Hola, y perdonad que me entrometa, pero es que leyendo el post entero....... veo muchos fallos de " entendimiento ". Y no se si reponder aqui, o abrir un nuevo post, para que los demas hilos de fuentes tambien lo aprovechen.
Llevo muchos años por el foro, pero no me gusta postear, soy un puto voyeur !!! , aunque ahora que estoy de recuperacion de una operacion, tengo un poco mas de tiempo para esto y me he animado a postear viendo algun post que ......
Tengo muchos años a mis espaldas de pegarme con cables y circuitos de todo tipo, sobre todo de audio (diseño de pcb, reparacion, fabricacion de pedales, amplis, etc) , teatro-tv, y residenciales - industriales de todo tipo (PLC, redes, proyectos, suministros....... ) en fin, no estoy para hablar de mi, pero la explicacion es para que veais que algo de idea tengo, porque veo mucho "enterao" por los foros echando por tierra a gente con muchisimos mas conocimientos que ellos y dando lecciones de cosas que ellos mismos no comprenden y eso no lo entiendo, ni voy a dejar que me toquen los cojoness. El que quiera hablar- debatir bienvenido sea, pero el que no ... paaaaso.
No voy a exponer mis sugerencias como si fueran un dogma que teneis que aceptar sin mas, pero ahi las dejo y explico para que penseis en ello, y al que le sirva las use.
Este es un foro mayoritariamente de musicos, y hasta cierto punto no de tecnicos, aunque haberlos hailos, y he visto por aqui verdaderos expertos, pero los conocimientos no son los que hay por ejemplo en un foro de electronica,salvo esas excepciones, asi que simplemente os cuento mi experiencia con este tema, que me ha llevado a muchos experimentos y pruebas.
Lo de la alimentacion de efectos es un mundo para el que se lo quiera tomar en serio, y mas complicado de lo que parece, pero se puede llevar a buen fin con unos pequeños conceptos, eso si, luego se puede mejorar hasta donde uno quiera.
Despues del tochazo (perdonad) , entremos en materia:
- Reguladores de tension - los de la gama 78XX no van mal, pero da mas filtrado un LM317, eso si , el diseño del circuito es distinto.
- Condensadores - aqui veo en general, un cacao mental que flipas.
Lo normal es que el circuito lleve un minimo de 4 condensadores, 2 antes del regulador y 2 despues.
Porque??? simplemente para filtrar la continua de la salida del rectificador y un filtro paso alto para eliminar el zumbido de alterna (HUM) a la entrada del regulador , y lo mismo para la salida.
El electrolitico de filtro lo veo corto con 1000uF, yo lo pondria de 6800uF o mas ( mas uF = mas filtrado, hasta cierto punto en el que ya no se nota casi su efecto), he montado hasta de 50.000uF en algun circuito , pero con llegar a 10.000uF va bien para esta utilizacion.
Aumentar la capacidad del condensador de antes del regulador puede dar problemas con el fusible de secundario del transformador, si lo llevara (recomendable) , debido a la corriente de carga del condensador, que puede pedir muchos mA de golpe y fundirlo.
La tension del condensador yo no la pondria de menos de 35v, si tenemos una tension de 15vcc despues del rectificador, ajustar segun tension rectificada. Aparte de filtrar "mejor" , el condensador durara mas al no perforarse el dielectrico, y al ser mas grande, manejara mejor la intensidad.
Para el electrolitico de salida del regulador, pondria un minimo de 2200uF hasta 4700uF. No hace falta mucho mas
Luego los otros condensadores, que estaran en paralelo con sus electroliticos correspondientes, y seran de poliester de 100nF, para filtrar el zumbido de alterna, tension .... minimo 100Vcc. ¿Porque de 100 nF? Porque filtra la frecuencia del HUM (simplificando).
- Transformadores - NO USAR FUENTES CONMUTADAS tipo pc, ni de halogenos, ni leds , ni nada parecido !!! producen mucho ruido de alta frecuencia .
Solo transformador bobinado,preferiblemente toroidal.
Para una alimentacion de 9Vcc - trafo de 12V de secundario.
Para 12Vcc - trafo de 15-16V.
Amperaje - ahi es cuando viene el fallo en casi todos los esquemas que he visto.
Que si de 1A, que si con 300mA sobra...... NO! Hay que ponerse en el peor de los casos, y es que si hubiera un cortocircuito a la salida regulada, el 7809 absorve una intensidad de 2,5A !!!! de todas formas la fuente podria dar unos 700mA +- de salida continuamente si estubiera MUY BIEN DISIPADO EL REGULADOR, y ese seria el tope de consumo que podriamos tener por cada regulador si queremos que nos dure mucho tiempo.
Estos datos hay que tenerlos en cuenta si usamos varios reguladores, o hacer como la powerplant jr del tio thomass ( no es buen ejemplo porque lleva varios trafos), que es el clon creo que de una fueltank, que los lleva a pelo, son de encapsulado TO-92 si no recuerdo mal ( como los transistores de audio) y paasan de todo ( cortocircuito + tiempo = >temperatura del regulador y del trafo hasta que se funden, o se interrumpe el corto (se quedan dañados y con el tiempo petan) ).
Los trafos meten HUM por el campo magnetico de las bobinas, por eso lo de usar un toroidal, que son mejores en ese aspecto, aunque de todas formas hay que alejarlos lo mas posible del circuito, apantallarlos , o ambas cosas ( ej : en una pedalera tipo Cornish).
Protegerlos con fusible a la entrada y a la salida del trafo (recomendable, pero en algun caso se puede quitar el de secundario).
Si quereis mas y no os ha asustado el tocho.. sigo
Saludos