Lo primero muchas gracias a todos por responder y tan rápidamente. Ahora os voy a dar la chapa un poquito más, ya que hay cosas que creia que eran de otra forma.
eryou escribió:
No confundas grados de la escala que los modos que generan dichos grados. Digamos que si te coges la escala natural mayor(jónico) como referencia, el grado I engendraría el modo jónico. Pero si coges como referencia la escala natural menor (eólico), lógicamente el grado I seria el eólico, no el jónico de nuevo.
Esto yo tenia entendido que era asi en música moderna gracias a los relativos mayores o menores de una tonalidad. Pero tanto en clásica como en otras escalas que no fuera ni mayores ni menores tenia entendido que no era asi. Me explico.
La escala mayor: Una relacción de distancia tonal entre las notas que la forman que podemos sacar de la menor.
La escala menor: Otra relacción de distancia tonal entre las notas que la forman que podemos sacar de la mayor.
Pero, ¿y si cogemos otra escala que no sea ni la mayor ni la menor?¿Como sabemos cual es el jónico si no guarda relacción con la escala mayor?
Por eso siempre he creido que el jónico era el primer grado de una escala.
eryou escribió:
En la música modal desaparecen las funciones y se juega más por el contraste melódico que producen los modos respecto al fondo armónico, por tanto asociar las funciones a modos pierde sentido. En ese caso, para situar mejor los modos, en todo caso asocialo a los grados de la escala, pero sin tener en cuenta su función.
Según entiendo cuando hablamos de mayor, menor, penta o escalas que salgan de la mayor en resumen identificamos los modos y los asociamos con los grados pero cuando la escala no guarda relación con lo que sabiamos hasta ahora sobre quien era el jónico se toma al grado 1 como jónico.
eryou escribió:
Por eso, en tono menor el 5º grado (3er grado en modo mayor) se suele tocar dominante, gracias a la escala armónica. Si no se utilizara, no tendría un sonido con tanta tendencia, sería más subdominante.
sohar escribió:
Por otro lado el III grado de un modo mayor nunca podra ser dominante. Y para mi tampoco tiene funcion de tonica, sino de subdominante.
Según tengo entendido, el grado tres de una tonalidad mayor funciona como tónica tanto en modo menor, como en algunos estilos de metal royo oscuro, como en modo mayor como por ejemplo en el flamenco. Al igual que es un grado que se toma en cuenta en modo menor a la hora de hacer sustituciones por areas tonales, por ejemplo, C F C G pasando a C F Em G.
De igual modo tengo entendido que este grado tanto en modo menor como en modo mayor funciona de dominante, debido a las notas que comparte con el dominante natural. En La menor tendriamos E G B, tiene dos notas en comun con el dominante natural que seria G B D. Al hacerlo mayor añadimos la tensión de la sensible al acorde es decir E G# B.
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/III-VI.php
Cito literalmente de teoria.com "El VI grado puede en ocasiones tener función de tónica y en otras de subdominante ya que comparte dos notas con cada uno de estos acordes. Algo parecido sucede con el III grado que comparte dos notas con los acordes de tónica y dominante."
¿Es incorrecto? En ningun momento habla de que el grado tres sea subdominante, de hecho no comparte ninguna nota con el 4 ni con el 2 de una tonalidad mayor, los grados subdominantes.
eryou escribió:
La subtónica normalmente tiene carácter dominante y su tendencia a resolver hacia la tónica es fuerte debido a que tiene como fundamental la sensible de la escala. En una tonalidad mayor sería el 7º grado, un acorde semidisminuido pero en tono menor sería el 2º grado y no tendría ese caracter tan dominante, más bien subdominante (por eso a veces ni se toca como semidisminuido, se deja en menor y tirando)...En armonía moderna las funciones se han resumido básicamente a esas 3.
¿Como va la subtónica a tener como fundamental la sensible de la escala cuando la subtónica se llama asi por estar un tono por debajo de la tónica y la sensible se llama asi por estar a medio?
¿Te refieres a que el grado 7 de la escala menor (SUBTONICA) comparte dos notas con el grado 7 de la escala mayor (SENSIBLE) no?. Es decir, en C Mayor G B D comparte dos notas con B D F
¿El grado 2 de una escala menor no tendria función dominante? Es decir hablando de A menor. B D F comparte dos notas con el grado 3 G B D y además es la sensible de la tónica. Mi sensación auditiva ademas es de que te empuja brutalmente hasta el grado uno, te echa. Almenos tocado como semidisminuido.
sohar escribió:
Buena respuesta la de eryou. Coincido en que confundes los modos con los grados. El II grado de un modo mayor, por ejemplo, no es el dorico, es la supertonica.
¿Si bién es cierto que el jónico siempre es el grado uno de una tonalidad mayor el dórico sera el segundo grado no?, Además y como bien dices al estar un tono por encima de la tónica se le denomina supertónica.
sohar escribió:
Lo mismo con el VI grado, es un gado de subdominante, de paso, no de tonica.
¿Si para ti ni el grado seis de una tonalidad mayor ni el grado tres son de tónica como realizas sustituciones por areas en una progresión?
Vuelvo a teoria.com "El VI grado puede en ocasiones tener función de tónica y en otras de subdominante ya que comparte dos notas con cada uno de estos acordes."
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/III-VI.php
¿Es incorrecto?
yellow dog escribió:
Entiendo que aqui corresponde acorde menor no semidsismnuido que correspondria a la quatriada del 7º grado de la escala mayor o a la quatriada del 2º en la escala menor.
Toda la razón. Se me fue la pinza al poner la columna de los acordes y deje al locrio sin poner que es semi y al eolico como semi. Edito
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Bueno muchas gracias de antemano por todo