Digamos que soy un aficionado a la guitarra aunque nunca he tocado en serio. Pero creo que después de viejo ya llegó la hora. Estoy pensando en comprar una pala nueva de gama baja - intermedia que más o menos ronde los $ 250 - 300 (no más, acá en Venezuela donde vivo desde hace unos cuantos años (soy nacido en Argentina) es un poco complicado conseguir dólares para comprar fuera y esos son lo que tengo ahora y los quiero invertir en una guitarra).
Pero tengo varias dudas. En primer lugar no sé si escoger una guitarra con puente flotante o una con puente fijo. He leídos varios temas en el foro al respecto pero igual no me termino de decidir. Aunque la guitarra que siempre he querido tener es una Les Paul (cuando tenga una será una Gibson, que será muy pronto espero, pero por ahora no me alcanza) que no usa puente flotante, yo me inclino por el puente flotante en esta que voy a comprar porque quiero una guitarra que me permita obtener de ella la mayor gama de sonidos posibles. Sin embargo he leído que el puente flotante tipo Floyd Rose es engorroso a la hora de afinar la guitarra, que si no se puede cambiar la afinación para tocar otros temas que lo requieran, que si trae más problemas que beneficios, etc., pero lo que más me preocupa es que para estas guitarras de gama baja, aún cuando sean licencia Floyd Rose y en palas de marcas respetables como las que abajo menciono, tengo entendido que no son muy buenos e igualmente desafinan. Otra cosa es que también se pierde mucho sustain según he leído y precisamente desearía un buen sustain en la guitarra que vaya a comprar.
Otras características que busco son una par de pastillas humbucking decentes digamos (activas ó pasivas de buena ganancia, que no pasen mucho ruido), trastes jumbo (no es indispensable pero soy un poco (bastante) lento y creo que me irían mejor porque no hay que apretar tanto la cuerda), que sea suficientemente “metalera” y con un buen sustain como ya dije.
Así que en pocas palabras, si hay una guitarra de gama baja con un buen puente tipo Floyd y un buen sustain, a por ella (parece mucho pedir por menos de $ 300 ¿no?). Si no, me tocará entonces ir por una de puente fijo.
Las guitarras que he visto y más o menos cumplen con lo que quiero en cuanto a precio y características son estas:
Ibanez GRGA32T: Ésta es una de las que más me gusta, en un principio era mi elección, pero tiene trastes medios. Aún así sigue siendo mi preferida de esta lista.
Ibanez GRG170DX: A primera vista no me agrada mucho el puente, temo que se desafine fácilmente. Trastes medios también.
Cort EVL-K4: Es una de las que más me gusta en cuanto a características junto con la Vendetta 1F, pero odio esos pentagramas en el mástil y me parece una guitarra muy “oscura”. Ese color negro mate no me convence.
Jackson JS32RT: Me gusta esta guitarra, aún sin puente flotante, pero he leído malos comentarios de las Jackson de esta gama (que se paga mucho la marca), al igual que de las LTD y las Ibanez.
Dean Vendetta 1F: Esta también cumple con todas las características (no sé el sonido como será), excepto que desconozco si trae jumbo o medium frets. ¿Alguien sabrá por ahí?
Dean Vendetta 1.0: Igual que la anterior pero sin Floyd Rose.
Washburn XM Standard 2: Me gusta mucho el diseño de esta guitarra con puente Tune-o-matic. Vi un video que colgaron en Youtube y no suena tan mal.
A ver si me ayudan un poquito, sobre todo porque nunca he tenido una de ellas en mis manos (ni la voy a tener hasta que la compre porque me la van a traer de los States) y desconozco la calidad del sonido que emanan. Estoy más que indeciso. Estas son las que he visto pero si hay alguna por allí que cumpla y más o menos se les equipare en precio vale también.
No está nada fácil la elección para mí que soy un neófito bien sea dicho, así que recurro al sabio consejo de los foreros de esta página.
Gracias de antemano y muchos saludos