kortatu escribió:
Gracias por vuestras respuestas, ya he matizado al final de mi comentario que mi Gibson tenga agujeros o no a mi me resulta un guitarrón, (al igual que las vuestras) por el hecho de tener agujeros no vas a pensar que es peor (porque va a seguir sonando igual de bién como hasta ahora), es solo curiosidad, ya que del año 1982 al 1998 va un gran trecho, y parece ser que no se sabe cuando Gibson comenzó con los agujeros, luego (aunque igual esté equivocado) siempre da mas buena impresión que el cuerpo sea mejor sólido que no con agujeros, (Opinión personal).
No te creas que tienes tanta horquilla como parece, creo recordar que las Studio son fabricadas desde el año 92-93, aún tengo un Guitar player español de esa época analizando las primeras unidades que se fabricaron.
Y como te digo desde más o menos el año 82-83 (no se sabe exactamente) Gibson lleva taladrando las guitarras y así hasta nuestros días, o sea que hay más horquilla, y no han dejado de hacerlo en ningún modelo ni serie.
Quitando algunas Les Paul Classic, que se fabricaban bajo pedido de guitar center con especificaciones más tradicionales. Como el puente ABR y algunas otras cosas y que no tuvieran agujeros. Estos pedidos y otros de Japón fueron los que dieron lugar luego al custom shop. Otra cosa son las guitarras que dan a los artistas que son ultra custom shop, guitarras que no creo que nadie quisiera pagar.
Y lo de que sea maciza o no, bueno yo tengo uan de cada, una traditional del 2013 maciza sin agujeros ni nada, una signature t con los 9 agujeros y otra chambered y por distintas razones me gusta cada una.
Lo que si hace y se nota es en la maciza sonar como más comprimida y no tan abierto el sonido, y algo más oscuro. Pero puede perfectamente ser de mi unidad en particular. Pero no descartes ninguna guitarra por ser o no maciza, a mi me gusta más comprimido el sonido porque toco hard rock, pero a lo mejor a otra persona le mola más otros matices.
Mis tres Gibson suenan a Les Paul, pero con distintos matices y eso es lo que me gusta de ellas que son diferentes y comparten ADN sonoro.
Por cierto y para acabar con el misticismo de las Gibson de los noventa, hacía el 94 es cuando se pusieron las pilas, justo cuando el actual CEO compró con otros dos la compañía y quiso hacer Gibson grande de nuevo y ahí si hay una orquilla más estrecha como hasta el 98 o así de cuatro años donde se consiguió mejor madera, ninguna guitarra con fallos salia de la fabrica, pero luego el tal John Murphy (famoso por los relic, que curiosamente empezó haciendolos porque Keith Richards decía que no quería tocar con guitarras tan relucientes) fue encargado de hacer los acabados para los artistas y el empiece del custom shop. Una vez enlace el hilo en inglés original en alguno de los post de Les Paul. Ahora no tengo ni idea de en cual.
Hablaba un ex empleado de Gibson de entonces y contaba un poco todo esto y que también tenían madera de sudamerica de Costa Rica creo que era caoba con el mismo sonido que la famosa de Honduras, pero ya te digo que no fueron todos los noventa por lo que comentaba, y de hecho hay un periodo de decadencia desde el 99 o así hasta el 2006 que bajó bastante la calidad de Gibson, ya te digo que creo que era en my les Paul forum, pero no recuerdo, de hecho lo había leído un año o dos antes y lo tuve que volver a buscar para enlazarlo.
Ahora si estas a gusto con tú guitarra como comentas y solo querías saber si tiene los 9 agujeros famosos, púes si los tiene. Disfruta de tú guitarra.