Fallece Julian Bream a los 87 años
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Uno de los más grandes.
He tenido la suerte de poder ver a John Williams en directo, pero la desgracia de no haver visto a Bream...
Todos conocemos la técnica de Williams, Russell,...pero ahora mismo prefiero ver y escuchar el Rondó en La menor de Aguado tocada por Bream con toda su dinámica y expresividad con sus "pequeños" errores que no escuchar un Recuerdos por Williams o una Catedral por Russell tocadas con una técnica y precisión de cirujano...
Cómo siempre la eterna discusión de los guitarristas...
En todo caso seguiremos aprendiendo de él día a día.
Gracias por el artículo,
Saludos
He tenido la suerte de poder ver a John Williams en directo, pero la desgracia de no haver visto a Bream...
Todos conocemos la técnica de Williams, Russell,...pero ahora mismo prefiero ver y escuchar el Rondó en La menor de Aguado tocada por Bream con toda su dinámica y expresividad con sus "pequeños" errores que no escuchar un Recuerdos por Williams o una Catedral por Russell tocadas con una técnica y precisión de cirujano...
Cómo siempre la eterna discusión de los guitarristas...
En todo caso seguiremos aprendiendo de él día a día.
Gracias por el artículo,
Saludos
makarenito escribió:Todos conocemos la técnica de Williams, Russell,...pero ahora mismo prefiero ver y escuchar el Rondó en La menor de Aguado tocada por Bream con toda su dinámica y expresividad con sus "pequeños" errores que no escuchar un Recuerdos por Williams o una Catedral por Russell tocadas con una técnica y precisión de cirujano...
A mí me pasa lo mismo. Al igual que con las suites de Bach y todo lo que pasaba por sus manos. Bream transmitía y vivía la interpretación de un modo único.
Muy interesante el hilo Astrako, no conocía a Bream ni a casi ninguno de los artistas que citas, lástima el documental esté en inglés, (no piloto mucho y se me hace dificil entender solo algunas cosas). Por lo demás me parece de diez que se le dé repercusión, aunque sea aquí en el foro, a artistas que tanto han hecho por nuestra cultura musical, és una lástima que no se les recuerde ni se les mencione lo suficiente.
#16 Durante el documental se recitan poemas de Lorca del "Romancero Gitano" o de Machado traducidos (nosotros lo tenemos en el original). Creo que de Lorca el poema de la Seguirilla Gitana y de machado, creo, el poema del cante hondo contenido en "Soledades". Se habla un poco de la historia de España en relación a la Vihuela y la guitarra. Es relevante, sobre todo durante el clasicismo (s.XVII y XVIII) como la guitarra servía para "arrejuntar" a las distintas clases sociales (clero, nobleza y pueblo llano). A pesar de que la sociedad estaba dividida en estamentos claramente diferenciados, la guitarra unía a las personas por igual en torno a la nocturnidad y el fuego.
También es interesante cuando explica la diferencia de toque y composición entre Sor y Aguado. A pesar de ser tan distintos, coincidieron en París, tocaron juntos y eran amigos y se respetaban mútuamente. Aguado era el técnico y Sor el expresivo.
Paco Peña también sale en el documental explicando un poco el origen y las raices del flamenco y la diferencia de toque con la guitarra clásica. Esta parte, situada en Córdoba, es muy buena. Intentaré poner los subtitulos en español si tengo un poco de tiempo.
Igualmente el documental se sostiene solo con la música y es lineal. Va del siglo XVI al XX. De la Vihuela y el laúd hasta la guitarra de Torres.
También es interesante cuando explica la diferencia de toque y composición entre Sor y Aguado. A pesar de ser tan distintos, coincidieron en París, tocaron juntos y eran amigos y se respetaban mútuamente. Aguado era el técnico y Sor el expresivo.
Paco Peña también sale en el documental explicando un poco el origen y las raices del flamenco y la diferencia de toque con la guitarra clásica. Esta parte, situada en Córdoba, es muy buena. Intentaré poner los subtitulos en español si tengo un poco de tiempo.
Igualmente el documental se sostiene solo con la música y es lineal. Va del siglo XVI al XX. De la Vihuela y el laúd hasta la guitarra de Torres.
Mi homenaje en el blog:
Suite Compostelana - Julian Bream (Frederic Mompou)
Como pequeño homenaje a uno de los más importantes interpretes de guitarra del siglo XX mostramos la maravillosa e imprescindible interpretación del Preludio de la Suite Compostelana, pieza compuesta por Frederic Mompou, que aunque componía principalmente para piano, creó esta maravillosa pieza para guitarra genialmente interpretada por el maestro Julian Bream.
Espero que os guste
Descanse en paz.
https://arteano.blogspot.com/2020/08/suite-compostelana-julian-bream.html
Suite Compostelana - Julian Bream (Frederic Mompou)
Como pequeño homenaje a uno de los más importantes interpretes de guitarra del siglo XX mostramos la maravillosa e imprescindible interpretación del Preludio de la Suite Compostelana, pieza compuesta por Frederic Mompou, que aunque componía principalmente para piano, creó esta maravillosa pieza para guitarra genialmente interpretada por el maestro Julian Bream.
Espero que os guste
Descanse en paz.
https://arteano.blogspot.com/2020/08/suite-compostelana-julian-bream.html
Un gigante de la guitarra clásica y probablemente el artista que más ha contribuido al redescubrimiento de la música para laúd del renacimiento (Dowland, Cutting, etc.). Diría que tuvo una repercusión para la guitarra comparable en importancia a la de nuestro Andrés Segovia. Al igual que nuestro compatriota consiguió que compositores contemporáneos de renombre (fundamentalmente británicos) compusieran obras para guitarra, enriqueciendo de este modo el repertorio del instrumento como ya había hecho Segovia con las obras de Turina, Moreno-Torroba, Mompou, etc.
Estoy totalmente de acuerdo en que sus interpretaciones son más "orgánicas" en comparación con las de otros grandes (Williams, Russell, Barrueco, etc.). Sin duda sacaba un sonido y una textura sonora únicas y formidables. Grabó algunas piezas en varias ocasiones diferentes y ninguna interpretación es igual a otra y sin embargo todas son geniales. Comentaba que nunca trabajaba en particular la dinámica de las piezas (fortes, pianos, etc.) y que eso lo dejaba totalmente a la espontaneidad que surgiera en el escenario.
Sin duda un grande de las seis cuerdas que seguirá inspirando a generaciones futuras de guitarristas clásicos.
Descanse en paz, maestro Bream
Estoy totalmente de acuerdo en que sus interpretaciones son más "orgánicas" en comparación con las de otros grandes (Williams, Russell, Barrueco, etc.). Sin duda sacaba un sonido y una textura sonora únicas y formidables. Grabó algunas piezas en varias ocasiones diferentes y ninguna interpretación es igual a otra y sin embargo todas son geniales. Comentaba que nunca trabajaba en particular la dinámica de las piezas (fortes, pianos, etc.) y que eso lo dejaba totalmente a la espontaneidad que surgiera en el escenario.
Sin duda un grande de las seis cuerdas que seguirá inspirando a generaciones futuras de guitarristas clásicos.
Descanse en paz, maestro Bream
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