Fender Paramount y opinión sobre acústicas Fender en general

Carcosa
#1 por Carcosa el 24/04/2023
Hace cosa de un mes adquirí una Fender de la serie Paramount, concretamente el modelo PD-220E, una guitarra acústica de tipo Dreadnought con un Sunburst precioso. La guitarra tiene la tapa de Pícea maciza, el cuerpo también es totalmente macizo y de Caoba, al igual que el mástil que también es de Caoba y la cejilla es de hueso. A parte de todo esto se puede amplificar gracias a una pastilla Fishman y a mi juicio suena de maravilla, aunque yo casi siempre la uso desconectada y si tengo que grabar algo suelo preferir un micrófono externo. El caso es que tras un mes de uso bastante intenso puedo decir sin lugar a dudas que es de mis mejores acústicas por no decir la mejor. Conserva la afinación perfectamente, me parece que tiene un sonido increíble y la siento totalmente profesional, todavía no he tenido oportunidad de probarla en directo pero no tengo dudas de que se va a comportar perfectamente. Además de todo esto y lo bien rematada que está (al menos la mía), viene con estuche rígido, y todo por unos 640 euros, yo la compré de oferta por unos 560 euros... Parece un anuncio de la teletienda pero es que tengo otra acústica de que prácticamente la dobla en precio y no creo que tenga nada que envidiarle a esta por no decir que la Fender la supera...
Y aquí me vino la duda que generó un poco el meollo de este hilo y es ¿por qué están tan estigmatizadas como guitarras de inicio y poco más? creo que generalmente siempre que pensamos en una acústica de calidad se nos vienen a la cabeza marcas como Martin, Gibson, Takamine, etc...Pero por el precio que tiene esta y sus características además de incluir un estuche no creo que haya muchas guitarras que la dejen atrás en ese rango de precios e incluso con precios superiores al suyo. No he tenido la oportunidad de probar otros modelos de acústica Fender, pero sí que he tenido bastantes acústicas de gama media y baja que supongo que por precio es donde se situaría esta y puedo decir que se come con patatas todas las Epiphone, Ibanez, Gretsch y Takamines baratas (he tenido dos) que han pasado por mis manos. Actualmente además de esta tengo una Martin D-10E-02 que como digo la dobla en precio prácticamente y no creo que esta tenga nada que envidiarle, por no decir que aunque me duela la inversión que hice en la Martin la Fender la supera tanto en prestaciones como en sonido. ¿Por qué creéis que las acústicas Fender están tan devaluadas en comparación con las otras marcas que he nombrado? Me parece curioso que que Fender sea un estándar en el mundo eléctrico y se haya vendido tan mal en el mundo acústico... Pero lo cierto es que tampoco se ve a demasiados artistas tocándolas en directo ¿Será por el hecho en China que lleva la mía? en fin ¿Qué opináis vosotros?
Aquí adjunto un link y una foto (que no es mía porque no tengo ninguna que le haga justicia) de la guitarra en cuestión por si os interesa echarle un ojo y verla: https://www.thomann.de/es/fender_pd_220e_3_color_vintage_sunbur.htm?gclid=CjwKCAjw0ZiiBhBKEiwA4PT9z3wk0zpggvZoxmdaVqb_CKK7-2nWALIrnRh4BOAovSSqgd-3zGefaRoCIc0QAvD_BwE
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7591.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 24/04/2023
Muy buenas Carcosa, pues yo no puedo decir mucha cosa ya que pocas acústicas caté.
Pero en mi caso, también tengo una Fender, la PM-3 Adirondack.

Sonido limpísimo, afinación duradera, completísima de tocar y para mi gusto preciosa.

No se el porque de esa mala fama, tampoco me importa, pero desde luego que la guitarra suena muy bien, no entro en discusiones, pero desde luego no creo que sea tan mala como alguno dice.
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 24/04/2023
Yo creo que la mala fama la tienen porque la mayoría de acústicas que ha hecho Fender eran de gama media/baja, dirigidos a público que empieza, salvo unos pocos modelos, no como Gibson o Martin, que suelen hacer gamas altas. Eso no quiere decir que no hagan buenas acústicas. Yo tengo una que compré en los 90, humilde, pero la verdad es que no suena nada mal.
Subir
El Marin
#4 por El Marin el 25/04/2023
Hola,

Pueees mira, tengo una.

He probado las tres, la PM-1, la PM-2 y la PM-3.

Tuve una PM-2 (La Parlour) que usé muchísimo con un grupo en el que hacíamos rockabilly acústico. La vendí, tenía más guitarras que las que usaba y después de un par de años, la he vuelto a recuperar.

Porqué? porque vale más de lo que cuesta.

Hablo de la PM-2 que es la que más he tocado:

Mástil tipo bate de baseball, gordo, redondeado. Un tocho de una pieza sin trozos en la pala ni nada. Tapa maciza de abeto con espejuelo (flameado muy fino), lados y culo de caoba maciza, previo muy bueno y estuche.... y afinador!!!
Suena, suena mucho. No suena a lata o a caja de frutas como otras parlor. Obviamente no es mi J-45 pero llena.

Se va a comer muchos viajes, fiestas y desparrames, acampadas, conciertos y festivales, si. Sirve para tocarla...para eso la quiero. La pillé otra vez porque he probado varias del mismo tipo, Gretsch, Sigmas, Martin, pepifones, otras Fender y esta tiene un nivel de calidad y sonido superior. Si, hasta me gusta más que una Martin de 4000€ (de ese tamaño) aparte que su función es precisamente no sacar a ciertos sitios guitarras de ese precio y dejarlas en una furgo o en un camerino o escenario al sol. Las acústicas caras, la verdad, es que son más delicadas que las más baratunas.

Como único punto en contra que le veo son los trastes tipo vintage finos. Yo soy de trastes grandes ande o no ande. Pero bueno, ya se le gastarán, a este ritmo me duran un año o así y le pondré trastes jumbo en acero inox, como al resto de mis guitarras cuando les toca.

El anuncio retirado de cuando la vendí, por si queréis ver afotos.

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-paramount-series-pm-2-standard-natural-hardcase/998473


Aquí con una Martin 0-18 que suena a lata comparada (De verdad) y que se fue para Helsinki
4e704630db5172d3f4922435fd14c-2883003.jpg


Las acústicas Fender, como todas, hay que probarlas. Hay guitarrones y cajas de frutas con cuerdas. Obviamente las series baratas son eso, baratas y suenan fatal y se tocan fatal. Pero la serie Paramount? es muy muy digna.

3a58465a1ef28caf675742b0cdca9-2883003.jpg

9bc8d6432cddee794abe4fccc13f3-2883003.jpg

2f81c7692ed08e61eb6873165e88a-2883003.jpg

875e9ea6cbcf5cf010b5be371c5cf-2883003.jpg

8ac85cdce841fe0a4642172bc1719-2883003.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3835.JPG
IMG_3829.JPG
GDOF8938.JPG
IMG_3833.JPG
QYWX5416.JPG
Subir
3
Manuel
#5 por Manuel el 26/04/2023
Una fotillo de la mía para darle envidia a Marin.
Archivos adjuntos ( para descargar)
F Pm 1.jpg
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 26/04/2023
El motivo es simple: en acústicas, Fender ha estado haciendo basura durante décadas.

Guitarras de muy bajo precio y calidad acorde a ese precio, para que saliera una decente salían 99 malas.

Las ultimas decentes que he probado en años fueron un par de Concord, hechas en Korea, no en China, a principios de los '90. Tuve incluso una, brevemente, había probado la de un amigo, que me gustó, y vi un anuncio de una que vendían barata porque se veía que la tenían muy descuidada. Fui a verla, comprobé que no tenía daños estructurales, pagué los 125 € que me pedían, y la restauré.

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-concord-ii-1991-mik-pala-strato/617402

Luego se la regalé a un primo mío que necesitaba una acústica, y 6 años después la sigue tocando, en Navidades se la estuve ajustando de nuevo y seguía en buen estado.
Pero alguna china de hace 10 años que me han traído para intentar ajustar tenía el mástil combado, y dado el precio, no compensaba llevarla a resetear. Las he probado en tiendas de por ahí (Madrid, Londres, NY), y en general, las series baratas que he probado eran malísimas.

Seguramente la mala prensa ya les ha tocado de algún modo (quizá teman que se extienda a sus modelos eléctricos, que... nada que ver, porque hasta las gamas económicas, salvo las ya muy muy baratas, suelen salir buenas. El caso es que sacaron gamas medias que sí se pueden tocar, que suenan, y que pueden merecer la pena. Las Paramount son un ejemplo. Hace un par de meses probé una Fender de estas de gama media en una tienda de Londres y estaba realmente bien, para el precio.

https://www.musicroom.com/newporter-player-natural-electro-acoustic-fnd0970743021?returnurl=%2ffender-guitars-and-accessories%2f%3fcount%3d50

Seguramente merecen más la pena que una Martin barata, porque estas, sin ser malas, probablemente no ajustan bien el balance calidad/precio. Esto es, por debajo de las d-15, o 000-15, cuidado con lo que compréis de Martin, echadle una buena miradita.
Claro que no se puede comparar una Paramount con una D-28 o una Taylor 3xx o superior, pero sí, en ese rango de calidad/precio, pueden ser una buena elección.
Hay otras alternativas buenas en ese mismo rango de calidad/precio: Seagull, Eastman, Sigma, Blueridge, Sheeran, etc., pero sí, ya las Paramount salvan los muebles en las acústicas Fender.

https://musicopolix.com/cat/guitarras/electroacusticas/166335-seagullwef.html?_gl=1*1psli68*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjwl6OiBhA2EiwAuUwWZdT7TAWlgriNr0eeDY-5l5bzY0BL230OiRJIt1oLe02b6AWopcStTBoC_T8QAvD_BwE

https://www.aglmusical.com/tienda/guitarras/240-eastman-pch1-om.html

https://www.aglmusical.com/tienda/home/357-guitarra-acustica-sheeran-by-lowden-s-02-electrificada.html

https://www.malaga8.com/fender-pm2-parlor-ov-caoba-p-31591.html?gclid=CjwKCAjwl6OiBhA2EiwAuUwWZSZch5n5CahtGLHap7oWTcLRpG2YrdOGGTo1BYS5bTw3Xpj6pCjIDBoCdlYQAvD_BwE

https://www.thomann.de/es/fender_po_220e_aged_cognac_burst.htm?gclid=CjwKCAjwl6OiBhA2EiwAuUwWZUdE84rtijJR_e3YxVfRd1TbY52Cz2VQIBjnpftCskFGqcI8Ntr0FRoC4vwQAvD_BwE

https://www.aglmusical.com/tienda/home/617-guitarra-acustica-fender-ps-220e-parlor-electrificada-estuche.html

https://www.aglmusical.com/tienda/guitarras/78-sigma-gjm-sg100.html

https://www.ardemadrid.com/guitarras-electroacusticas-folk-auditorium-concert/11505-fender-po-220e-orchestra-nat-885978742875.html?gclid=CjwKCAjwl6OiBhA2EiwAuUwWZapDhGN1Qkjibe2LBXx3RAHCs0__BPpBj4m-FcpkdFanE1MHkyE7axoCfKAQAvD_BwE


Otra cosa es lo que puede tardar la marca en recuperar el prestigio tirado por los suelos durante décadas a base de hacer acústicas para la hoguera.
Aunque como siempre, en cualquier acústica, y casi en cualquier guitarra, mejor probar antes de comprar.
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 26/04/2023
Buenísima lección Manuel.
Gracias por esa cantidad de datos.
Subir
makinon
#8 por makinon el 26/04/2023
#6 lo que nunca he entendido es porque una acústica mala, como era cualquier Fender barata no las sacaron con el nombre de squier, creo que ha sido un error de posicionamiento de marca, aunque muchas de las que he probado el argumento ha sido "eh, que es Fender" y mi respuesta "tu Fender es una mierda". Le pones squier y salvas tu nombre.

He probado muchas Fender baratas, de menos de 300 aprox y no me ha gustado ninguna, todas cuerdas durísimas y todas sonando a caja de cartón.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 26/04/2023
#8
Vendieron el nombre.
Sin escrúpulos.
Subir
teletele
#10 por teletele el 26/04/2023
Pues yo tengo una Gibson j200 y una martín d28 y en cambio he utilizado en directo durante muchos años una telecoustic (el modelo del año 90, que se llamaba igual pero no tiene nada que ver con la telecoustic actual) y el resultado es espectacular tanto en sonido como en comodidad.
Tengo también una newporter de los 80 y no se come con patatas a nadie pero le tengo cariño y suena muy aceptable. Además me da rollito lo de la pala stratocaster.
Fender ha hecho mucha basura en acústicas pero las que hace ahora (de gama media-alta) están muy bien. Y las de gama baja te pueden dar una sorpresa, como por ejemplo la cp60. Tuve una y me gustaba mucho para Slide.
Subir
Carcosa
#11 por Carcosa el 13/06/2023
#9 Totalmente, yo creo que tras años y años vendiendo simplemente el nombre en guitarras acústicas malisimas con series como estás habrán decidido resarcirse y quizás reposicionarse en el mercado. Porque como dice #4 y tras un tiempo de uso bastante intenso de la mía me sigue pareciendo una guitarra que vale más de lo que cuesta.
Evidentemente no creo que estén palmando pasta con esta serie de guitarras, pero sí que creo que han debido ajustarse el cinturón en cuanto a beneficios se refiere con las Paramount.
Subir
1
manuelr
#12 por manuelr el 14/06/2023
Las de los años 60 de Rossmeil resultaron fallidas y las de los 70 japonesas y ahora las chinas o vete a saber de dónde no tienen calidad suficiente, excepto las de Guild americanas de 2007 de cuando por unos años Fender respetó los estándares altos de la marca cuando la compró.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo