Ha sido una experiencia muy positiva subir mi primer tema al foro, y han sido bastantes los que me han solicitado más información y colaboración en sus proyectos, después de leer el tema:
Montando Kits de LesPaul y Telecaster - Guitarristas.info
Así que aprovechando que hacía unas pruebas para el compañero Juanfran1987, he tirado unas fotos del proceso de grabado (que no sé si quedó bien explicado).
Espero que os aprovechen.
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Primera parte: Diseño y Planchas
El diseño se imprime en negativo y en "espejo". Para conseguir el mejor resultado el diseño debe ser de masas negras, con pocos medios tonos. En este caso Juanfran me lo ha puesto difícil, ya que me ha pasado una foto.
Para la prueba caso voy a utilizar un retal de plancha de zinc, al que le he pegado una mano de lija. Con cinta adhesiva fijo el papel al metal para que no se mueva.
Luego, sobre una superficie sólida (yo uso el suelo) coloco un cartón, la chapa ... y a planchar presionando muy fuerte. Cuanto más calor, mejor, y al menos 5 minutos.
Levanto para comprobar el "agarre" del toner... Las masas (manchas negras, tipografía sólida, etc.) agarran muy bien y algunos desprenden el papel, sin embargo yo lo dejo hasta la segunda parte del proceso, como veréis.
Cuando se enfríe un poco la plancha la encintáis con precinto por la trasera.
Un truco: Dejad flecos de precinto que os faciliten la manipulación después.
Precinto por un lado y el papel por el otro y se nos queda un "paquete" tal que así:
Ahora el toque "personal":
Coloco la plancha en una bandeja de plástico llena de agua y dejo que el papel se ablande, a veces frotándolo suavemente hasta que comienza a deshacerse. Con un poco de paciencia en 10 minutos podemos retirar gran parte del papel.
.
En esta prueba he dejado bastante papel (más de la cuenta), buscando no arrancar las zonas con menos toner.
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Segunda parte: El ácido.
Ya comenté que hay mil formas de atacar el metal, y en el caso del zinc, sólo con Aguafuerte es bastante. En esta ocasión voy a utilizar mi mezcla estándar: 3 vasos de agua, 1 vaso de Aguafuerte y 1/2 vaso de Agua oxigenada de 110 volúmenes.
Antes abro las ventanas y el patio para que corra bien el aire. Es importante que esté muy bien ventilado.
.
Guantes, mascarilla y gafas, hacemos la mezcla en la bandeja o cubeta y se nos queda un líquido transparente que PARECE inofensivo. Metemos la plancha (con sus restos de papel) y en segundos comienza a "hervir".
En menos de diez minutos está grabada (aunque depende de las proporciones en el ácido y el metal. Una mordida más lenta suele ser más precisa), es conveniente ir retirando el papel con una brocha vieja e ir removiendo de vez en cuando. Cuando esté lista la sacamos ayudándonos de los flecos de precinto.
A la ducha. No tiréis el ácido aún.
Secamos con cuidado para no perder todo el color negro del zinc. Yo uso una toalla vieja y un secador.
Los restos de toner y papel (en este hay demasiados) se eliminan con un lijado suave.
Una vez limpia de papel y toner hemos perdido gran parte del color.. así que le pegamos un segundo baño. Con un minuto es suficiente.
.
Si no lo vamos a usar más, vertemos el ácido en un cubo y le añadimos un montón de agua... lo dejamos morir un par de horas antes de tirarlo. Aún sin diluir el ácido tiene una vida bastante corta y en una hora o así pierde la mordida.
Ahora solo queda aclarar con agua, secar con cuidado y lijar al gusto.
En esta prueba veréis que las letras se han cegado (demasiado papel pegado) y que la fotografía se ha reproducido sólo a grandes rasgos. Algunos detalles han quedado mejor, otros peor... la verdad es que hasta el final no sabes exactamente cómo va a salir, pero lo positivo de ésta técnica es que nunca hay dos iguales y que los "fallos" en el grabado son, a mi parecer, tan atractivos y plásticos como los aciertos.
Os dejo unas fotos de la prueba y espero que os animéis a hacer los comentarios y preguntas que os parezcan oportunas.
A ver si hay suerte y el amigo JuanFran se hace un guitarrón de los de caerse de culo.
Un saludo.
Montando Kits de LesPaul y Telecaster - Guitarristas.info
Así que aprovechando que hacía unas pruebas para el compañero Juanfran1987, he tirado unas fotos del proceso de grabado (que no sé si quedó bien explicado).
Espero que os aprovechen.
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Primera parte: Diseño y Planchas
El diseño se imprime en negativo y en "espejo". Para conseguir el mejor resultado el diseño debe ser de masas negras, con pocos medios tonos. En este caso Juanfran me lo ha puesto difícil, ya que me ha pasado una foto.
Para la prueba caso voy a utilizar un retal de plancha de zinc, al que le he pegado una mano de lija. Con cinta adhesiva fijo el papel al metal para que no se mueva.
Luego, sobre una superficie sólida (yo uso el suelo) coloco un cartón, la chapa ... y a planchar presionando muy fuerte. Cuanto más calor, mejor, y al menos 5 minutos.
Levanto para comprobar el "agarre" del toner... Las masas (manchas negras, tipografía sólida, etc.) agarran muy bien y algunos desprenden el papel, sin embargo yo lo dejo hasta la segunda parte del proceso, como veréis.
Cuando se enfríe un poco la plancha la encintáis con precinto por la trasera.
Un truco: Dejad flecos de precinto que os faciliten la manipulación después.
Precinto por un lado y el papel por el otro y se nos queda un "paquete" tal que así:
Ahora el toque "personal":
Coloco la plancha en una bandeja de plástico llena de agua y dejo que el papel se ablande, a veces frotándolo suavemente hasta que comienza a deshacerse. Con un poco de paciencia en 10 minutos podemos retirar gran parte del papel.
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En esta prueba he dejado bastante papel (más de la cuenta), buscando no arrancar las zonas con menos toner.
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Segunda parte: El ácido.
Ya comenté que hay mil formas de atacar el metal, y en el caso del zinc, sólo con Aguafuerte es bastante. En esta ocasión voy a utilizar mi mezcla estándar: 3 vasos de agua, 1 vaso de Aguafuerte y 1/2 vaso de Agua oxigenada de 110 volúmenes.
Antes abro las ventanas y el patio para que corra bien el aire. Es importante que esté muy bien ventilado.
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Guantes, mascarilla y gafas, hacemos la mezcla en la bandeja o cubeta y se nos queda un líquido transparente que PARECE inofensivo. Metemos la plancha (con sus restos de papel) y en segundos comienza a "hervir".
En menos de diez minutos está grabada (aunque depende de las proporciones en el ácido y el metal. Una mordida más lenta suele ser más precisa), es conveniente ir retirando el papel con una brocha vieja e ir removiendo de vez en cuando. Cuando esté lista la sacamos ayudándonos de los flecos de precinto.
A la ducha. No tiréis el ácido aún.
Secamos con cuidado para no perder todo el color negro del zinc. Yo uso una toalla vieja y un secador.
Los restos de toner y papel (en este hay demasiados) se eliminan con un lijado suave.
Una vez limpia de papel y toner hemos perdido gran parte del color.. así que le pegamos un segundo baño. Con un minuto es suficiente.
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Si no lo vamos a usar más, vertemos el ácido en un cubo y le añadimos un montón de agua... lo dejamos morir un par de horas antes de tirarlo. Aún sin diluir el ácido tiene una vida bastante corta y en una hora o así pierde la mordida.
Ahora solo queda aclarar con agua, secar con cuidado y lijar al gusto.
En esta prueba veréis que las letras se han cegado (demasiado papel pegado) y que la fotografía se ha reproducido sólo a grandes rasgos. Algunos detalles han quedado mejor, otros peor... la verdad es que hasta el final no sabes exactamente cómo va a salir, pero lo positivo de ésta técnica es que nunca hay dos iguales y que los "fallos" en el grabado son, a mi parecer, tan atractivos y plásticos como los aciertos.
Os dejo unas fotos de la prueba y espero que os animéis a hacer los comentarios y preguntas que os parezcan oportunas.
A ver si hay suerte y el amigo JuanFran se hace un guitarrón de los de caerse de culo.
Un saludo.