Rafamontcada escribió:Igualmente, siempre se ha dicho que se puede ejercitar, por ejemplo, haciendo Sondokus
Ya que sacas el tema, me gustaría que alguien (Belial... ) aclarase si es cierto o no.
Desde que se pusieron de moda los sudoku, por todas partes se decía que eran beneficiosos para el cerebro. Mása adelante la cosa derivó en "te hacen más inteligente" o "aumenta tu CI con este sudoku para tu móvil".
Yo opinaba que esto no era más que publicidad engañosa y que si haces muchos sudokus, tu cerebro aprende a hacer muchos sudokus... y poco más.
Para confirmar lo que digo, encontré esto, extraído de aquí:
Alguien escribió:
4. ¿Son los crucigramas y el sudoku realmente tan grandes para ejercitar nuestro cerebro como ellos están señalados para ser? ¿Por qué? ¿Y qué hay sobre actividades como hacer punto?
Respuesta: “Utilícela o piérdala” puede ser engañoso si pensamos que la mente es apenas una cosa. El cerebro se compone de muchas diversas áreas que se centran en diversas cosas. Hacer un crucigrama activa solamente una pequeña parte del cerebro. Los 3 principios dominantes para los buenos ejercicios del cerebro son: novedad, variedad y desafío constante. Absolutamente similar al entrenamiento nuestros músculos del cuerpo.
La primera vez que hacemos un crucigrama, el sudoku o hacemos punto es buena porque nos fuerza a aprender. Pero cuando hacerlo es totalmente rutinario, la ventaja marginal es muy limitada. Los neuropsicólogos no recomiendan hoy en día actividades sobre papel sino los programas informáticos del ejercicio computarizado del cerebro, puesto que pueden proporcionar a una variedad de nuevas actividades todo el tiempo, adaptado siempre con un nivel cada vez mayor apropiado de desafío.
En resumen, que si repetimos mucho una actividad, el cerebro se acostumbra a ella.
En cambio, en otros estudios como este dicen que:
Alguien escribió:
Según desvela un reciente estudio de la Universidad de Edinburgh, el juego mental conocido como "Sudoku" podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.
"Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás" declaró Giles Hardingham, principal encargado del estudio, durante el encuentro anual de Neurociencia en Washington. "Estos ejercicios mentales serían capaces de activar los genes dormidos".
Los efectos del ejercicio mental sobre las neuronas venían comprobándose desde hace tiempo con todo tipo de retos, y lo interesante del estudio recae en que se han utilizado videojuegos para ello.
Al final no sé que pensar pero todo apesta a "mito".
Es obvio que practicar una actividad hará que tu cerebro sea más ágil en cuanto a esa actividad se refiere pero lo de los genes se me hacen difícil de creer.
¿Alguien sabe que sea más o menos "fiable"?