Fender stratocaster american original 60
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Solucionados los problemas vamos pallá.
La serie
Esta es la cuarta versión de la serie american vintage, ahora con el nombre ¨original¨, las stratocaster de estas series siempre han tenido dos variantes, una con diapasón de arce y otra con palorrosa, me centraré en la versión palorrosa. Las mas fieles esteticamente a las conocidas como pre cbs han sido las reissue, slap board con radio de 7,2, trastes delgados, selector de 3 posiciones, logo spagueti con pegatina etc, todo lo que un purista podia desear, si bien las pastillas 57/62 no eran tan precisas reproduciendo el sonido de la epoca como las del modelo actual eran muy buenas y no conociendo nada mejor sonaban a gloria, yo jamás tuve la necesidad de cambiarlas, en 2006 fender hizo una variación llamada hot rod, mastil mas gordo y ancho, radio de 9,5 para el diapasón, trastes jumbo y selector de 5 posiciones con cancelación de ruido en las posiciones 2 y 4, esteticamente el mismo instrumento. En 2012 la 62 pasó a llamarse 59 que era su año real de aparición, variaron la pintura aplicando una nueva tambien a la nitro llamada flat coat, era más fina que la anterior y tambien mucho mas frajil, el mastil pasó de C a D y los colores sumburst no dejaban ver la veta como antes, apareció la 65 ademas de la 59 con el logo de transición y el diapasón ¨laminado¨, esta expresión a creado cierta confusión haciendo pensar que se trataba de un diapasón de dos o mas piezas encoladas como sucedio con gibson en 2012, no es así, es de una pieza y del grosor habitual, el laminado se refiere a que la base es redondeada y no plana como en el slap board, Leo hizo este cambio debido a problemas de estabilidad en el encolado, tambien se mejoran las pastillas produciendo las llamadas pure vintage, como he dicho en mi opinión las mejores hasta la fecha. En 2018 aparece la serie ¨Original¨, si te lees la descripción de fender la original 60 trata de aglutinar las mejores specs de la decada, la verdad creo que solo es la vintage 65 de la serie anterior con el radio 9,5, lo cual no es una mala noticia ya que la 65 es de lo mejor que ha hecho fender, yo hubiese preferido exactamente la misma guitarra con el logo spagueti, los puntos de ceremica en vez de madreperla, el selector de 3 posiciones y el diapasón slap board, pero esto son solo preferencias esteticas.
La guitarra
Como he dicho la única diferencia con la vintage 65 es el radio del diapasón, comparten todo lo demas, su peso es el habitual de una stratocaster, puedes tirarte 2 horas con la guitarra colgada que no molesta para nada, el color y la pintura son los de la serie reissue, nitro mas grueso que el flat coat, y un olympic white con el tono acertadisimo, recuerdo que el blanco de la 65 parecia sonic blue dependiendo de la luz, el golpeador es mint green según las specs, yo lo veo más cercano al parchment siendo los potes y cubrepastillas lo que yo recuerdo como mint green, el contraste es muy bonito en mi opinión, es de tres capas al igual que la tapa trasera de los muelles, en las series reissue y hot rod la tapa trasera era de una capa, pastillas pure 65 grey botton, puente y clabijero vintage style, mastil em C grueso y diapasón redondeado con 21 trastes vintage y puntos de madreperla, logo de transición y cejilla de hueso autentico.
El cuerpo
Es de aliso, su peso es el esperado tirando a ligero, los contornos habituales y un color olympic white inmejorable, el zoque de la unión mastil cuerpo esta perfecta, sin grandes gaps como tenian mi reissue 62 y 65, al desmontarlo para corregir el alma pude comprobar que acoplaba perfectamente en la base con un contacto maximo, en los laterales el espacio de un folio, lo justo para evitar grietas en la pintura si la madera varia por humedad o temperatura, el golpeador esta unas milesimas seperado de la base del mastil, podía haber sido atornillado un pelín mas arriba haciendo contacto con el mástil, es muy poco pero yo soy muy remirao, el puente está instalado perfectamente y el tiro de las cuerdas va justo por el centro del mastil como debe ser, dejando a cada lado de las cuerdas sexta y primera la misma distancia con el borde del diapasón, es el clasico de 6 tornillos y tras haberle aflojado los 4 interiores vuelve perfectamente a la afinación correcta tras usarlo, a no ser claro que quiereas marcarte un Van Halen, la palanca tiene un pelín de holgura ya que yo no utilizo el muellecito, es habitual en estas palancas a rosca.
El mastil
Es gordote en C, no tanto como en la hot rod en los trastes altos pero gordo, está perfectamente pulido, el diapasón redondeado de base tiene el grosor habitual, los trastes no llegan mas allá de un tercio del mismo asegurando una vida de retrasteos y lijadas sin que los trastes llegen jamás a atravesarlo, los trastes son finos al estilo vintage pero yo diria que un poco mas altos que en las reissue, la cejilla es de hueso autentico, por fin, el hueso no es el material con la mejor fricción pero yo aún no he tenido que lubricarlo con grafito, la pala tiene el logo de transición, la guia para las cuerdas 1 y 2 va atornillada sobre un pequeño cilindro de color similar a los puntos del diapasón, el clavijero es el vintage style con el agujero para meter las cuerdas, funciona y afina a la perfección.
Las pastillas y sonido
Lo mejor de la serie, pure vintage 65 Gray-botton, suenan a lo mejor que he oido de serie, y no me refiero a si los agudos o medios suenan más tal o cual o con mayor o menor definición, quiero decir que suenan a strato viejuna de verdad, están perfectamente equilibradas sin saltos en el volumen al cambiar el selector, la del puente suena potente sin estridencias, la del mastil te trae a la cabeza a Hendrix y S.R.V el momento y la segunda posición es perfecta para esos riff de rhythm and blues suaves y nasales.
Estuche y chuches
Es el rectangular deluxe negro con el interior rojo, a diferencia de anteriores la guitarra no va asentada en diagonal con el cajoncito de los chismes al lado sini recta y para acceder al cajon tienes que sacar la guitarra, me gustaba más la opsión anterior, las chuches, papelitos y cartones varios junto con una bonita lamina del certificado de autenticidad, que lleva el numero de modelo y numero de serie de la guitarra van dentro de un curioso bolsito de plastico negro con el logo fender, las chuches se reducen al cenicero del puente, el muellecito de la palanca y la mini llave allen de las silletas.
Tacto
Hay que decir que esta vez fender ha hecho los deberes, la tengo con una acción bajisima para una strato, ni trasteos ni bendings que se apaguen, quinta y afina a la perfección con la varilla del afinador al centro la toques donde la toques, a la hot rod tuve que hacerle un nivelado de trastes debido a que en los bens me quedaba sin sonido a no ser que la tuviese con una acción realmente alta, y yo no soy Steve Ray, las cuerdas 10-46 van perfectas para este modelo.
Conclusión
Pues una stratocaster a la altura de sus predecesoras reissue, hot rod y 65 vintage, de hecho pienso que son todas la misma guitarra con pequeñas variaciones esteticas, me gustaria probar la reissue y hot rod con estas pastillas, mi guitarra perfecta seria esta por grosor de mastil y pastillas pero con el slap board, los puntos ceramicos y el logo spageti como he dicho, pero son solo preferencias esteticas, la serie es tan buena como siempre y el control de calidad de los pequeños detalles ha mejorado, en fin esto es todo, espero que os haya gustado y un saludo.
La serie
Esta es la cuarta versión de la serie american vintage, ahora con el nombre ¨original¨, las stratocaster de estas series siempre han tenido dos variantes, una con diapasón de arce y otra con palorrosa, me centraré en la versión palorrosa. Las mas fieles esteticamente a las conocidas como pre cbs han sido las reissue, slap board con radio de 7,2, trastes delgados, selector de 3 posiciones, logo spagueti con pegatina etc, todo lo que un purista podia desear, si bien las pastillas 57/62 no eran tan precisas reproduciendo el sonido de la epoca como las del modelo actual eran muy buenas y no conociendo nada mejor sonaban a gloria, yo jamás tuve la necesidad de cambiarlas, en 2006 fender hizo una variación llamada hot rod, mastil mas gordo y ancho, radio de 9,5 para el diapasón, trastes jumbo y selector de 5 posiciones con cancelación de ruido en las posiciones 2 y 4, esteticamente el mismo instrumento. En 2012 la 62 pasó a llamarse 59 que era su año real de aparición, variaron la pintura aplicando una nueva tambien a la nitro llamada flat coat, era más fina que la anterior y tambien mucho mas frajil, el mastil pasó de C a D y los colores sumburst no dejaban ver la veta como antes, apareció la 65 ademas de la 59 con el logo de transición y el diapasón ¨laminado¨, esta expresión a creado cierta confusión haciendo pensar que se trataba de un diapasón de dos o mas piezas encoladas como sucedio con gibson en 2012, no es así, es de una pieza y del grosor habitual, el laminado se refiere a que la base es redondeada y no plana como en el slap board, Leo hizo este cambio debido a problemas de estabilidad en el encolado, tambien se mejoran las pastillas produciendo las llamadas pure vintage, como he dicho en mi opinión las mejores hasta la fecha. En 2018 aparece la serie ¨Original¨, si te lees la descripción de fender la original 60 trata de aglutinar las mejores specs de la decada, la verdad creo que solo es la vintage 65 de la serie anterior con el radio 9,5, lo cual no es una mala noticia ya que la 65 es de lo mejor que ha hecho fender, yo hubiese preferido exactamente la misma guitarra con el logo spagueti, los puntos de ceremica en vez de madreperla, el selector de 3 posiciones y el diapasón slap board, pero esto son solo preferencias esteticas.
La guitarra
Como he dicho la única diferencia con la vintage 65 es el radio del diapasón, comparten todo lo demas, su peso es el habitual de una stratocaster, puedes tirarte 2 horas con la guitarra colgada que no molesta para nada, el color y la pintura son los de la serie reissue, nitro mas grueso que el flat coat, y un olympic white con el tono acertadisimo, recuerdo que el blanco de la 65 parecia sonic blue dependiendo de la luz, el golpeador es mint green según las specs, yo lo veo más cercano al parchment siendo los potes y cubrepastillas lo que yo recuerdo como mint green, el contraste es muy bonito en mi opinión, es de tres capas al igual que la tapa trasera de los muelles, en las series reissue y hot rod la tapa trasera era de una capa, pastillas pure 65 grey botton, puente y clabijero vintage style, mastil em C grueso y diapasón redondeado con 21 trastes vintage y puntos de madreperla, logo de transición y cejilla de hueso autentico.
El cuerpo
Es de aliso, su peso es el esperado tirando a ligero, los contornos habituales y un color olympic white inmejorable, el zoque de la unión mastil cuerpo esta perfecta, sin grandes gaps como tenian mi reissue 62 y 65, al desmontarlo para corregir el alma pude comprobar que acoplaba perfectamente en la base con un contacto maximo, en los laterales el espacio de un folio, lo justo para evitar grietas en la pintura si la madera varia por humedad o temperatura, el golpeador esta unas milesimas seperado de la base del mastil, podía haber sido atornillado un pelín mas arriba haciendo contacto con el mástil, es muy poco pero yo soy muy remirao, el puente está instalado perfectamente y el tiro de las cuerdas va justo por el centro del mastil como debe ser, dejando a cada lado de las cuerdas sexta y primera la misma distancia con el borde del diapasón, es el clasico de 6 tornillos y tras haberle aflojado los 4 interiores vuelve perfectamente a la afinación correcta tras usarlo, a no ser claro que quiereas marcarte un Van Halen, la palanca tiene un pelín de holgura ya que yo no utilizo el muellecito, es habitual en estas palancas a rosca.
El mastil
Es gordote en C, no tanto como en la hot rod en los trastes altos pero gordo, está perfectamente pulido, el diapasón redondeado de base tiene el grosor habitual, los trastes no llegan mas allá de un tercio del mismo asegurando una vida de retrasteos y lijadas sin que los trastes llegen jamás a atravesarlo, los trastes son finos al estilo vintage pero yo diria que un poco mas altos que en las reissue, la cejilla es de hueso autentico, por fin, el hueso no es el material con la mejor fricción pero yo aún no he tenido que lubricarlo con grafito, la pala tiene el logo de transición, la guia para las cuerdas 1 y 2 va atornillada sobre un pequeño cilindro de color similar a los puntos del diapasón, el clavijero es el vintage style con el agujero para meter las cuerdas, funciona y afina a la perfección.
Las pastillas y sonido
Lo mejor de la serie, pure vintage 65 Gray-botton, suenan a lo mejor que he oido de serie, y no me refiero a si los agudos o medios suenan más tal o cual o con mayor o menor definición, quiero decir que suenan a strato viejuna de verdad, están perfectamente equilibradas sin saltos en el volumen al cambiar el selector, la del puente suena potente sin estridencias, la del mastil te trae a la cabeza a Hendrix y S.R.V el momento y la segunda posición es perfecta para esos riff de rhythm and blues suaves y nasales.
Estuche y chuches
Es el rectangular deluxe negro con el interior rojo, a diferencia de anteriores la guitarra no va asentada en diagonal con el cajoncito de los chismes al lado sini recta y para acceder al cajon tienes que sacar la guitarra, me gustaba más la opsión anterior, las chuches, papelitos y cartones varios junto con una bonita lamina del certificado de autenticidad, que lleva el numero de modelo y numero de serie de la guitarra van dentro de un curioso bolsito de plastico negro con el logo fender, las chuches se reducen al cenicero del puente, el muellecito de la palanca y la mini llave allen de las silletas.
Tacto
Hay que decir que esta vez fender ha hecho los deberes, la tengo con una acción bajisima para una strato, ni trasteos ni bendings que se apaguen, quinta y afina a la perfección con la varilla del afinador al centro la toques donde la toques, a la hot rod tuve que hacerle un nivelado de trastes debido a que en los bens me quedaba sin sonido a no ser que la tuviese con una acción realmente alta, y yo no soy Steve Ray, las cuerdas 10-46 van perfectas para este modelo.
Conclusión
Pues una stratocaster a la altura de sus predecesoras reissue, hot rod y 65 vintage, de hecho pienso que son todas la misma guitarra con pequeñas variaciones esteticas, me gustaria probar la reissue y hot rod con estas pastillas, mi guitarra perfecta seria esta por grosor de mastil y pastillas pero con el slap board, los puntos ceramicos y el logo spageti como he dicho, pero son solo preferencias esteticas, la serie es tan buena como siempre y el control de calidad de los pequeños detalles ha mejorado, en fin esto es todo, espero que os haya gustado y un saludo.
Gracias, a veces cuesta más encontrar información de cosas que ocurrieron hace 60 años, que de lo que pasó en Atapuerca. De todos modos parece lógico pensar que el encolado del “veener” era más fiable (más superficie encolada, capacidad de tracción y torsión más limitada) que el encolado plano. Sin embargo parecería que andan más buscadas las “slab board” de hasta mediados del ‘62, que las posteriores, hasta llegar a las “L series” claro.
Un saludo y gracias otra vez.
Un saludo y gracias otra vez.
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