Frear Of The Dark (1992)
Compás 4/4 ( en alguna parte parece 2/2)
¿Cuál creen ustedes es el pulso de esta canción? En la Intro es 4/4 y la guitarra queda en semicorcheas En la primera estrofa las semicorcheas las hace el bajo de 5tas y el Hi Hat de la batería marca corcheas, pero la armonía podría pensarse en 2/2 por los cambios de acordes. Cuando el tema estalla, es en 4/4.
La parte de la estrofa que toma ritmo de marcha militar binaria, parece volver a un 2/2, eso también sucede en algún momento del solo de guitarra que lo que tiene de bueno es la modulación cambiando de tono.
Todas las digitaciones de guitarra pueden ser modificadas y no creo tampoco que los propios músicos hayan mantenido la misma siempre.
En medio de todo esto, se identifican muchos cambios de ritmo y diferentes patrones que están pensados de forma uniforme en toda la canción.
Para que nosotros estudiemos este tema, hay que tener la base armónica bien firme, principalmente para sacar el solo, que jamás se sacan nota por nota.
Los arpegios triada también están en las melodías diatónicas con pulso de negra (Se hacen fácilmente cantables para el publico).
Vean en el video en vivo, donde la gente canta la melodía de la intro en guitarra en corcheas y omite una de las semis porque nunca llegarían a corear una melodía tan rápida.
Cuando entra en bajo de 5tas no esperan a Dikinson y directamente empiezan el tema coreando la melodía de la guitarra que es la misma del canto en corcheas con puntillo. Cuando el tema estalla, aunque se mantiene el 4/4 pero ahí la gente no llega y algunos quieran cantar corcheas pero no sirve para nada.
Vean que hay muchas partes con melodías diatónicas sobre arpegios triadas donde una horda de bestias como publico irrespetuoso pueden cantar como niños sin escuchar la música, por eso cualquiera de nosotros puede agarrar la guitarra y estudiar Fear Of The Dark sin importar el nivel que se tenga. Todos pueden aprender e intentarlo.
Pero hay algo que me preocupa, y no pasa por el ritmo, ni la armonía, ni como este estructurada la canción. Y es la técnica instrumental de estos músicos. Muchos dirán que Steve Harris siempre graba con un bajo Fretlles sin trastes, y por eso no se escucha un solo trasteo, pero hay partes del tema donde parece sonar claro que esta usando un bajo con trastes, y en el video tiene uno. Pero en ningún caso, ya sea en directo o estudio, se escucha el asqueroso ruido de trasteo, jamás.
Lo mas sorprendente, es que en ninguna guitarra tampoco sucede nunca, no hay un solo trasteo, ni cerdeo, ni tampoco se escuchan los trastes al trasladar las manos por el diapasón.
Para no entrar en debate y no perder tiempo, invito a todos aquellos que tengan instrumentos de lujo y sean considerados de nivel profesional, a que toquen Fear Of The Dark en sus casas y observen si son capaces de que no suene un solo traste jamás, que todo suene absolutamente limpio e impecable igual que Iron Maiden, porque realmente no se como demonios lo hacen. Lo increíble es que esto no pasa solamente en Fear Of The Dark, esto sucede "en toda la discografía completa" de "Iron Maiden" ¿graban con instrumentos y guitarras sin trastes? No lo creo, ¿usan algún efecto que elimina el trasteo? No me digan que hay que apretar las cuerdas hasta destrozar y arruinar nuestra técnica a la fuerza, porque eso no hace Iron Maiden. No me digan que hay que aflojar el alma de la guitarra dejando el diapasón como una banana o subir las cuerdas hasta que la guitarra quede intocable, porque eso tampoco parece que hace Iron Maiden. Todos aquellos que creen tener un gran instrumento de primera calidad, intenten tocar con el disco, utilicen estas simples y sencillas melodías para observar como aparecen los trasteos hasta en las mejores guitarras.
Muchos dirán, es el compresor, o que usan ecualizadores paramétricos para eliminar frecuencias especificas de trasteos, otros dirán de muchos efectos, y realmente he probado con muchos, pero lo único que consigo es eliminar o modificar el ataque de la cuerda y el instrumento ya no suena a guitarra. Realmente no se cual es el truco en todo esto, o que demonios pasa. Todos los discos de Iron Maiden jamás trastean en ninguna canción, y en directo tampoco sucede. Increíble.
Compás 4/4 ( en alguna parte parece 2/2)
¿Cuál creen ustedes es el pulso de esta canción? En la Intro es 4/4 y la guitarra queda en semicorcheas En la primera estrofa las semicorcheas las hace el bajo de 5tas y el Hi Hat de la batería marca corcheas, pero la armonía podría pensarse en 2/2 por los cambios de acordes. Cuando el tema estalla, es en 4/4.
La parte de la estrofa que toma ritmo de marcha militar binaria, parece volver a un 2/2, eso también sucede en algún momento del solo de guitarra que lo que tiene de bueno es la modulación cambiando de tono.
Todas las digitaciones de guitarra pueden ser modificadas y no creo tampoco que los propios músicos hayan mantenido la misma siempre.
En medio de todo esto, se identifican muchos cambios de ritmo y diferentes patrones que están pensados de forma uniforme en toda la canción.
Para que nosotros estudiemos este tema, hay que tener la base armónica bien firme, principalmente para sacar el solo, que jamás se sacan nota por nota.
Los arpegios triada también están en las melodías diatónicas con pulso de negra (Se hacen fácilmente cantables para el publico).
Vean en el video en vivo, donde la gente canta la melodía de la intro en guitarra en corcheas y omite una de las semis porque nunca llegarían a corear una melodía tan rápida.
Cuando entra en bajo de 5tas no esperan a Dikinson y directamente empiezan el tema coreando la melodía de la guitarra que es la misma del canto en corcheas con puntillo. Cuando el tema estalla, aunque se mantiene el 4/4 pero ahí la gente no llega y algunos quieran cantar corcheas pero no sirve para nada.
Vean que hay muchas partes con melodías diatónicas sobre arpegios triadas donde una horda de bestias como publico irrespetuoso pueden cantar como niños sin escuchar la música, por eso cualquiera de nosotros puede agarrar la guitarra y estudiar Fear Of The Dark sin importar el nivel que se tenga. Todos pueden aprender e intentarlo.
Pero hay algo que me preocupa, y no pasa por el ritmo, ni la armonía, ni como este estructurada la canción. Y es la técnica instrumental de estos músicos. Muchos dirán que Steve Harris siempre graba con un bajo Fretlles sin trastes, y por eso no se escucha un solo trasteo, pero hay partes del tema donde parece sonar claro que esta usando un bajo con trastes, y en el video tiene uno. Pero en ningún caso, ya sea en directo o estudio, se escucha el asqueroso ruido de trasteo, jamás.
Lo mas sorprendente, es que en ninguna guitarra tampoco sucede nunca, no hay un solo trasteo, ni cerdeo, ni tampoco se escuchan los trastes al trasladar las manos por el diapasón.
Para no entrar en debate y no perder tiempo, invito a todos aquellos que tengan instrumentos de lujo y sean considerados de nivel profesional, a que toquen Fear Of The Dark en sus casas y observen si son capaces de que no suene un solo traste jamás, que todo suene absolutamente limpio e impecable igual que Iron Maiden, porque realmente no se como demonios lo hacen. Lo increíble es que esto no pasa solamente en Fear Of The Dark, esto sucede "en toda la discografía completa" de "Iron Maiden" ¿graban con instrumentos y guitarras sin trastes? No lo creo, ¿usan algún efecto que elimina el trasteo? No me digan que hay que apretar las cuerdas hasta destrozar y arruinar nuestra técnica a la fuerza, porque eso no hace Iron Maiden. No me digan que hay que aflojar el alma de la guitarra dejando el diapasón como una banana o subir las cuerdas hasta que la guitarra quede intocable, porque eso tampoco parece que hace Iron Maiden. Todos aquellos que creen tener un gran instrumento de primera calidad, intenten tocar con el disco, utilicen estas simples y sencillas melodías para observar como aparecen los trasteos hasta en las mejores guitarras.
Muchos dirán, es el compresor, o que usan ecualizadores paramétricos para eliminar frecuencias especificas de trasteos, otros dirán de muchos efectos, y realmente he probado con muchos, pero lo único que consigo es eliminar o modificar el ataque de la cuerda y el instrumento ya no suena a guitarra. Realmente no se cual es el truco en todo esto, o que demonios pasa. Todos los discos de Iron Maiden jamás trastean en ninguna canción, y en directo tampoco sucede. Increíble.