Hola,pues hay un poco de todo,hay amos que si funcionan como mencionas,com si activaras un pedal;tienes una eq en limpio,pisas el conmutador y se activa la dist.
Esto es más común en amps de transistores,aunque tambien pasa con algunos valvulares.
Otra tipo de amplis (creo que más común) es que cada canal sea independiente,y que alguna(s) válvula actue para darle la dist o OD a cada canal,y cada canal suele tener su eq independiente.
Después están los amps que tienen las 2 formas de trabajar,por ejemplo un canal clean y otro con dist,pero que puedas activar el "tube screamer" en cada canal,como el Engl Screamer por poner otro ejemplo...
Espero haberte ayudado al menos un poco.un saludo
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El concepto que buscas es "recorte de la señal".
En un canal limpio la señal de la guitarra se amplifica y aumenta de tamaño sin que se vea afectada su forma senoidal.
En un canal saturado lo que se hace es amplificar la señal mucho mas para recortar los picos de señal (transformar una señal senoidal en una cuadrada), de manera que cuanto mas abrupto sea ese recorte mas severa sera la distorsion.
Todo esto se consigue con etapas de amplificacion, que es lo que hacen las valvulas de previo, a mas etapas mas distorsion.
La etapa de potencia amplifica la señal una vez tratada.
Asi, a grandes rasgos.
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Muchas gracias.
Entonces si he entendido bien, existen las dos posibilidades, es decir, canales que realmente son ecualizaciones diferentes como si activásemos un pedal y canales que se basan en distintas configuraciones de las válvulas del previo.Parece ser que en los amplis valvulares lo más común es lo segundo ¿correcto?
Gracias por las aclaraciones.
Es que a veces pienso que somos muy puristas del sonido valvular y nuestros propios amplis a válvulas utilizan la tecnología de transistores para dar distinta sonoridad a cada canal.