Está bien eso de opinar, de hecho en este país cada vez hay más todólogos por todas partes.
Ahora bien, enfermedad no es lo que a cada uno le salga de los co****s, hay definiciones internacionales realizadas por consenso de especialistas para eso.
Véase:
La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".
¿Qué es un trastorno mental según la OMS?
La Enfermedad Mental o el Trastorno Mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento , en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
.................
Lo que sí hay cada vez más son muchos intereses para vender a la gente que está enferma y, con ello, venderles tratamientos, con pastillas, con consejos milagrosos, con hierbas, agua bendita, o con lo que sea.
Igual que nos venden que necesitamos ese nuevo pedal, ese nuevo sistema de emulación de amplis, esa guitarra que es ¡por fin! nuestro Santo Grial...
Tampoco es nada nuevo, desde los chamanes ya había gente que explotaba las dudas y temores de los demás para aprovecharse de ellos vendiéndoles alguna moto.
Porque te pongas nervioso antes de un examen, no necesariamente tienes que tomar tranquilizantes ni ir al psicólogo, habrá casos que sí, pero la mayoría no. Es un ejemplo básico, pero así funciona con todo. Y en caso de duda, o de claro malestar interior, lo mejor es consultar a un especialista de lo que corresponda, titulado, con consulta pública o privada, según tus posibilidades y/o preferencias.
A veces hacemos cosas cuestionables, pero equivocarnos no significa que estemos enfermos, significa que no somos capaces de acertar siempre con hacer lo que más nos conviene, y equivocándonos, generalmente, aprendemos.
La patologización de cualquier tipo de conducta mínimamente desviada de la norma (que a saber cómo se define esa norma) acaba angustiando a la gente.
Por el contrario, el apoyo de nuestros pares para que aprendamos a corregir nuestros errores cuando creemos haberlos cometido, puede ser saludable, y sería el primer paso antes de ir más lejos: más socialización, menos patologización.
Comentar con nuestras personas de confianza nuestras dudas y temores, para empezar.
3