Esta semana saco a la palestra esta Gibson Firebird en color Cardinal Red, fabricada en el año -1 Antes del Coronavirus.
Nos encontramos ante una guitarra diseñada por Gibson en los años 60, inspirandas en los coches de la época.
Es a su vez parecido al diseño de Gibson explorer pero menos voluminosa y con las puntar contorneadas.
A lo largo de su historia el modelo a contado con variedad de versiones, la que yo os presento hoy es digamos la versión más "standard", si bien es cierto que trae alguna diferencia con la original.
Vamos con la presentación, estuche rectangular XXL color marrón, interior de felpa rosa. Ahí la tenemos, imponente con todas sus chuches.
Cogemos la guitarra, acabada en un precioso y llamativo cardinal red. Llama la atención el "resalto" en la mitad del cuerpo, provocado por la construcción neck-through/neck-thru.
Como digo, el cuerpo esta compuesto por 9 piezas caoba/nogal neck-through, como bien sabéis es la construcción que va abarca pala, mástil y cuerpo sin ningún encastre.
Las alas laterales son de caoba.
Puente tune o matic y pastillas Gibson Firebird Minihumbucker
Cuatro potenciometros, dos controles de tono y dos de volumen. Justo al lado la entrada de Jack
Detalle interno de los mismos
Quitamos el golpeador, vemos el ruteado justo para el switch y cables.
Pastillas fuera:
En el pico inferior izquierdo tenemos el mini switch, o interruptor de cambio de pastillas. Al lado el dibujo tan representativo de Firebird.
Diapasón de palorosa, vino reseco (algo que parece marca de la casa de Gibson últimamente) pero una vez hidratado luce perfecto.
Inlays típicos de trapecio en muchos de los modelos Gibson
Ahora vamos con el cambio más sustancial respecto al modelo original, el clavijero y la pala.
La pala ha pasado a ser totalmente plana y negra (la antigua estaba en relieve)
Los clavijeros originales eran de Banjo, ahora son unos Grover estilo mini (los Grover de toda la vida pero en pequeño), eso sí siguen estando situados en las parte baja de la pala.
Detalle de la pala de firebird, historicamente correcta
El perfil del mástil es estilo slim taper, muy típico en las Gibson de los 60´s y para mi gusto el más cómodo de la marca.
El diseño neck trough te permite recorrer con facilidad sus 22 trastes si bien es cierto que el rebaje final no está tan optimizado como las guitarras modernas donde el rebaje es más acusado dando aún más facilidad de acceso. Así que en la firebird se desaprovecha un poco el este concepto de construcción.
Imagino que en la época de ese diseño no le dieron importancia a hacer ultra acceso a los últimos trastes estilo Ibanez,ESP...
Peso, 3.165 gr. lo cual nos permite tenerla colgada sin mucho esfuerzo, es sorprendente lo poco que pesa con la apariencia de la guitarra.
No podemos irnos sin ver las "chuches", como viene haciendo la compañía. Algunos detalles chulos como la fotográfia en la fábrica, algunas cosas prácticas como la multiherramienta y alguna cosa de mala calidad como la correa.
Un video del modelo en cuestión, pero con una presentación profesional:
Un video de la misma en acción por profesionales, que yo soy un manco!
Nos encontramos ante una guitarra diseñada por Gibson en los años 60, inspirandas en los coches de la época.
Es a su vez parecido al diseño de Gibson explorer pero menos voluminosa y con las puntar contorneadas.
A lo largo de su historia el modelo a contado con variedad de versiones, la que yo os presento hoy es digamos la versión más "standard", si bien es cierto que trae alguna diferencia con la original.
Vamos con la presentación, estuche rectangular XXL color marrón, interior de felpa rosa. Ahí la tenemos, imponente con todas sus chuches.
Cogemos la guitarra, acabada en un precioso y llamativo cardinal red. Llama la atención el "resalto" en la mitad del cuerpo, provocado por la construcción neck-through/neck-thru.
Como digo, el cuerpo esta compuesto por 9 piezas caoba/nogal neck-through, como bien sabéis es la construcción que va abarca pala, mástil y cuerpo sin ningún encastre.
Las alas laterales son de caoba.
Puente tune o matic y pastillas Gibson Firebird Minihumbucker
Cuatro potenciometros, dos controles de tono y dos de volumen. Justo al lado la entrada de Jack
Detalle interno de los mismos
Quitamos el golpeador, vemos el ruteado justo para el switch y cables.
Pastillas fuera:
En el pico inferior izquierdo tenemos el mini switch, o interruptor de cambio de pastillas. Al lado el dibujo tan representativo de Firebird.
Diapasón de palorosa, vino reseco (algo que parece marca de la casa de Gibson últimamente) pero una vez hidratado luce perfecto.
Inlays típicos de trapecio en muchos de los modelos Gibson
Ahora vamos con el cambio más sustancial respecto al modelo original, el clavijero y la pala.
La pala ha pasado a ser totalmente plana y negra (la antigua estaba en relieve)
Los clavijeros originales eran de Banjo, ahora son unos Grover estilo mini (los Grover de toda la vida pero en pequeño), eso sí siguen estando situados en las parte baja de la pala.
Detalle de la pala de firebird, historicamente correcta
El perfil del mástil es estilo slim taper, muy típico en las Gibson de los 60´s y para mi gusto el más cómodo de la marca.
El diseño neck trough te permite recorrer con facilidad sus 22 trastes si bien es cierto que el rebaje final no está tan optimizado como las guitarras modernas donde el rebaje es más acusado dando aún más facilidad de acceso. Así que en la firebird se desaprovecha un poco el este concepto de construcción.
Imagino que en la época de ese diseño no le dieron importancia a hacer ultra acceso a los últimos trastes estilo Ibanez,ESP...
Peso, 3.165 gr. lo cual nos permite tenerla colgada sin mucho esfuerzo, es sorprendente lo poco que pesa con la apariencia de la guitarra.
No podemos irnos sin ver las "chuches", como viene haciendo la compañía. Algunos detalles chulos como la fotográfia en la fábrica, algunas cosas prácticas como la multiherramienta y alguna cosa de mala calidad como la correa.
Un video del modelo en cuestión, pero con una presentación profesional:
Un video de la misma en acción por profesionales, que yo soy un manco!