero visto lo visto, creo que es bueno que comparta mi experiencia con vosotros para que sepáis cómo funciona el servicio de garantía en caso de problemas y cómo se comporta Fender en una situación así, al igual que las tiendas de instrumentos, en este caso Auvisa. Quizá en otro país sea diferente, no lo sé, pero así es como ha sido en España.
Lo siento por el tocho, quería contarlo todo con el mayor detalle y sinceridad posible.
¿Alguna vez os ha pasado algo similar con Fender u otra compañía?
Que tengáis un buen día, un saludo 🙂