Belial_Baez escribió:No sé si tus estudios de psicología superan con mucho a los míos (me faltan dos asignaturas para aprobar la carrera, con algunas matrículas y demás, no he sido un estudiante modelo pero algo sé...) pero si no es así deberías ahorrarte el sarcasmo y debatir con RESPETO, sobre todo en un área en el que seguramente tengo más domino que tú, porque es lo que he estudiado durante unos años, y era a lo que iba enfocada mi vida profesional.
No sé qué estudias tú, pero cuando un amigo estudia filosofía, medicina, o matemáticas, procuro ahorrarme el sarcasmo y limitarme a escuchar (o en este caso, leer). Si me dijeras en otro post "estudio esto de lo que estamos hablando" y me proporcionases datos, me ahorraría el sarcasmo, más que nada porque si lo usase caería en la ignorancia, al no desear aprender nada nuevo sino llevar la contraria porque si.
Te puedo pasar información al respecto de la generación de redes neuronales con más de 40 años, sobre la importancia de deprivación sensorial en el desarrollo de habilidades en la infancia, y la falta de la misma importancia posteriormente, sobre la curva de aprendizaje, prácticamente igual con 18 años que con 40, y sin embargo con desniveles acusados si comparamos los 8 con los 18 años.
La plasticidad cerebral es muy similar con 16 años a como lo es con 40. Desconozco si tú has descubierto datos más relevantes que los neuropsicólogos a los que he tenido el placer de estudiar (te remito las obras de Paradiso, muy interesantes por si no dominas el campo, ya que son perfectamente comprensibles), pero mientras ellos sigan haciendo pruebas científicas les haré caso a ellos, y no a ti, porque considero que saben mucho más que tú y yo juntos. (la neuropscología, al contrario que la psicología, es ciencia, es mensurable y sus principios son demostrables).
¿Es más difícil aprender con 40 años que con 20? Apenas hay diferencia. La capacidad de aprendizaje apenas varía. La coordinación neuromuscular necesaria para desarrollar movimientos finos es muy similar.
La guitarra no es un campo que exija resistencia o potencia muscular como los deportes, por lo que el deterioro es mínimo. Tan solo lesiones tendinosas explicarían esa dificultad para realizar movimientos.
¿Es más difícil aprender con 20 o con 40 que con 5 o 10 años? Tajantemente, si.
Con 5 o 10 años la plasticidad cerebral y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales (eso es el aprendizaje) es muy superior, está en su auge. Por eso la mayor parte de los verdaderos virtuosos de la música, que no solo poseen técnica, sino lectura de solfeo a primera vista, un dominio brutal de la armonía y el ritmo, y un oído relativo prácticamente perfecto, suelen empezar antes de los 10 años.
Y respecto a tu sarcasmo, que ha sobrado en un debate en el que aportamos datos y no comentarios que no constituyen argumentos, he leído lo mismo que tú dices a chavales de 15 años en el foro. "Es que yo no valgo, es que no sirvo...". Curiosamente hilonegro se queja de que no puede aprender, pero no tiene profesor.
Curiosamente 2 de mis alumnos mayores se quejaban (tengo más de 20 alumnos y he tenido unos 40-50 en 4 años, algo sé del tema de las quejas), pero los dos han conseguido avanzar conmigo cuando les he hecho ver que quejarse y no tocar no servía de nada.
Lo que le digo a Hilonegro es básico. La ciencia no respalda lo que él aduce como motivo para no tocar bien.
Luego dice que no tiene profesor o no ha tenido buenos profesores.
Si tenemos dos posibles causas, y la edad, según la ciencia, está desechada, no es más fácil acudir a una causa posible como lo es no tener profesor, no tener una rutina correcta, o tal vez no tocar lo suficiente???
Porque he conocido gente del foro que decía que no valía, cambiaron su rutina, ordenaron el estudio, y fíjate por donde, ahora tocan, y muy bien.
Habría que ver por qué, no los de "30 o 40" dejan la guitarra, sino por qué más del 70% de los que empiezan con un instrumento lo dejan
Y eso no son sarcasmos, sino hechos, que es como deberíamos debatir.
Con respeto y argumentos.
HEY HEY!!! TRANQUILIZATE!
Respira profundo majo, que te lo estaba diciendo de verdad, que supongo que lo que pasa esque la mayoria buscan cualquier excusa.
Te estaba dando la razón, aqui nadie te ha faltad el respeto.
Relajate hombre, tomate una tila.