Heartagram escribió:
De momento, lo único que tenemos es que en el 2007, esa banda toca en directo una canción, y que en el solo, uno de los guitarristas interpreta un riff que coincide con el de Still Got the Blues, que bien pudiera ser un guiño al público, como muchos artistas han hecho antes.
Todos hemos visto como Slash, en medio de un solo, se suelta con el tema de The Grandfather (El Padrino) en un concierto en directo y mientras está tocando otra canción. Entonces, siguiendo ese mismo planteamiento... ¿Debieramos concluir con que Nino Rota (autor de la Banda Sonora de la película) plagió a Slash? Claro que no. Slash hizo lo que hacen muchos músicos en los conciertos en directo, es decir, regalar guiños de canciones famosas al público para que se anime.
¿Alguien se ha molestado en investigar de veras antes de acusar? ¿Alguien ha podido escuchar la versión original de la canción de 1974? ¿Alguien está en disposición de ponerla aquí para que lo comprobemos? ¿Lleva en realidad la versión de 1974 ese riff? Porque si no lo llevase -que dudo que lo lleve- resultaría que se ha estado acusando a uno de los mejores músicos de Blues del momento de algo que no cometió, sólo recogiendo lo que otros dedujeron, sospecho que sin fundamento y sin ningún rigor informativo, colaborando -sin mala fe, desde luego, pero de forma inconsciente- en el engaño y aumentando un bulo sin contrastar.
Mantengo una particular cruzada desde hace años para desmontar este tipo de bulos en la red. Ya he perdido la cuenta de los artículos que he publicado en diversos periódicos (digitales y de papel) desmontando bulos y, frecuentemente, suelo encontrar personas que defienden a capa y espada lo que "alguien" afirmó, porque un amigo suyo le dijo que a un primo del sobrino de su tía le enviaron un email diciendo tal cosa, o porque no sé quién lo ha leído en Internet. Por norma general, a la que rascas un poquillo debajo del barniz se desmontan la mayoría de bulos, pero muchas veces el daño ya está hecho.
Aquí tenemos el ejemplo de que alegremente y sin disponer de todos los datos (retiraré de inmediato estas palabras en el momento de que alguien me muestre una prueba consistente, como sería la pieza de 1974 conteniendo ese riff) miles de personas saldrán de este foro pensando que Gary Moore plagió a unos alemanes a quien no conoce ni su propia madre. Gracias por todo, diría si duda Gary.
Para hacer este tipo de cosas -y eso es, acusar de algo grave- se busca la grabación original de 1974, se localiza la sentencia en la que condenan a Gary -así lo haría un medio serio- y se pasa el PDF y entonces, sí se puede afirmar que ha existido plagio. Sin eso no se debiera acusar con vehemencia a nadie, máxime cuando sólo se cuenta como prueba con las elucubraciones de unos y otros. Eso sí... Allá cada cual.
Por cierto, lo de la niña de la curva es otro bulo.