La Stratocaster 25 Aniversario de 1979 fue un primer e importante paso en la evolución, incorporando características que fueron una marcada desviación de los modelos CBS comercializadas en los años 70. Estos cambios en las características eran exclusivos del modelo Aniversario.
Hacia finales de 1981 tuvo lugar un desarrollo fundamental en la evolución de la Stratocaster, el abandono final de las características asociadas con el Strat de estilo CBS 70s y la introducción de la Fender Stratocaster American Stándard.
La Strato stándard de 1981 se produjo hasta 1983, cuando se revisó significativamente, colocando el Jack de entrada en el golpeador al ras del cuerpo y ofreciendo solo un control de tono en lugar de dos. La calcomanía del cabezal de estilo CBS 70s también se cambió a un estilo de logotipo plateado más pequeño que se usaría posteriormente en el estándar estadounidense de 1987.
Esta primera versión de 1981-83 de la Stratocaster se conoce como la "Dan Smith"
Pero Fender siguió fabricando y ofreciendo Stratos de estilo CBS con el sistema de ajuste del alma con forma de bala, placa trasera de tres tornillos, y sistema de ajuste "MicroTilt".
1981 tambien está marcado por la introducción de Stratocasters International Color Series. Para esta serie internacional, Fender creó un grupo de colores especiales .
Fueron guitarras producidas en 1981 utilizando partes de Stratos del periodo 1978-1981 y ofrece un grupo especial de nueve colores de acabado diferentes:
Capri Naranja
Sahara Taupe
Amarillo Mónaco
Maui Blue
Marruecos rojo
Blanco ártico
Cathay Ebony
Cherry Sunburst
Sienna Sunburst
Con las características de los modelo Stratocaster de la era CBS de los años 70 , con una excepción, el acabado Sahara Taupe, a diferencia de sus ocho parientes, presenta un placa trasera de cuatro pernos en el cuello y en el extremo del cuerpo (sin bala). La mayoría de la gente teoriza que las Sahara Taupe son las guitarras sobrantes del modelo 25th Stratocaster Anniversary de 1979.
La serie no continuó en los años posteriores, por lo que con solo la producción de estos colores en 1981, estas guitarras son muy raras y se han convertido en piezas de colección.
Los International Series se ofrecieron a los distribuidores como un especial. Cada distribuidor de Fender podría obtenerlas en un lote de 15 guitarras por color. Si alguien quería comprar por ejemplo un capri naranja, el distribuidor tenía que comprar 15 unidades.
Se puede argumentar si las Stratocaster Internacionales Series de 1981 deben considerarse o no un "modelo" o simplemente una variación de acabado/color, ya que lo único que los distinguió de otras Stratocaster de línea de ensamblaje de 1981 fue su acabado aparte del hecho de que usaron un golpeador blanco de 3 capas además de plástico negro para las tapas de pastillas y las perillas de volumen /tono.
La serie International Color no fue solo eso, colores que no habían hecho antes (o que no habían hecho en muchos años), sino que tuvo como objetivo la eliminación de remanentes o stock almacenado de material de los años 70, como consecuencia directa de los cambios que ya se estaban produciendo.
Fender tenía almacenados mástiles con la pala grande y estos fueron "re-propuestos" para International Colors series.
También había un exceso de calcomanías del cabezal " S9" (los otros números son una segunda calcomanía). Fender usó esos números desde 1979 hasta 1981. Por ese motivo los cuerpos y mástiles a menudo no coinciden, aunque las fechas sean cercanas. Esto es común a finales de los 70 y principios de los 80.
Se suponía que el S estaba destinado al prefijo de los 70, pero a finales de los 70 y principios de los 80 se estaban agotando las diferentes partes y hubo un exceso de números de serie.
El prefijo E se introdujo en 1979 para denotar los modelos de los años 80. Pero con semejante lio se pueden encontrar guitarras numeradas con:
S9 + 5 DÍGITOS = 1981
E0 + 5 = 1981
E1 + 5 = 1981
Mi primera guitarra seria y de calidad, fue una Stratocaster que compre nueva la única tienda de mi ciudad que las vendía en 1982. Entonces no lo supe, pero era una International Series, he tardado muchos años en averiguarlo.
Era precisamente un acabado Sienna Sunburst, que básicamente es un Sunburst de dos tonos, pero el negro del perímetro exterior realmente no llega a ser negro, sino un tono marrón chocolate muy oscuro.
Con un cuerpo de fresno, bastante pesado y montaba unas pastillas estándar (Dan Smith) con una X-1 en el puente, un antepasado de las Texas Special, con una salida que rondaba los 7.5k/8k.
Sonaba muy bien, con un tono más brillante y más canalla que las Fullerton.
Las International Series se ha convertido en una pieza buscada por coleccionistas y amigos de las rarezas.