Vaya hilo... Estoy de acuerdo en muchos argumentos que ponéis, y está claro que estamos mezclando gustos, uso, feeling con el instrumento, valor sentimental, relación calidad-precio etc.
Somos marquistas casi todos, hay un tema aspiracional (como en los coches), y luego es cierto que mucha genta invierte mas de lo necesario (yo el primero), pero si es tu único hobby y te hace feliz? Cada uno que haga lo que quiera y pueda con su dinero. Yo estoy convencido que no es racional ni eficiente tener 5 guitarras en casa (y mi mujer no lo entenderá jamas), pero me hace ilusión tenerlas, disfrutarlas e ir variando de instrumento.
Pongo mi ejemplo:
Desde navidad tengo una epi les paul st plus top pro (preciosa), aguanta bien la afinación, es comoda de tocar, me costó 399€ nueva con funda dura: es mejor que mi anterior gibson les paul studio? NO. Cumple su función y estoy contento con el sonido y la calidad general del instrumento: SI. Y posiblemente con una mejor relación precio-calidad.
Luego tengo 2 stratos americanas que suenan de PM, pero las saco menos del estuche, pero cuando las saco, se nota la diferencia...pero justifica que cuesten 3 o 4 veces mas cada una? No lo se, pero las disfruto y valoro un montón el rato que las toco. También tengo una esp de finales de los 80, todo de serie, una joya: lo mismo cuando la saco del estuche me vienen a la cabeza muchísimos recuerdos, tiene un valor sentimental brutal, no será una guitarra de 3.000€, pero da igual, no la cambiaría jamas. Cada una aporta una sensación, es mi momento gourmet-guitarristico.
Vaya chapa os he metido....

Bueno, esta es mi opinión.
Saludos y que haya paz en este post!