Entonces: Los modos salen de la escala mayor, y cada uno de ellos empieza de un grado diferente de la escala. (esto ya lo saben todos)
Ahora la escala mayor de SOL es esta:
D----------------------------2--4--4-----
A----------------2--3--5-----------------
E------3----5----------------------------
tiene este patron
D-----MI-/-------/--FA#--/-SOL-/-------
A-----SI-/-DO--/--------/--RE--/-------
E--------/-SOL-/--------/--LA--/----
Este patrón es el primero que me aprendí, según donde pongas el primer dedo es el nombre de la escala, en este caso es la escala de SOL MAYOR, después aprendí la PENTATÓNICA MENOR DE LA:
E/----LA-------------DO---------
B/----MI-------------SOL---------
G/----DO-------RE-----------------
D/----SOL------LA-----------------
A/----RE--------MI-----------------
E/----LA ------------DO---------
Ahora si empiezo con los modos, en este caso el MODO DORICO que es el de RE es decir empieza con el SEGUNDO GRADO de la escala mayor, entonces cojo la escala de sol mayor y en vez de empezar con el primer grado que es SOL toco primero el segundo GRADO es decir LA y como los modos termino de un tono al mismo tono (una octava) termino en La:
D-----MI---------FA#----SOL------LA---
A-----SI---DO------------RE-----------
E--------------------------LA----------
Ahora volvemos a la pentatónica menor de LA que tiene todas esas notas, si nos fijamos solo le faltan dos que son SI y FA# , entonces le agregamos estas notas que le faltan a la pentatónica y queda así:
E----------LA-------------si----DO---------
B----------MI------------fa#--SOL---------
G---si----DO----------- RE------------------
D---fa#--SOL-----------LA-----------------
A----------RE------------MI-----------------
E----------LA ------------si----DO---------
Y ESTA ES LA ESCALA DEL MODO DÓRICO DE LA
Después de que aprendí esto, tenia mas sentido y no solo era memorizar patrones, además que empecé a improvisar con esta escala y es muchísimo mejor que improvisar solo con las notas de la pentatónica. (Y eso que no se improvisar, solo tocar esas notas al azar intentando que suenen bien )
Ahora un método para aprender los otros patrones de este MODO DÓRICO EN LA ESCALA DE LA,
La nota que se le agrega a la escala es SI, entonces lo que ahí que hacer es disminuir medio tono al tercer grado de la escala, como el tono es LA el tercer grado es DO (1la 2si 3DO 4re 5mi 6fa 7sol), sabemos que en la escala pentatónica de LA la siguient nota es DO, entonces antes de tocar la segunda nota tocamos en el traste anterior ósea medio tono (SI) Y tambien se le agrega un tono al quinto grado de LA es decir MI, y así se obtiene la otra nota es decir el FA#, asi es mas facil de memorizar, (ni siquiera ahi que memorizarlo:leyendo:)
Ahora probamos esta teoría con los otros patrones de la Pentatónica de LA, medio tono antes del DO y un tono después de MI. y queda EL SEGUNDO PATRÓN DE LA ESCALA DEL MODO DÓRICO DE LA:
E-------si---DO------------RE-------------
B------------SOL-----------LA------------
G------RE-----------MI------------fa#----
D------LA-----------si-----DO-------------
A------MI-----------fa#---SOL-------------
E------------DO ------------RE-------------
(pongo las notas agregadas al segundo patron de pentatonica de LA en minuscula para que se entienda un poquito el esquema, y se distinga el patron original de pentatonica)
Por ultimo se toma en cuenta que al igual que la pentatónica, cada patrón comparte notas con el siguiente y el anterior patrón.
¿Creo que esta bien explicado o no?,
solo he aprendido este modo, los otros creo que son mas complicados de entender o nose, pero es igual la regla, se le agregan unas notas a la pentatónica según el grado un tono o medio tono, pero según el modo cambia.
Ahora. Este es el modo dórico de LA, pero ahí modo dórico de cualquier nota (do re mi fa sol la si) pero creo que es igual como con la pentatónica solo cambia la posición en el diapasón pero se sigue el mismo patrón, o no???
Y por ultimo recomendar solo trabajar con una nota a la vez, es decir, hoy improvisa con el modo dórico de LA (los patrones que acabo de explicar) pero solo con la nota SI, es decir, coge la pentatónica menor de LA y le agregas la nota SI y se hace énfasis en esa nota al improvizar, y mañana solo agregándole la nota FA# haciendo énfasis en esa, y se nota que cambia la melodia y otro día con las dos a la vez es decir jugando ya con todas las notas del patrón del modo dórico de LA.
ESTA ES MI HUMILDE AYUDA, ASÍ LO ENTENDÍ YO…..
POR FAVOR CORRÍJANME SI NO ES ASÍ
ademas que es muy dificil explicar los diagramas por este medio:|
espero que lo entiendan y me puedan guiar o aportar en algo hasta ahora es lo unico que se de los modos
---------------------------------
jajaja depronto la explicacion no era tan sencilla por lo larga
pero es detallada y sencilla para entender el tema creo:oops: