Hola
Bueno, a ver...he pensado esto muchas veces
Parte de mi (estudiante de mercadeo internacional) cree que hay una gran componente del precio que es explicada por la historia y posicionamiento de la marca, mas que por los componentes en si...lo que pasa es que al tocar la palabra "precio" llego a una variable bastante mas complicada de lo que parece...(voy a explicar algo de una forma chapucera y rápida..aunque parezca extensa, quienes quieran saltársela pueden bajar hasta que aparezca ENTONCES en letra roja, a menos que no quieran leer tampoco mi opinión, en ese caso sugiero pasar a la siguiente respuesta de otro forista ) el mundo hace muchísimos años sufrió una evolución en cuanto a los productos, antes bastaba con que los productos suplieran una necesidad, esto podemos llamarlo como producto básico (limpiar los dientes= crema dental, limpiar el cabello= shampoo, oler bien= agua de colonia) los tiempos de nuestros abuelos y algunos papás...después, la competencia en el mercado llevo a que los productos evolucionaran...la crema dental llego en sabores, los shampoo llegaron por formas de cabello (rizo, liso, rasta XD etc) y había fragancias mas sofisticadas para hombres mas sofisticados....en fin, la magia de la segmentación de los mercados abrió la puerta a el consumismo como lo conocemos hoy en día (jeans apretados para los emos, mas sueltos para la gente "normal", super anchos para los rappers, etc. creo que con esto entienden el punto) un producto para un tipo de persona y un tipo de necesidad.
Desde hace unos años (en algunas ramas del mercado desde los 80’s, y en otros segmentos, como la electrónica, desde los 90) los productos además de satisfacer necesidades, tienen valores agregados, esto se conoce como “producto ampliado”, estas suelen cubrir otras necesidades no tan naturales biológicamente:
-Los dientes increíblemente blancos para tener una presentación personal impecable, que refleje salud y demás boludeces = el boom de las cremas dentales blanqueadoras, professional whitening, etc cubren estas “necesidades” aparte de cumplir con su misión básica)
-Los shampoo con extractos de aceite de delfín de la quinta luna de Júpiter (es una exageración) y otras cosas para “agregarle” cosas al producto para diferenciarlo y acaparar mercado.
-Las lociones de diseñador, Paco Rabbane, Dior, etc, que explotan el mercadeo del lujo seduciendo a los consumidores con la semiótica y retórica de sus comerciales y campañas publicitarias.
En estos días, un producto bien segmentado, que va dirigido hacia un grupo de personas con características concretas y necesidades especificas tiene un PRECIO distinto al VALOR que tiene el producto para esas personas que lo compran...supongamos que usted sufre de sensibilidad dental (de vuelta a las pastas de dientes) y un tubo de pasta que reduzca considerablemente su molesto padecimiento cueste 5 unidades monetarias, usted puede ser una persona extremadamente disgustada con su condición y compra el tubo, y esta crema para usted tiene un valor muchísimo mayor a su precio, pues le ha quitado la sensibilidad, en cambio, si usted es un Scrooge (personaje ficticio de Charles Dickens) y cree que el tubo de crema dental es excesivamente caro para lo que brinda, el producto tiene un valor menor al precio que le están cobrando. Por consiguiente no lo compra.
La segmentación se puede aplicar a los guitarristas que están en este foro de muchas maneras...
ENTONCES:
Podría decir que con Squier y Epiphone se esta cubriendo una rama incipiente del mercado, gente que no tiene gran poder adquisitivo (adolescentes...líneas hello kitty, Avril Lavigne, etc de Squier...paquetes vee wee de Epiphone) o gente que simplemente siente que los precios de Fender y Gibson son excesivos (el valor del producto es percibido como menor en relación al precio…por eso hay Teles, Stratos, LP, SG, y otras líneas “económicas” de esas legendarias guitarras en estas 2 marcas)...imagino que dentro de los clientes de Squier y Epiphone caen muchas personas con diferentes motivos para no comprar una guitarra costosa
Ahora...Gibson y Fender son marcas de un reconocimiento altísimo...y están posicionadas en sus mentes, según los comentarios que he leído anteriormente, como guitarras PROFESIONALES o de ELITE, es por esa actitud y esos sentimientos que tienen hacia estas marcas que pueden darse el lujo de cobrar 1000 euros o mas por una guitarra y tener las arcas llenas de dinero...de nuevo para algunos de ustedes el valor de tener una Fender Highway One, o una Gibson Les Paul Custom es superior al precio…y asi no lo tengan, la pagan a crédito y con eso refuerzan positivamente en su cabeza la compra de una de estas preciosuras y se convencen que compraron lo mejor…como se dice comúnmente en este medio, la mejor forma de hacer que alguien compre un Audi (o en este caso una Gibson) es que esa persona se meta en la cabeza que es lo mejor que puede comprar y que PUEDE comprarlo…ahí hace click la caja registradora, por que una de estas preciosas guitarras VALE mas para ustedes de lo que en realidad les CUESTA.
Tomemos el caso de las Fender o Gibson hechas en EEUU...son guitarras que justifican parte de la variable precio por sus elevados costos operacionales y de mano de obra (la mano de obra Estadounidense no es nada barata) sin embargo, hay otro motivo por el cual pueden cobrar tales precios…para un guitarrista norteamericano una de estas “nenas” tiene un valor mucho mas elevado que una MIM o MIJ y si puede la va a poner mil veces por encima de cualquier otra guitarra hecha en otras partes…los componentes electrónicos superiores, el sonido superior (totalmente subjetivo al oído del guitarrista) y los acabados son solamente para reforzar ese gusanito que te dice “cómprala”…además las guitarras hechas en EEUU suelen tener ese sello de “santo grial”, la elite de las guitarras. Por supuesto también hay personas cuya compra se basa netamente en tener “lo mejor” y estas guitarras también caen ahí…no estoy diciendo que sean guitarras malas…todo lo contrario, son muy muy buenas…
En fin, para rematar este hilo…decir que las guitarras Fender y Gibson son superiores en acabados, electrónica, solidez, etc etc…pero también son superiores en posicionamiento (aquí hay foristas que definen las guitarras Epiphone como basura sin haberlas tocado…algunos otros son simplemente conocedores de la calidad de Gibson pero son hirientes con sus palabras…estos adjetivos que surgen espontáneamente son parte del posicionamiento)…a ver.. para probar esto pongamos la siguiente situación hipotética…te reúnes el sábado por la tarde con tus amigos para un mini concierto y llegas con un case con forma de Les Paul y cuando lo abres les muestras tu : a) increíble Epiphone Les Paul Express b) increíble Gibson Les Paul Custom…como te has de sentir en la situación A y en la situación B? pagarías mas por estar en B? o te vale madre y te sientes bien ahorrando un pastón y estar en la situación A?
El valor se cobra mediante el precio…por eso hay guitarras de todos los colores y precios, y personas con distintas percepciones que están dispuestos a pagar mas o menos por un producto, dependiendo del valor que este les signifique.
Felicidades! has llegado al final del post!
NaCl U2
Espero no haberlos aburrido!