Baneado
Yo soy uno de los que no ha prestado demasiada atención al legado de la guitarra española "clásica".
¿Por qué? No lo se. Me encanta, me emociona y cubre de sobras exigencias y expectativas. Quizás es que no se puede abarcar todo, y yo estoy muy sumergido en la clásica, y puede que sea motivo para el futuro.
Pero se perfectamente quien ha muerto y lo lamento profundamente.
Con las grandes figuras se van universos enteros, y no exagero.
Descanse en Paz.
La verdad es que estoy un poco decepcionado con varios comentarios que he leído acerca de la guitarra "española", la difusión de la música española y acerca del "John Williams ese" pero hoy no voy a entrar en ello (quizá en otro momento). Hoy toca recordar la figura del maestro. DEP.
#27 Hola, creo que soy el único forero que ha utilizado los términos "guitarra española" o "cultura hispánica" por lo que he de suponer que te refieres a mis comentarios. Tengo razones para utilizar estos términos. Estaría encantado de discutirlo y de que me hicieras cambiar de opinión con sólidos razonamientos tras ello. Gracias por entender que este no era el momento.
Hola a todos,
Julian Bream es indiscutiblemente una de las figuras que ayudaron a redescubrir la musica de laúd en el siglo XX.
Los primeros discos de laúd que escuché fueron de Bream y desde luego me dieron a conocer un mundo maravilloso de nueva vieja música.
Pero por otro lado creo que no es bueno idealizar a nadie, ni siquiera cuando se muere.
Tocaba con un laúd "falso" y con una técnica que no es la correcta para estos instrumentos (los de verdad).
El laúd de bream, así como los primeros instrumentos del resurgimiento de la música antigua en el siglo XX es un instrumento con una tensión inadecuada, una suerte de guitarra, con trastes metálicos (al menos en su primera época) y un sonido totalmente distinto y alejado de los instrumentos originales. igual pasaba con los clavecines y otros instrumentos, eran instrumentos modernos con apariencia de antiguos.
Bueno, que descanse en paz,
#28 Hola. Tu artículo me parece impecable lo que me decepciona es los comentarios posteriores. Creo que mezclar el legado de Bream el día de su muerte con una apología de la gran música española no es muy acertado. Todos los grandes guitarristas des siglo XX han tocado música española por la calidad y cantidad del repertorio. Un pianista chino que interpreta a Beethoven no creo que merezca un premio por difundir la cultura alemana.
Baneado
#30
No se mezcla el legado de nadie, es indisoluble uno del otro. Es parte y contenido. Creo yo, vaya.
Infórmese de los premios, menciones, becas, etc que el Gobierno Alemán concedió, concede y concederá en todo lo relacionado con su cultura. Pianistas chinos incluidos.
#31 No he dicho que el gobierno alemán no conceda premios. La idea era que si a todo guitarrista que interpreta música española se le tuviese que dar un premio no acabaríamos nunca. Y tampoco me parecería mal que le diesen un premio por ello al gran Bream. La idea principal de mi comentario es que se está aprovechando la muerte de un gran músico de talla internacional para hacer comentarios (del artículo no he dicho nada) de tipo muy local y con una visión particular. Y tampoco digo que cada quien no tenga derecho a comentar lo que quiera sino que me entristece encontrarme con esos comentarios junto a la noticia de la muerte de Bream.
#33 Claro que está bien dicho guitarra española. Te rogaría que dejes de poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Además yo escribo guitarra española, no como tú que pones guitarra clásica con comillas. Como ves, si nos ponemos en ese plan no vamos a acabar nunca. Los comentarios están tan llenos de incorrecciones e inexactitudes que no sabría ni por donde empezar, pero yo no he ido por ese camino, atacando cada cosa que se dice en ellos sino de una manera más general intentando que se entienda más el espíritu que la letra. Sería muy largo responder tu último comentario pero básicamente si te vuelves a leer mi anterior comentario con amplitud de miras te darás cuenta de que nada de lo que dices es una respuesta a lo que yo he dicho.