Eeerr... Vamos a ver, si son fuciones tonales, el primer grado de la tonalidad de Do Mayor es Do (C en cifrado americano).
- La triada de C, es la primera figura, primer grado de la tonalidad.
- La segunda figura, G7 (Sol 7) es el quinto grado de la tonalidad, y a la cuatriada, se le llama acorde de 7ª dominante, o dominante a secas.
- La tercera figura es un C7, que sigue siendo el primer grado de la tonalidad, solo que en vez de la triada, aqui esta dibujada la cuatriada.
- La tercera figura es un F, que en la tonalidad de Do mayor es el cuarto grado, o tambien llamado Subdominante.
Luego ya te puedes volver loco con sus funciones tonales, hacia donde tienden, grados estables, semiestables... pero eso ya esta fuera de la pregunta.
Claramente es una errata del libro de donde venga... las hay en todos sitios, por eso es bueno contrastar... hasta en el libro de enric herrera hay un par de cosillas raras...
Eso si, aqui no hay, ni Dominantes Secundarios como he leido ahi arriba, o lo ultimo de que "Es un acorde de Do mayor con Septima Menor, es un subdominante."(esto ultimo es pa emarcarlo...). Saludos
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Mauricio Campos escribió:
Hola, si sirve de algo te puedo decir que a mi me apasiona todo el rollo de la armonía y en mi vida había visto este uso del término "novena" para este caso. Concuerdo contigo en que es un dominante secudario.
un saludo
Hombre, todos los acordes son un dominante secundario de alguna tonalidad, absolutamente todos...aqui realmente si lo que se pretende es explicar las funciones tonales de los grados llanamente, no me parece lo mas correcto hablar de dominantes secundarios, porque por lo que he visto,el concepto de dominante secundario tiende a liar mas a la gente, por eso primero hay que aprender las funciones tonales bien, hacer uso de ellas, y no meter la cabeza en conceptos mas profundos, porque nos podemos volver locos...