¿Cómo formar una banda y ser el líder?

Saint-Michel
#73 por Saint-Michel el 07/11/2022
barbi escribió:
Cuantos millones de guitarristas autodidactas han pasado y seguirán pasando por el mundo sin pena ni gloria


No menos que guitarristas salidos limpios de una academia. De hecho, los autodidactas ganan en relevancia a los formados en academias, en impacto en la música rock e influencia musical. Van Halen mismo, solo recibió algunas clases de música, en la vida tuvo un profesor de guitarra. Saber música es un tema aparte, ahí voy a recomendar siempre unos mínimos a adquirir, y una vez que ya has trasteado con la guitarra y has establecido un vínculo con ella. Hablo en todo momento de rock/pop y derivados. Puedes reconocer a un guitarrista malformado en una academia o con un profesor a los 20 segundos, un sonido y una articulación carentes de swing natural, etc etc.

barbi escribió:
Me pones ejemplos de guitarristas que son mundialmente conocidos y que han destacado por tener un talento natural que no tiene nadie mas en este mundo


No, no, lo que han tenido natural son las ganas de ir más allá y practicar como locos, así han descubierto y potenciado su voz interior y sus capacidades. Han vivido un entusiasmo particular por la guitarra. Ya eran mentes creativas, si no tienes una mente creativa ninguna escuela ni profesor te va a hacer destacar como músico (como guitarrista técnico o peón de sesión igual si).
Es un error garrafal pensar que los guitarristas autodidactas famosos son seres de otro planeta. Seguramente se les da mejor que a otros, habrá una predisposición natural hacia la música, tendrán mejor oído, pero no solo por eso se han convertido en famosos.
¿Dirías que Cobain es un guitarrista bueno o malo? Fue un tipo encontrando su voz. A ese hombre lo llevas con 16 años a una academia, y se queda allí aprendiéndose los modos y las escalas, y nadie lo hubiera conocido.

barbi escribió:
¿ Sabes que de media un acorde lo podemos poner en la guitarra en 20 posiciones distintas ( inversiones y drops ) ?


Hombre a ver, si te digo que soy Doctor en Musicología algo sabré. Se eso y otras cosas como que el efecto artístico de una progresión armónica de terceras no es lo mismo en diferentes situaciones musicales concretas, te resuelvo una modulación circular de Do a Do aplicando vías amplias cuando lo necesites, o incluyendo pasos estrechos; o podemos discutir "milagros musicales" como, a bote pronto, el cuarteto de cuerdas Op 163 de Schubert, alrededor del compas 226/228, como el tipo se recorre vez y media el círculo de quintas desde SiM, tónica que es convertida en menor cinco veces sin que los grandes pasos descendentes salgan de los grupos tonales y los propios cambios de tonalidad procedan por pasos mínimos.

Dicho esto, el que quiera y lo necesite, pues profesor de guitarra. De puta madre. En mi simple opinión, a un guitarrista de rock no le hace falta (sin embargo si hace falta la constancia, el entusiasmo y dejarte los dedos practicando).

Un superabrazo!!
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Saint-Michel
#74 por Saint-Michel el 07/11/2022
Círculodequintas escribió:
Pero es en grupo con otros músicos donde creo que hay que darle el toque final. A lo mejor , quien sea especialmente hábil o un genio, puede hacerlo todo sin salir de casa sabiendo como va a interactuar en directo, lo que compone y graba. Pero también es cierto , que los temas evolucionan según los músicos con los que interaccionas. No creo que se deba prescindir de esto. El público genera un feedback de lo que funciona y lo que no. Y ese detalle me parece muy importante conocerlo y asimilarlo. La música genera sensaciones. Hay que ser receptivo y también saber transmitirlas a tu público.


Absolutamente.
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Manuel
#75 por Manuel el 07/11/2022
A ver;

AUTODIDACTA (rae): 'Persona que se instruye por sí misma'.

Que no se tenga profe no quiere decir que no convenga estudiar (aunque sea por cuenta propia) una serie de cositas sobre música, aprender a leer partituras, unas nociones de armonía, averiguar cómo hacía Pepito esto y cómo resolvía Juanito aquello, y hoy que hay videos de casi todos los grandes, observar sus técnicas y ver qué parte de ellas puedes aplicar a tu manera de tocar (los que tenemos las manos pequeñas no podremos hacer nunca algunas cosas que hacían Wes o Hendrix...).

Hace poco vimos en el hilo de clásica un vídeo de Glenn Gould. Su técnica de pulsación con dedos casi planos sobre el teclado eriza el cabello a cualquier profe de piano que no sea calvo completamente. Pero nadie le discute haber sido uno de los pianistas más importantes del s. XX. Talento y personalidad propia.

En el otro extremo, me voy a ir a un ejemplo de escuela musical creo que muy conocido: Berklee. Allí no entra cualquiera, y es cierto que quienes salen suelen tener una formación solidísima... pero la cruz es que muchos de ellos suenan parecido (no sólo me refiero a guitarra). ¿Entonces? Observemos a quienes suenan de manera personal, por dónde tiran y cómo escapan del tópico. Eso es más que un profesor.
El profesor no tiene por qué ser limitante, si el alumno tiene inquietudes e iniciativa; hay ex de Berklee con voces muy personales, pero para escapar de lo trillado hay que empezar por reconocerlo y seguir con no conformarse con repetirlo.

Muchos guitarristas rockeros han estudiado por su cuenta a determinado hachero que les fascina. Ha habido modas, épocas... gente que, p. ej., ha echado horas mil aprendiéndose los solos de EVH. Si usan algunas de sus técnicas ocasionalmente, las de otro en otro momento, y aparte van desarrollando sus propias iniciativas, probablemente serían guitarristas solventes. Si se limitan a copiar lo mejor posible lo que hacía EVH, serán... imitadores de EVH (quizá muy fieles, eso sí). ¿Es eso malo? No sé, pero no me gustaría sentirme un imitador de nadie, otra cosa es que casi todo está inventado, y tomar un poco de aquí y otro poco de allá es casi inevitable, pero con todo ello construyes tu sonido, porque lo de intentar ser un calco de alguien concreto... a mi, al menos, no me seduce.
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Pato
#76 por Pato el 07/11/2022
Manuel escribió:
(los que tenemos las manos pequeñas no podremos hacer nunca algunas cosas que hacían Wes o Hendrix...).




Se puede tocar todo buscándote las mañas 😉
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Manuel
#77 por Manuel el 07/11/2022
Pato escribió:
Se puede tocar todo buscándote las mañas


Yo creo que bastantes cosas, sí, estudiando y practicando, pero todo-todo, me temo que no.

Pero igual estoy equivocado: empieza tú con el que quieras, Hendrix o Wes... :wink:
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PA.LU.A
#78 por PA.LU.A el 07/11/2022
Liderazgoooooo...
:offtopic:
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Manuel
#79 por Manuel el 07/11/2022
#78
Si tocas como Hendrix o Wes NADIE discutirá tu liderazgo. Te lo juro por Arturo :ok:
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Izzy
#80 por Izzy el 07/11/2022
Moonkee escribió:
Hombre a ver, si te digo que soy Doctor en Musicología algo sabré. Se eso y otras cosas como que el efecto artístico de una progresión armónica de terceras no es lo mismo en diferentes situaciones musicales concretas, te resuelvo una modulación circular de Do a Do aplicando vías amplias cuando lo necesites, o incluyendo pasos estrechos; o podemos discutir "milagros musicales" como, a bote pronto, el cuarteto de cuerdas Op 163 de Schubert, alrededor del compas 226/228, como el tipo se recorre vez y media el círculo de quintas desde SiM, tónica que es convertida en menor cinco veces sin que los grandes pasos descendentes salgan de los grupos tonales y los propios cambios de tonalidad procedan por pasos mínimos.


Toma nota hardcorexion. Esto es liderazgo. Si hay que sacarse la chorra, se la saca uno pero bien.
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Pato
#81 por Pato el 07/11/2022
Manuel escribió:
empieza tú con el que quieras, Hendrix o Wes...


Yo solo toco música barroca en clave de Do jajajaja
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Izzy
#82 por Izzy el 07/11/2022
Opinión humilde de alguien que no sabe resolver una modulación circular con doble tirabuzón de ningún sitio a ningún otro.
Decir que Jimmy Page fue autodidacta... A ver. Jimmy era un tipo que cuando formó Zeppelin tenía el culo pelao como guitarrista de sesión. Había tocado con infinidad de músicos, aprendiendo cosas de todos ellos e integrándolo en su forma de tocar. Pero es que al principio perdió trabajos por no saber leer partituras. No tuvo un profesor si no muchos.
Los Beatles no tuvieron profesores, pero se recorrían Liverpool de punta a punta porque un chaval se sabía el acorde de B7 y querían aprenderlo.
Eso de que un profesor va a estropear tu talento, va impedir que encuentres tu sonido... En fin, a mí me suena a adolescentes con ínfulas.
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Círculodequintas
#83 por Círculodequintas el 07/11/2022
Músicos con las manos pequeñas.....

Michel Petrucciani,pianista, Tall Wilkenfield bajista, Lari Basilio, guitarrista, Angus Young,Sheila E, percusionista/batería, 1'60 de alto, manos pequeñas.....¿Alguien se acuerda de Rayito?
Por nombrar casos especiales, Tommy Iommy o Django Reinhardt, Jeff Healey, algún que otro youtuber que carece de brazos y toca con los pies.....

Las ganas y el ingenio pueden solventar las limitaciones físicas. El tope nos lo ponemos nosotros la mayor parte de las veces. Otra gente ve que ciertos límites establecidos, son superables y terminan superándolos.

Si todos pensasemos que algo es imposible, puede que no hubiésemos pasado de la Edad de Piedra. No existiría internet y no postearíamos aquí.
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Manuel
#84 por Manuel el 07/11/2022
Círculodequintas escribió:
Pero es en grupo con otros músicos donde creo que hay que darle el toque final. A lo mejor , quien sea especialmente hábil o un genio, puede hacerlo todo sin salir de casa sabiendo como va a interactuar en directo, lo que compone y graba. Pero también es cierto , que los temas evolucionan según los músicos con los que interaccionas. No creo que se deba prescindir de esto. El público genera un feedback de lo que funciona y lo que no. Y ese detalle me parece muy importante conocerlo y asimilarlo. La música genera sensaciones. Hay que ser receptivo y también saber transmitirlas a tu público.

Hace un par de meses, estuve charlando con un señor de Valencia en Serantes AS, un bajista que, además de admirar los Fender Precision, "los de verdad", y como no los Rikenbacker, vino con una guitarra Admira con cut, a un ensayo nuestro.
Menuda conversación con el bueno del señor, admiraba la música y hasta se atrevía a criticar el evitar algún que otro disminuido, con lo bien que resuelven, y lo bonitos que son, decía.

Me habló de un hijo suyo que estaba esperando una guitarra Brian May, aunque realmente el hijo creo recordar que era pianista en Madrid, no lo puedo confirmar.
Bueno, es que me estiro pensando en el buen rato que pasé con él.

Total, que lo que más me entró, es que me dijo:
(El público, es que te lo dice todo, si estás sonando bien, si estás en el escenario, e incluso, si debes cambiar de repertorio), una de las mejores lecciones que aprendí en esta vida).
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