Julian Bream, pionero absoluto de la de guitarra clásica y junto a Andrés Segovia el guitarrista más influyente y carismático del siglo XX en este género, falleció el pasado viernes 14 de agosto a los 87 años.
Bream nació en Londres en 1933 y fue un niño prodigio que destacó en varios instrumentos hasta que finalmente y contrariando el criterio de sus preceptores se decantó por la guitarra y también por el laúd tras escuchar un disco de Andrés Segovia. Realizó su primer recital con 13 años y debutó profesionalmente en el Wigmore Hall de Londres cuatro años después. Tras este primer éxito, se embarcó en distintas giras que le dieron a conocer a lo largo y ancho del planeta.
Su contribución a la guitarra y el laúd no fue únicamente interpretativa, sino que también amplió la literatura de estos instrumentos transcribiendo y recuperando partituras de diversos autores como Bach, Sor, Falla o Albéniz entre otros muchos. Además, en 1960, fundó el Julian Bream Consort; fundación dedicada a la divulgación de la música isabelina interpretada por instrumentos de época. Fruto de esta labor, destacó su trabajo de divulgación y recuperación de música inglesa clásica para laúd junto al tenor Peter Prears.
Bream fue un amante del repertorio clásico español. En 1986 dedicó a nuestro país una obra colosal compuesto por un documental publicado por la BBC de más de tres horas y media y varios discos que parten de la música del renacimiento hispánica para vihuela (Narváez, Mudarra), siguiendo por la música barroca (Sanz, Guerau, De Murcia, Boccherini), el periodo clásico (Sor, Aguado), el romanticismo (Tárrega, Malats) y finalizando en los albores del siglo XX (Granados, Albéniz, Falla, Felipe Pedrell y Rodrigo).
La discografía de Bream cuenta con aproximadamente cuarenta discos recopilados en 2013 por Sony bajo el título "Julian Bream -the classical guitar antology". Existen también dos documentales que dan cuenta de su visión de la música y su trayectoria musical: "A life in the country" (1976) y "Julian Bream: my life in the music" (2003). Su amplísimo repertorio dá cuenta de autores fundamentales tanto clásicos como contemporáneos. Así mismo, compositores de la talla de Britten (Nocturnal), Tippett (The Blue Guitar), Henze (Royal Winter Music), Walton (Five Bagatelles) o Takemitsu (All in Twilight) compusieron expresamente obras para él. También es muy conocido el tándem que formó junto a John Williams y que cristalizó en dos discos.
En cuanto a su apasionada e intuitiva interpretación cabe destacar el uso de diferentes rasgueados, la proyección sonora y el amplio registro dinámico, así como los distintos timbres que van desde los más metálicos y afilados hasta los más dulces. Incluso llama la atención el uso de distintos timbres simultáneos para realizar dos o más voces.
En definitiva, este viernes nos dejó el que quizá sea junto a Williams el último pionero vivo de la guitarra clásica y uno de los grandes valedores de nuestro querido instrumento. Expreso desde aquí nuestro profundo agradecimiento a su labor y a la constante inspiración que brindó, brinda y brindará a miles de guitarristas a lo largo y ancho del globo. Descanse por siempre en paz.
Más información:
https://elpais.com/cultura/2020-08-16/muere-julian-bream-el-guitarrista-clasico-que-marco-el-porvenir.html
https://www.abc.es/cultura/abci-fallece-87-anos-legendario-guitarrista-julian-bream-202008171223_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
https://scherzo.es/muere-a-los-87-anos-julian-bream-una-leyenda-de-la-guitarra-clasica/
https://www.theguardian.com/music/2020/aug/14/julian-bream-british-classical-guitarist-dies-aged-87
Bream nació en Londres en 1933 y fue un niño prodigio que destacó en varios instrumentos hasta que finalmente y contrariando el criterio de sus preceptores se decantó por la guitarra y también por el laúd tras escuchar un disco de Andrés Segovia. Realizó su primer recital con 13 años y debutó profesionalmente en el Wigmore Hall de Londres cuatro años después. Tras este primer éxito, se embarcó en distintas giras que le dieron a conocer a lo largo y ancho del planeta.
Su contribución a la guitarra y el laúd no fue únicamente interpretativa, sino que también amplió la literatura de estos instrumentos transcribiendo y recuperando partituras de diversos autores como Bach, Sor, Falla o Albéniz entre otros muchos. Además, en 1960, fundó el Julian Bream Consort; fundación dedicada a la divulgación de la música isabelina interpretada por instrumentos de época. Fruto de esta labor, destacó su trabajo de divulgación y recuperación de música inglesa clásica para laúd junto al tenor Peter Prears.
Bream fue un amante del repertorio clásico español. En 1986 dedicó a nuestro país una obra colosal compuesto por un documental publicado por la BBC de más de tres horas y media y varios discos que parten de la música del renacimiento hispánica para vihuela (Narváez, Mudarra), siguiendo por la música barroca (Sanz, Guerau, De Murcia, Boccherini), el periodo clásico (Sor, Aguado), el romanticismo (Tárrega, Malats) y finalizando en los albores del siglo XX (Granados, Albéniz, Falla, Felipe Pedrell y Rodrigo).
La discografía de Bream cuenta con aproximadamente cuarenta discos recopilados en 2013 por Sony bajo el título "Julian Bream -the classical guitar antology". Existen también dos documentales que dan cuenta de su visión de la música y su trayectoria musical: "A life in the country" (1976) y "Julian Bream: my life in the music" (2003). Su amplísimo repertorio dá cuenta de autores fundamentales tanto clásicos como contemporáneos. Así mismo, compositores de la talla de Britten (Nocturnal), Tippett (The Blue Guitar), Henze (Royal Winter Music), Walton (Five Bagatelles) o Takemitsu (All in Twilight) compusieron expresamente obras para él. También es muy conocido el tándem que formó junto a John Williams y que cristalizó en dos discos.
En cuanto a su apasionada e intuitiva interpretación cabe destacar el uso de diferentes rasgueados, la proyección sonora y el amplio registro dinámico, así como los distintos timbres que van desde los más metálicos y afilados hasta los más dulces. Incluso llama la atención el uso de distintos timbres simultáneos para realizar dos o más voces.
En definitiva, este viernes nos dejó el que quizá sea junto a Williams el último pionero vivo de la guitarra clásica y uno de los grandes valedores de nuestro querido instrumento. Expreso desde aquí nuestro profundo agradecimiento a su labor y a la constante inspiración que brindó, brinda y brindará a miles de guitarristas a lo largo y ancho del globo. Descanse por siempre en paz.
Más información:
https://elpais.com/cultura/2020-08-16/muere-julian-bream-el-guitarrista-clasico-que-marco-el-porvenir.html
https://www.abc.es/cultura/abci-fallece-87-anos-legendario-guitarrista-julian-bream-202008171223_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
https://scherzo.es/muere-a-los-87-anos-julian-bream-una-leyenda-de-la-guitarra-clasica/
https://www.theguardian.com/music/2020/aug/14/julian-bream-british-classical-guitarist-dies-aged-87