The Revenant escribió:
Otra cosa es que a los castellano parlantes de territorios donde solo se habla una lengua no les entre en la cabeza lo de aprender otra lengua, en una parte del territorio donde tienen que servir a la población local, y lo deberían poder recibir los servicios en su lengua materna (y oficial que es). Lo que no es de recibo que alguien pretenda ser funcionario para servir a la población sin conocer el idioma de los que allí viven.
El nivel que piden de Euskera en las Administraciones Públicas Vascas a día de hoy es muy alto. No es lo mismo aprender Euskera que Catalán. Te puedes ir a vivir dos años a Barcelona, dar clases en una academia y en un par de años puedes mantener conversacioes de tú a tú en Catalán sin ninguna dificultad. El Euskera es un idioma mucho más complicado, sin la raíz latina y con declinaciones, nada que ver con el castellano.
A ver, yo no he vivido en el País Vasco, pero tengo mucha, pero mucha familia allí, y muchos amigos allí, gente que nació allí y ha vivido toda su vida allí y les cuesta mantener a duras penas una conversación en Euskera después de haberlo estudiado durante toda su infancia, adolescencia y en la universidad. Ya no te hablo de un Extremeño que se vaya a vivir a Hermua, te hablo de los propios vascos hijos de emigrantes que se criaron con el castellano en su casa, muchos de esos no hablan ni papa de euskera. Y sé bien de lo que hablo.
No me parece justo, me parece desequilibrado. Una persona criada en Hernani, que se haya educado en una ikastola, con el castellano como segunda lengua, que se haya movido en circulos euscaldunes, que se haya formado en una universidad vascoparlante, puede que cometa multitud de errores a la hora de expresarse en castellano, tanto hablado como escrito. Esta persona puede superar un proceso selectivo a una oposición a una diputación foral sin tener un dominio medio del castellano. Y sin embargo, a una persona nacida en el País Vasco criada en una familia castellanoparlante se le exige tener un perfil ligüistico 3, similar a un 5º grado de la Escuela oficial de Idiomas. NO ESTÁ EQUILIBRADO. Así de simple.
No sé en dónde no veís el desequilibrio