Usa un analizdor de espectro y sales de esa duda que te han aclarado varias veces aunque sigues sin entender el motivo.
Si mezclas tres pinturas de colores diferentes, obtienes una pintura de un color.
Si mezclas tres luces de colores diferentes, obtienes una luz de un color.
Si mezclas tres vinos diferentes, obtienes un vino.
Si mezclas tres notas de guitarra diferentes, obtienes tres notas de guitarra. El acorde no es un ente, es un concepto para definir varios sonidos diferentes (y por lo tanto varias frecuencias) sonando a la vez.
Si hay un aparato que detecta qué acorde está sonando es precisamente porque puede diferenciar las frecuencias por separado y en base a su programación determinar cual es el acorde.
2
He estado dándole vueltas a la insistencia de "frecuencia de acorde" y he pensado un poco sobre la serie armónica y la escala mayor.
El acorde de Sol mayor está compuesto por Sol, Si (tercera mayor), Re (quinta justa)
La serie armónica de la wikipedia:
El primer sonido de la serie, o sonido fundamental, tiene una frecuencia que coincide con la de la nota cuya altura se percibe. El resto de los sonidos se añaden a este sin alterar su altura aparente, pues el oído funde o integra todos los armónicos en una sola sensación.
El segundo sonido de la serie tiene una frecuencia doble de la del primero. Su altura es una octava por encima de aquel.
El tercer sonido tiene una frecuencia triple de la del primero, y está en una proporción de 3 a 2 con la del segundo; su altura es una quinta justa por encima de este, y una doceava (intervalo compuesto por una octava más una quinta) por encima del primero.
El cuarto sonido tiene una frecuencia doble de la del segundo; su altura será una octava por encima de este, y por tanto serán dos octavas por encima del fundamental. Cada vez que el número de orden (o índice) de un armónico es doble, su altura estará siempre una octava por encima.
El sonido número cinco se encuentra una tercera mayor por encima del sonido número cuatro.
Si tomamos como fundamental el Sol2 (98Hz) y formamos con sus armónicos el acorde tendríamos Sol2 (fundamental) Sol3 (octava) Re4 (quinta) y Si4 (tercera mayor)
Si no tocamos el Sol2, y tocamos los otros tres armónicos; un detector electrónico, e incluso el sistema oído + cerebro, "oirán" ese Sol2. Es decir, sin tocar la fundamental la oímos (la intensidad o volumen de esa nota será inferior) Estaríamos detectando ese Sol2 de 98HZ.
Si formamos el acorde de Sol, de los denominados acordes abiertos, en la guitarra estaremos tocando las notas Sol2, Si2, Re3, Sol3, Si3 y Sol4. Por frecuencias nos damos cuenta que Si2, Re3 y Si3 no son armónicos de Sol2. Pero si nos fijamos bien todas esas notas son armónicos de Sol1 a 49Hz. Así que, aunque no tenemos ese Sol1 en la guitarra, estamos consiguiendo que suene.
Visto de esa forma se podría decir que la frecuencia sintetizada por todas esas notas es un Sol1 de 49HZ.
En música no vamos pensando en frecuencias; nos basta con escalas y octavas.
He hecho la prueba con la app gStrings. Tocando nota a nota y, finalmente, todo el acorde. Y coincide con lo que dice la teoría física sobre la serie armónica.
Aún así, con esta explicación, no le dedicaría mucho tiempo a esas frecuencias para tocar la guitarra. A no ser que nos queramos dedicar a sintetizar sonidos con otros aparatos.
Saludos.
Una nota produce una vibración a una frecuencia sonoras determinada. Varias notas producen varias frecuencias. No es una suma ni leches, son varias frecuencias a la vez sonando.
Pero es que además lo puedes oír tú mismo. Simplificando, dejamos armónicos y movidas de lado ¿vale? Tocas un Do, suena una frecuencia, hasta aquí de acuerdo. Ahora toca Do, Mi Sol, que serían las notas del acorde mayor: suenan 3 frecuencias y eres capaz de escucharlas perfectamente (cada nota por separado).
Además hay otra cosa, una nota tiene una frecuencia según la octava en la que se encuentre. Eso de que La es 440Hz sólo vale para una escala: La es 55 Hz, 110 Hz, 220 Hz, 440 Hz, 880 Hz etc según en qué octava nos encontremos.
De modo que un acorde según dónde lo toquemos hará sonar unas frecuencias u otras, siendo el mismo, ojo, pero usando las mismas notas en octavas diferentes.
De acuerdo, Monesvol.
Pero cuando aparece un pico en una frecuencia que no has tocado, es un artefacto en la medida. No está, pero aparece. En la coclea ocurre algo parecido, se detectan frecuencias y aparecen artefactos. Pero no puedes coger un acorde, reducirlo a una sola frecuencia dominante y esperar oirlo al emitir dicha frecuencia con otro instrumento. Tienes que repetir el acorde completo para obtener la misma sensación, timbre incluido, de lo contrario estás eliminando gran parte de la información contenida en el acorde. De ahí que rechacemos que un sonido queda determinado por una frecuencia, porque no es verdad. Un sonido es un conjunto de frecuencias siempre, y reducirlas a las dominantes elimina información.